miércoles, 24 de junio de 2009

Alemania

Esta vez y como regalo de cumple (esta chica está emperrada en envejecerme ya que me faltan algo más de 3 meses para que llegue esa fecha...) nos vamos a pasar unos días, en concreto del 17 al 21 de junio, a Berlín.
La ciudad me ha parecido espectacular, limpia, cuidada, verde, ecológica, libre de humos y contaminación, ideal para pasear y si tienes la ocasión, poder recorrerla en bicicleta. Parece mentira que una ciudad con prácticamente 3,5 mill. de habitantes no tenga tráfico y el motivo está claro: han sustituido sus contaminantes coches por unas más que ecológicas bicicletas, que además de no contaminar, te ayudan a mantenerte en forma.
Sus gentes son agradables, aunque aparentemente parezcan ser muy serios.
Su comida y bebida exquisita, especialmente sus salchichas y su codillo (buenísimo) y ¡qué decir de sus cervezas!, te mueres de lo buenas y de lo generosas (0.5 l.) que son; ¡así da gusto beber!.
También resaltar su vino blanco de la variedad Riesling, la más grande de las variedades blancas del mundo, es realmente delicioso en aromas y en boca.
Bueno, pues una vez dada mi impresión muy por encima de esta ciudad, os muestro alguna fotografía.

Puerta de Brandemburgo, uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente soldados fronterizos e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.

Reichstag, sede del parlamento alemán, hoy llamado Bundestag. Terminó de construirse en 1894 siguiendo un estilo neorrenacentista. En 1933 fue víctima de un incendio provocado. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de 1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90 responsabilidad del arquitecto británico Norman Foster.
    Catedral, uno de los templos más grandes de Berlín y de obligada visita. Se encuentra situada en la Isla de los Museos y en la plaza Lustgarten, buen lugar para pasear y tomar un descanso.
  Alte Museum, alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad. Es considerado como uno de los más importantes ejemplos del Neoclasicismo.
    Ampelmann o muñequillos de los semáforos, se han convertido en un símbolo más de la ciudad, incluso en un negocio que vende camisetas, dulces, material de papelería y demás.
    Ayuntamiento, también llamado Ayuntamiento Rojo (Rathaus), es la sede del Alcalde-Presidente de Berlín.
   
Torre de la Televisión, ubicada en el centro de la ciudad y muy cerca de la famosa Alexander Platz. Fue construida por la antigua RDA en 1.969. Con una altura de 368 m. es la segunda torre más alta de Europa y la decimoséptima del mundo.
   
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, conocida como Iglesia del Recuerdo. Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial. Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido, su entrada es gratuita.
   
El muñeco es enorme, pero yo creo que la jarra es a tamaño natural. A veces es necesario levantarla con las dos manos. A eso le llamo yo beber cerveza y no a las mariconadas de 20 cl., que en un sorbo te las has pimplao.
   
Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín, estuvo funcionando entre los años 1945 y 1990. Este punto se demolió el 22 de junio de 1990. Actualmente es un museo dedicado a la historia del muro.
   
Nueva Sinagoga, uno de los edificios más bonitos de Berlín, es el centro de culto judío más grande e imponente de Alemania, con capacidad para 3000 personas. Su estilo es mudéjar.
   
Reloj mundial de Alexanderplatz, se encuentra en el centro de la plaza y es una de sus principales atracciones.
   
Columna de La Victoria, 69 mts. de altura. Se puede acceder por una escalera de caracol hasta su mirador, pero eso sí, subiendo 285 escalones a patita.
   
Maravilloso atardecer sobre Berlín con la torre de televisión al fondo.
   
Molecule Man, escultura de 30 mts. de altura que parece flotar sobre el río Spree. Está formada por 3 siluetas de hombres y realizada en aluminio. Fue diseñada por el artista americano Jonathan Borofsky.
   
El puente Oberbaumbrücke, fue construido en 1894, y es de estilo neogótico. El puente conecta los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg. Aquí estaba después de la construcción del muro en 1961 uno de los ocho puestos fronterizos de la ciudad.
   
El más que famoso Muro de Berlin, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a Alemania Occidental (la RFA de entonces) de la RDA hasta ese año. El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
La noche del 12 al 13 de agosto de 1.961 y sin previo aviso se construyó todo el muro, simplemente quedó sin construir una pequeña parte que estuvo fuertemente vigilada por la policía socialista.
   
El número de personas que murieron en el intento de cruzar al sector occidental no se sabe exactamente, pero según la Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario