miércoles, 18 de febrero de 2009

Corera - Mi pueblo

Más vale tarde que nunca, pero por supuesto en este blog no podía faltar mi pueblo
"Corera"  provincia de La Rioja. Cuenta con una población cercana a los 250 habitantes (a 2016) y se encuentra situada a mitad de camino entre Logroño y Calahorra, es decir a unos 28 kms. de ambos. Cuenta con una superficie de 8,2 kms2., una altitud de 594 msnm y una densidad de población de 32,56 hab/km2.
El municipio se encuentra enclavado en el Valle de Ocón y pertenece a la comarca de Arnedo.
En cuanto a su economía, decir que la actividad predominante es la agricultura, en especial cereal, vid, olivo, almendro y frutales.
Como en el pueblo no teníamos fiestas de verano, allá por los 80 y tantos se decidió celebrar unas y para que no tuvieran envidia los santos se decidió ponerlas de nombre "San Queremos". Son unas fiestas que cada vez gozan de más popularidad y auge por parte de mucha gente de la provincia de La Rioja. Dan comienzo un jueves y se terminan al lunes siguiente con el entierro de La Cuba. A todos aquellos que lean éste, mi blog, les recomiendo encarecidamente visiten el pueblo en estas fechas, os aseguro que no os arrepentiréis.
Su gentilicio es: corerano/a y en su escudo se puede leer:

Nos no venimos de Reyes, que Reyes vienen de nos





Vista aérea de Corera.

En esta imagen con la Iglesia en un primer plano, podemos ver la carretera que nos lleva a la Cooperativa y a El Redal.

Los Canalones, lugar de muy buenos recuerdos, ya que de niño jugué mucho por estos barrancos.

Vista de Corera, con su Iglesia Parroquial y Ausejo al fondo.

En esta imagen podéis ver el ""Corera Palace"" la casa de mi hermano Jesús (un gran tipo). A pasado de ser una casita a un Falcon Crest, aunque si bien es cierto que de momento no tiene viñedos, seguro que con el tiempo también los tendrá, pues para celebrar tanta merienda lo va a necesitar.

Palacio del Marqués de Vargas. Enorme caserón del siglo XVII, que perteneció al Marqués de Vargas. Tiene un enorme patio que dá a la Iglesia de San Sebastián, en la entrada principal mantiene aún, un enorme escudo perteneciente a la familia del Marqués.

Crucero con templete y columna toscana (sXVI-XVII). Ha sido rehabilitado a finales del Siglo XX. Consta de base con tres gradas mayores y dos pequeñas, columna toscana y en su parte superior, nudo de templete con San Sebastián. Los cruceros se consideran los elementos arquitectónicos y religiosos más característicos del Renacimiento riojano. Situados en lugares de cruce de caminos, se utilizaban para señalar un lugar sagrado y, en ocasiones, como picota en la que el señor local aplicaba justicia. Se encuentran ejemplos en Entrena, Munilla, Ojacastro, Canales, Brieva. Algunos se cubren con un templete, como el de Calahorra, Lardero y Corera.

Detalle del crucero cubierto con templete.

Detalle de la columna toscana del Crucifijo. Su estado es bastante bueno.

A destacar el Trujal Cooperativo, con un sistema de batido a través de molino italiano, único en La Rioja.
En la imagen superior, Molino con 3 piedras de forma cónica que se encargan de triturar la oliva. El método de extracción del aceite es antiquísimo, aunque sinceramente no sé de que año data el mismo.

Por medio de estas piedras de forma circular se va moliendo la aceituna. De aquí pasa a las capachas y a la prensa directamente.

Prensa utilizada para sacar todo el jugo o mejor dicho aceite. Y de aquí a la sartén con un huevo frito, la mejor manera de probarlo.

Una vez machacada o molida la oliva, se pone en lo que denominan capachas para proceder al prensado.

San Sebastián, patrón del pueblo. Se celebra la fiesta el 20 de Enero, con una hoguera a los piés del mismo.

Iglesia Parroquial de San Sebastián. Barroca del siglo XVIII, edificio de sillería, de una nave de cuatro tramos y cabecera rectangular, cubierta de bóvedas de lunetos, sobre arcos de medio punto. Comenzada en el s.XVII. La portada principal alberga en una hornacina la imagen de San Sebastián. Destaca la imaginería interior y el retablo manierista.

Ayuntamiento. Situado en el centro del pueblo, junto a la iglesia y al bar de Salmarrota. Buen lugar para tomar el vermouth a la salida de misa.

Escudo heráldico de la casa Palacio Marqués de Vargas

Ermita Santa Bárbara. Del siglo XVII, de unica nave, con imagen romanista de la titular. Patrona del pueblo. Se celebra la fiesta el 4 de Diciembre. Igual que ocurre en San Sebastián se celebra una hoguera en la puerta de la Ermita.

Casa de D. Sixto Cámara

Frontón. En él se han podido disfrutar de fantásticos partidos del Torneo Interpueblos. Actualmente la Pelota Mano ha dejado paso al Frontenis (duele menos la mano). Aún así en las fiestas de verano (San Queremos) se siguen celebrando buenos partidos. También aqui tienen lugar muchos eventos del pueblo, como cenas, baile, etc.

Bodega de los "Hnos Galilea". Aunque a decir verdad quien más la utiliza soy yo. Disfruto enormemente almorzando, merendando, cenando o pasando un rato simplemente con el porrón enfrente, es un auténtico lujo poder disponer de ella. Pero quizá más que yo la disfruta mi hijo Borja, pasa largos ratos en ella, comiendo o cenando con la cuadrilla, jugando al mús, etc. Además la situación es ideal, en el centro del pueblo. Una de las mejores compras realizadas por mis padres.

Antigua cuba de cemento. Actualmente tiene unas 600 botellas Reserva del 2.001. El vino está excelente. Era la primera vez que me ponía en estos menesteres y la verdad es que valió la pena. Lo tengo como oro en paño.

Fondo de bodega, actualmente con dos cubas vacias y preparadas para poder llenar una nueva cosecha.

Uno de los recovecos de la bodega, con 3 pequeñas cubas. Este era el lugar donde se encontraba la prensa.

C/ Mayor, dirección al pueblo de Galilea. Igualmente da acceso a Logroño y además la carretera es muy buena y menos transitada.

C/ Mayor, Dirección Logroño bajando por la Venta de Rufino.

Plaza del pueblo, la misma es centro de reuniones especialmente de la gente mayor, que salen a pasar largos ratos al sol y de paso poder charlar con sus vecinos/as. En su día fué la casa de las monjas que a su vez era escuela para los niños del pueblo. Debido a su mal estado, fué derruida y construída esta hermosa plaza. Bien es cierto que dicho derribo trajo mucha discusión y controversia en el pueblo, ya que mucha gente estaba totalmente en contra de esta acción.

El pasado dia 8 de Diciembre de 2.007, tuvo lugar la reinaguracion del Lavadero por parte de la Asociacion de Mujeres de Corera donde han sufragado casi el total del coste del mismo, más la ayuda recibida desde el Ayuntamiento. Podéis pasar a visitarlo, merece la pena perder 5 minutos.

Interior del recien inaugurado Lavadero. Gran trabajo llevado a cabo por la Asociación de Mujeres. Todos los materiales en él expuestos han sido donados por gente del pueblo. ¡¡Enhorabuena!!

Escuelas, a ella asisten todos los niños del pueblo a realizar la educación primaria. A partir de este momento se trasladan a Murillo de Río Leza o a Logroño.

En esta foto os presentó a mi maravilloso y parlanchín "YACO". Es un loro africano que adquirí en noviembre de 1.999 en Logroño y que os aseguro es un auténtico hablador. Canta, chifla, habla, sólo le falta saber cocinar. Hay que verlo para creerlo.

Casa de mis padres. Construida en el año 1.975 y que con tanto esfuerzo y cariño la trabajaron. La mayor parte del material, fue llevado en su maravilloso R-12 desde Vitoria. La misma es lugar de celebración y encuentro de toda la familia y en la que todo el mundo es bien recibido, especialmente por la Regenta, mi mamá, la maravillosa Dª Natividad, que goza del mayor humor jamás conocido (nunca está enfadada). Por supuesto no podía falta mi padre el fantástico D Angel, excelente persona. Aunque su carácter sea un poco más serio, no por ello deja de ser un buen PIFO.

En el 2019 la casa sufre un gran renovación tanto exterior como interior. Ahora igual que lo hicimos toda la familia, toca seguir disfrutando de ella.

En este gráfico, podemos ver la Evolución Demográfica de Corera en el Siglo XX. El mayor auge lo tuvo en 1.920 momentos en los que llegó a tener 757 hab. A partir de este momento, la población comienza un descenso, motivado especialmente por la emigración a las grandes ciudades. En el año 2.000 llega a sus mínimos con 250 hab. Actualmente, en el último censo realizado en 2.016 tiene una población de 249 habitantes.

**********************************************************************************

2 de Enero de 2021, una copiosa nevada marca el primer fin de semana del año en Corera.

Y mis chicos que tuvieron la gran suerte de estar por allí pasando Nochevieja y Año Nuevo, aprovecharon para pasear y pisar nieve que esto ya no se ve todos los días.

2 comentarios :

  1. Me parece muy bien que chulees tanto de tu pueblo sobre todo de las fiestas de sanqueremos ya lo creo que merece la pena ir nadie se puede imaginar la gente que acude para ser un pueblo pequeño,pero todo el mundo es bien recibido

    ResponderEliminar
  2. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar