lunes, 22 de diciembre de 2008

Argentina

Argentina, es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sur de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo. Buenos Aires su capital, es la 2ª más grande de sudamérica. Nuestro viaje con una duración de 5 semanas, comenzó el 8 de noviembre. Llegamos a Buenos Aires vía Roma y nos trasladamos directamente a Ushuaia, por cierto el tiempo era malísimo y con aguanieve, seguimos por El Calafate y todos sus Glaciares, Torres del Paine (Chile), Bariloche, Mendoza, San Juán, Salta, Humahuaca, Iguazú y para terminar la última semana Colonia (Urugüay) y Buenos Aires. En total 8 vuelos internos más otros +/- 4.000 kms. en coche. El viaje ha sido una maravilla y lo más importante: sin el más mínimo problema e incidente. Es un país de grandes contrastes, con una parte de estepa patagónica verde, montañas, lagos y una naturaleza exhuberante y con una zona centro/norte, seca, y árida pero de una belleza y una variedad de colores espectacular. Me gustaría también hacer mención a sus gentes y al trato que nos han dado en todos y en cada uno de los muchos lugares por los que hemos pasado. Igualmente dar las gracias a Manel y Carmen por lo bien que nos trataron y cuidaron en su casa de Villa La Angostura, a Manuel un familiar lejano de padre corerano con el que tuvimos la ocasión de disfrutar un día en Buenos Aires, a Fernando y Eduardo (Quique), otros 2 buenos amigos que conocímos gracias a unas botellas de Torrontés en Cafayate (para que digan que el vino no hace amigos), y por supuesto a Ignacio, para mí Nacho, me resulta más familiar, gracias a él conocímos en un día, 1/2 Buenos Aires. El trato con nosotros todos y cada uno de los días que estuvimos juntos fue exquisito, sobre todo delante de una buena comida, bife de ojo, de chorizo, una buena provoleta, le dá igual, como dicen en mi pueblo: tiene un apetito deshordenado "jejejeje". Y como seguro que me dejo a alguién sin nombrar, agradezco a todos/as y cada uno/a de esas personas que nos han facilitado nuestra estancia en ese país y han permitido que nuestras vacaciones hayan sido una auténtica delicia. Gracias a todos. Pues nada, a partir de este momento comienza una pequeña ilustración de nuestro viaje.


Recorrido por Argentina

Faro del Fin del Mundo. En 1884 se construye en la Isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenía la función de estación de salvataje. El faro recibió el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905). Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral. También era la última referencia antes de lo desconocido, la Antártida.

Ushuaia. Junto a la vecina ciudad chilena de Puerto Williams, son las ciudades más australes del mundo. Se encuentra situada a orillas del Canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la Bahía de Ushuaia.

Iceberg desprendido del Glaciar Onelli. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.

Perito Moreno. Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Torres del Paine. Se encuentra en la región más austral de Chile y es un lugar ideal para los amantes del alpinismo o del trekking.
El Monte Paine es el macizo de mayor altura del parque (3.050 m. s. n. m.). Las cumbres más célebres son las Torres del Paine (entre 2.200 y 2.850 m s. n. m.), tres agujas de paredes lisas y verticales de granito que dan nombre al parque.

El Gaucho es un jinete sudamericano dedicado generalmente a cuidar los ganados.

El Calafate. Es la capital nacional de los glaciares y la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, con parajes turísiticos tan conocidos como el Perito Moreno o el Fitz Roy.

San Carlos de Bariloche. Es una importante ciudad de turismo en Sudamérica y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi.
Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.

El Curanto es una comida típica de Chile y que en la actualidad se ha difundido por todo el sur de Chile y Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.

Nahuel Huapi. Lago argentino de origen glaciar, de 557 km² de superficie. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos. Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km².

Villa La Angostura. Nos encontramos en casa de Manel, Carmen y por supuesto Marian la niña de sus ojos. Que decir de esta familia que conocí en uno de mis viajes, en concreto en Costa Rica. "Excelentes" creo que con esto lo digo todo. Nos trataron como a reyes. Su casa, fue nuestra casa. Gracias familia. En cuanto a las comidas, solucionado, está Carmen, "j..d..r" que bien cocina. Tengo un reto pendiente con ella ahora en Pingüinos, seguro que no tengo nada que hacer, aunque siendo como es ella, dirá que todo está muy bueno.

San Martín de Los Andes. Su entorno paisajístico es uno de los más bellos de la Patagonia. Es el centro turístico más importante de la provincia de Neuquén. En esta fotografía nos encontramos junto a mi buen amigo Manel, un excelente tipo afincado en estos momentos en Villa La Angostura "su paraiso".

Gauchos marcando el ganado. Se designan gauchos, genéricamente, a los habitantes rurales dedicados a las tareas de ganadería. Se dedican normalmene a cuidar del ganado.

Lago Espejo. Pertenece al Camino de los Siete Lagos, cerca de la localidad de Villa La Angostura.
Su nombre se debe a que sus tranquilas y limpias aguas reflejan como un espejo los paisajes de sus orillas. Es alimentado por el agua del deshielo de las montañas circundantes a través de varios arroyos que desembocan en él.
En sus orillas alternan playas de arena volcánica, juncales y zonas de rocas de pendiente abrupta.

Bosque de Arrayanes. A 12 km de Villa La Angostura, sobre la margen Norte del Lago Nahuel Huapi. Es el centro de atracciones por excelencia y "único en el mundo", ya que los arrayanes también llamados Mirtos, son normalmente arbustos mitráceos que suelen crecer a orillas de lagos y ríos pero en esta zona han formado un denso bosque con características únicas: ejemplares de troncos anchos con un porte de más de 15 mts de altura y de hasta 650 años.

Navegando por el Nahuel Huapi, espectacular lago de origen glaciar de 557 km². Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km². Y para combatir el hambre que mejor que una exquisita tarta de fresas.

Cerro El Alcázar. Monumental formación rocosa cuyos matices van variando con las horas, recibe su nombre de la semejanza que guarda con el Alcázar de Sevilla, a pesar de la permanente mutación a la que lo mantiene sometido la erosión natural.

San Juán. Capital de la provincia que lleva su nombre, fue reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.

Santuario de La Difunta Correa (Vallecito). Es una figura mítica de Argentina y de Chile por la que muchos argentinos y chilenos sienten una gran devoción, actitud que se ha extendido a Uruguay.
Cientos de botellas con agua son dejadas diariamente en los santuarios dedicados a la Difunta Correa que se encuentran en pequeños altares, oratorios y nichos en todas las rutas del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Agua para una mujer que murió sed en medio de un desierto de arena y piedra allá por 1841.
Cuenta la historia y la leyenda que cuando su marido fue tomado prisionero en medio de los conflictos entre unitarios y federales, Deolinda Correa con su pequeño hijo en brazos partió en su búsqueda bajo el calcinante sol de la "travesía sanjuanina". Pero la sed y el cansancio pudieron más que su voluntad, y murió en las cercanías de Caucete. Dicen que antes de morir invoca a Dios para que salve a su pequeño hijo. Y el milagro se produjo. Tres días después, unos arrieros atraídos por el llanto de un niño descubren el cadáver de Deolinda y al pequeño alimentándose de los pechos milagrosamente vivos. Los hombres le dieron sepultura y se llevaron al niño. Años más tarde, otros arrieros que estaban buscando infructuosamente unos animales perdidos, al ver la tumba imploraron su ayuda y la Difunta respondió al pedido. Así comienza un culto que lleva casi 160 años y que continúa creciendo.

PN Ischigualasto (Valle de La Luna). El valle ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar realmente impresionante.
Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada.

PN Talampaya. El parque tiene varios atractivos. El mas conocido para el visitante es el "cañón", formado por paredones de más de 140 mts. anaranjados y a veces completamente lisos (solo nos falta escuchar las peleas del coyote y el correcaminos).

La Pachamama. Pacha: tierra, Mama:madre, es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. La Pachamama no es una divinidad propiamente creadora, pero sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

Ruinas de Quilmes. Sin duda, son las ruinas precolombinas mas importantes del país. Las primeras evidencias de poblamiento calchaquí datan del 800 DC. A mediados del siglo XVII habría alcanzado una población de más de 3.000 habitantes. en su área "urbana" y más de 10.000 si contamos el área de influencia que controlaba. Su ubicación es estratégica. La ciudadela está en la cima del cerro Alto del Rey, a 1850m de altura, y hay dos fortalezas sobre sendas crestas montañosas, una al norte y otra al sur, desde la cual se controla todo el valle. Sobre los faldeos del cerro se ubica la principal zona residencial, con más de 100 unidades habitacionales distribuídas de manera regular.

En las puertas de Bodegas Echart (Cafayate), después de una suculenta comida y degustar sus exquisitos vinos Torrontes. Aquí, nos encontramos con nuestros amigos Porteños Fernando y Quique, un canadiense que se apuntó con nosotros y Bárbara la encargada de atender la tienda de la bodega.

Salta. Se destaca por ser la ciudad argentina que mejor ha preservado su arquitectura colonial o antigua. Posee importantes construcciones, como el Cabildo, la Catedral y el Convento de San Francisco.

Viaducto "La Polvorilla". Considerada una de las obras de ingeniería ferroviaria mas grande y maravillosa del mundo.
Es el famoso puente del Tren a las Nubes, perteneciente al Ramal C-14 que conduce al ferrocarril desde la Ciudad de Salta en Argentina a Antofagasta en Chile.
El puente ferroviario se alza a de 63 mts. del suelo y a 4.200 m.s.n.m.

Humahuaca. Hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

Quebrada de Humahuaca. Declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, es una zona árida de gran belleza paisajística y muy rica en patrimonio cultural.

Cerro de Los Siete Colores. es uno de los cerros que bordea la Quebrada de Purmamarca, en la provincia argentina de Jujuy. Su peculiar gama de colores es producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos.

Purmamarca. Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la Quebrada de Humahuaca, aunque realmente pertenece a la Quebrada de Purmamarca. Se encuentra rodeada por sierras multicolores y por su espectacular Cerro de Los Siete colores.

Cataratas del Iguazú. Localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil.
Al fondo la espectacular Garganta del Diablo.
Están formadas por 275 saltos de hasta 80m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical.

Las Cataratas son alimentadas por el caudal del Río Iguazú, el cual hace posible que caigan 1.500 metros cúbicos de agua por segundo.
Las actividades a desarrollar alrededor de las Cataratas del Iguazú son variadas ya que además están rodeadas de una selva inmensa. Se pueden realizar hermosos paseos en lancha que circulan por debajo de los saltos y muestran la fuerza imponente de las cataratas.

Garganta del Diablo. Estar parado frente al magnífico salto, escuchando el sonido de las aguas en un fondo que nunca llegas a ver, es una experiencia inolvidable. Parece como si la tierra absorviera el mundo.
Es el salto mayor, con una altura de 80 mts., todo un espectáculo digno de ver.

Casa Rosada. Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación. Este edificio se localiza frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires.
Para la película Evita del año 1996, Madonna y Antonio Banderas fueron personalmente a pedirle al entonces presidente Carlos Saúl Menem que les diera permiso para que Madonna pudiera cantar la canción Don't Cry For Me Argentina desde el balcón de la Casa Rosada, permiso que finalmente les fue concedido.

Colonia (Urugüay). Ciudad de estilo colonial, es un destino elegido por su riqueza histórica, que junto a su tranquilidad, sus calles empedradas y sus atardeceres hacen de este un lugar ideal para pasear y descansar.

Puerto Madero. Es uno de los 48 barrios en los que se divide legalmente la Ciudad de Buenos Aires. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este barrio uno de los más exclusivos.

Obelisco. Monumento Histórico Nacional ícono de la ciudad de Buenos Aires. Emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.
Su altura es de 67,5 m y la base tiene 6,80 m de lado.

El Caminito. Ubicado en el barrio de la Boca, el mismo en el que se encuentra el estadio del club de fútbol más popular del país que lleva el mismo nombre, “Caminito” es una calle de cien metros de longitud, que en un principio fue utilizada para llevar la carga desde los diques de Pedro de Mendoza hasta las vías del ferrocarril.
Luego de estar un tiempo abandonada, el 18 de octubre de 1959 se transformó en la Calle Museo Caminito. Desde ese entonces, la calle que se encuentra entre Magallanes, Del Valle Iberlucea, Lamadrid y las vías del ferrocarril, tuvo su propio nombre, y se convirtió en un símbolo del porteñísimo barrio de la Boca, siendo visitada por cientos de miles de turistas provenientes de todos los rincones del planeta.

Delta de El Tigre. La localidad está a 33 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y a 96 kilómetros de la ciudad de La Plata, es la capital de la provincia de Buenos Aires. El Delta del Paraná es el quinto más grande del mundo, que se inicia en el puerto entrerriano de Diamante (en sus cercanías se encuentra el Parque Nacional Pre-Delta ) y continúa hacia el sudeste hasta el Río de la Plata, por lo que es el único que desagua en agua dulce.

Cena de despedida con nuestro fantástico amigo Nacho en el Restaurante "El Obrero" situado en el mejor sitio del barrio de La Boca. Ni los taxistas querían ir, ¿porqué será?, pero no importa estuvimos en 2 ocasiones y si algún día vuelvo por Buenos Aires seguro que repito. EXCELENTE

En estas condiciones llegamos a Pucela. Pasamos de los +/- 30º C. de Buenos Aires a los - no sé cuantos en Valladolid. Con lo calentitos que estábamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario