miércoles, 27 de septiembre de 2023

Portugal 2023

 

Jueves 28 de Septiembre, regresamos una vez más a Portugal, en esta ocasión para visitar su zona norte y en especial el Parque Nacional Peneda-Gerês, un paraíso natural en el norte de Portugal y único Parque Nacional.
A las 8 de la mañana nos ponemos en marcha, un par de paradas y sobre las 13,30 hora Portugal (-1) llegamos a nuestro alojamiento Casa da Veiga en Pereira. Buena y amplia habitación y baño, balcón y limpieza de diez, su precio 45€ noche con desayuno.

Una vez instalados nos dirigimos hasta Gerês a escaso 2 kms de donde nos encontramos. Localidad famosa por sus aguas termales y especialmente recomendadas para la cura termal tradicional como tratamientos de hígado, vesícula, diabetes, reumatismo, etc.

Regresamos sobre nuestros pasos y llegamos hasta el lago que forma a su paso por estas localidades el Río Caldo.

De camino a Sao Bento nos detenemos en el Club Náutico Marina de Río Caldo con su pequeño puerto deportivo.

Fachada del Santuario de Sao Bento de Porta Aberta. El segundo santuario más grande de Portugal que atrae anualmente de cientos de miles de peregrinos. Después de Fátima, lidera las estadísticas a pesar de no gozar de una situación geográfica muy favorable.

Las vistas desde este lugar son estupendas, tanto del lago como de la montaña.
Volvemos a casa, descansamos un ratillo y subimos de nuevo hasta Gerês para cenar en el Rte. Adega Ramalho, un buen lugar donde degustar un rico Bacalao Minhota y una buena cerveza Sagres.

Día 29, desayuno bueno y variado y nos ponemos en marcha con dirección a Xertelo, el sendero de las siete lagunas comienza y termina en este pintoresco pueblo transmontana ubicado a 700 metros de altitud, el lugar más alto de Cabril. 
Aparcamos a la entrada del pueblo, tomamos un rico expreso y nos ponemos en marcha, el día promete ser muy caluroso y cuanto antes salgamos mejor que mejor.
(Wikiloc | Ruta Circular Xertelo-Siete Lagos-Xertelo). La ruta es circular y 12 kms de recorrido.

A mitad de camino nos encontramos con una cuadrilla de Vacas Cachena de Peneda, es la raza bovina portuguesa más pequeña y una de las más pequeñas del mundo.

Como a unos 500 metros antes de llegar a los Siete Lagos nos encontramos con esta cascada que invita al baño y más con el calor que hace.

Conocidos por todo el mundo como los Sete Lagoas, los Poços Verdes de Sobroso son el conjunto de piscinas naturales más hermosas de Portugal.

Estas pozas están dispuestas una detrás de otra, formando parte de uno de los espacios verdes más espectaculares de Portugal.
Como recomendación y si puedes, es hacer la visita en días laborables puesto que los fines de semana son auténticos hervideros de gente y no las vas a disfrutar como se merecen.

De regreso hacemos parada en Fafiao, un pueblo tradicional donde todavía se conservan tradiciones y costumbres ancestrales, Visitamos el pueblo, el Fojo dos Lobos (antiguas trampas para lobos) y continuamos ruta.

Nos detenemos en la Cascada de Varzeas o también llamada de Tahití. Llegar hasta abajo para ver el salto es imposible el acceso está cerrado a cal y canto y no hay manera posible de bajar.

Y terminamos el día de las cascadas con la Cascada de Arado, otra de las muchas cascadas de obligada visita.
De camino a casa nos detenemos en el mirador de Da Pedra Bela, las vistas son estupendas pero el sol está de frente y no está muy fotogénico por lo que decidimos parar mañana por la mañana que volveremos a pasar por este punto.
Finalmente llegamos a casa, ducha, birra y a cenar al Rte. Cávado un rico Bacalao a la Cazuela acompañado de unas frías Sagres.

Día 30, último día de mes y 34 grados que se prevén para hoy de nuevo. Desayunamos y nos ponemos en marcha antes de que caliente demasiado.
Nos detenemos de nuevo en el Mirador Da Pedra Bela y ahora sí, ahora se puede fotografiar desde las alturas el valle con el lago que forma el río Caldo a su paso por esta zona del parque.

Pasamos de nuevo por la Cascada de Arado y 300 metros más arriba aparcamos el coche en una zona preparada para ello y punto de comienzo del trekking que nos llevará hasta el Pozo Azul. 
Wikiloc | Ruta Pozo Azul desde Cascada del Arado. La ruta es lineal y 10 kms de recorrido.

La ruta transcurre la mitad por una pista de tierra en perfectas condiciones y apta para todo el mundo y una segunda parte por un sendero de piedra con subidas y bajadas continuas por lo que aconsejo llevar un buen calzado para caminar y no como muchos jóvenes con los que nos cruzamos cuando volvemos que van en chancletas como si fueran a la playa.

En aproximadamente 1,30 horas estarás en este bonito Pozo Azul de aguas transparentes y muy fresquitas.
A diferencia de ayer que no había una sombra en todo el camino, en esta ocasión la sombra nos acompaña durante todo el trayecto.

¿Quién dijo que estaba fría..?
Nosotros para las 11,15 estábamos aquí y hasta las 12,30 estuvimos solos, a partir de este momento las cosas cambian y empieza a llegar gente como si esto fuera el Camino de Santiago. En ese momento abandonamos y emprendemos la vuelta al coche. La laguna es una maravilla, pero es pequeña y tanta gente es imposible meterse allí. Recomendación, si vas, hazlo pronto y en días laborables, lo mismo que los Siete Lagos.

De vuelta al coche, parada en una de las muchas fuentes que te encuentras a lo largo del camino para saciar la sed y además lo fresca que está.
Una vez en el coche nos acercamos un poco más adelante donde tenemos otra buena fuente y aprovechamos a comer y descansar un ratillo.

Llegamos al Puente de la Pigarreira con la idea de hacer el trekking al Pozo Verde que da comienzo en este punto, pero el calor es tan fuerte a estas horas y vemos estas pozas tan maravillosas que ni lo pensamos, nos ponemos el bañador y al agua, la ruta ya la haremos otro día. 

De vuelta a casa nos detenemos en Gerês donde nos compramos un par de ensaladas para cenar hoy en casa, un paseo por las Termas y damos por terminado el día.

Día 1 de octubre, cambio de mes pero con el mismo calor. Viendo el panorama de ayer con tanta gente por aquí, decidimos irnos a conocer Braga y Guimarães. 
En unos 45 minutos estamos en Braga y en primer lugar nos acercamos hasta el Santuario do Bom Jesús do Monte al que puedes llegar tanto a pie, en coche o funicular. 

La famosa Escalera de los Cinco Sentidos, con sus muros, escalones, fuentes, estatuas y otros elementos ornamentales es la obra barroca más emblemática de este sitio. Ni que decir tiene, que es uno de los lugares más importantes de peregrinación de Portugal.

Aparcamos en el centro histórico, al ser festivo es todo libre de pago y nos viene de perlas. Braga está considerada como el centro religioso de Portugal. Famosa por su Patrimonio y eventos religiosos.
En la imagen superior la Iglesia de San Marcos construida en el s. XVIII.

La Casa do Raio es una de las más importantes muestras de arquitectura civil palaciega de esta ciudad.

Catedral de Braga, la catedral más antigua de Portugal y la joya de la ciudad. Está considerada como un centro de irradiación episcopal y uno de los más importantes templos del románico portugués.

El Arco da Porta Nova, es un arco de triunfo y antigua puerta de la ciudad de Braga. Fue construido en 1512 y reconstruido al estilo barroco y neoclásico a finales del s. XVIII.
Son las 13,30 y creo que le hemos dado una buena vuelta a todo su casco histórico, ahora toca partir hacia Guimarães donde aprovecharemos para comer.

En media hora estamos en Guimarães, aparcamos muy céntrico también y nos ponemos en marcha. Entramos por la Plaza Largo do Toural, la plaza más emblemática del casco histórico de Guimarães. Merece la pena detenerse un rato y observar las fachadas de los edificios circundantes, armoniosas y bien conservadas.

Iglesia de Nossa Senhora de Oliveira y en el frente un curioso templete gótico erigido durante el reinado de Alfonso IV que conmemora la batalla del Salado.

Guimarães posee un casco histórico medieval, bien conservado y catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Hacemos parada para comer en el Street Food y por cierto muy bien. Nos pedimos una Ensalada de Pulpo y Bacalao a Bras, todo exquisito y fenomenal de precio.

De camino al Castillo nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y de los Santos Pasos, una de las iglesias barrocas más bonitas de Portugal.

Para el final de la visita dejamos el Palacio de los Duques de Braganza, un bellísimo ejemplo de la arquitectura señorial del siglo XV. Un edificio gótico que presenta características poco comunes en Portugal debido a la influencia normanda.

A su lado se encuentra este majestuoso Castillo de 7 torres, el Castillo de Guimarães. Fue construido en el s.X como refugio de los monjes contra los constantes ataques de los vikingos y musulmanes.
Una vez visitada la zona regresamos nuevamente al coche y para casa. Hemos pasado un buen domingo y sobre todo que nos hemos ido lejos de todos los turistas que abarrotaban el parque de Peneda-Gerês.

Día 2, hoy nos acercamos hasta Portela do Homen en la frontera de España para hacer la ruta de la Mata de Albergaria, caminamos unos 3 kms y nos damos la vuelta ya que no nos parece nada interesante. En la misma frontera sale otra ruta que después de andar otro rato nos pasa lo mismo y volvemos otra vez. Ninguna de las dos nos atrae, así que tendremos que cambiar de planes para el día de hoy.
En la imagen superior Miliarios Romanos que por lo común tienen forma cilíndrica y servían para señalizar las distancias cada mil pasos.

A 600 metros del coche tenemos la Cascada San Miguel, una de las muchas que te encontrarás en este parque. Se encuentra en la misma carretera, por lo que tendrás que andar poco o nada.
Volvemos una vez más hasta el Puente de Pigarreira para hacer el trekking del Poço Verde que el otro día no hicimos por calor.

Empezamos a caminar sin darte tiempo a calentar, desde que empiezas es una pendiente prolongada de escaleras de granito que te hacen sudar un poco, luego bajada hasta un pequeño puente por donde cruza el río y 300 metros más adelante un cartel de madera te indica el Poço Verde.

Personalmente y para mí, el mejor de todos los lagos, pozos, lagunas que he visto en estos días, un remanso de paz en toda regla. Además tenemos la gran suerte de que es lunes y que estamos solos, dos horas más tarde llegaría algún que otro despistado.

Agua cristalina y transparente, un auténtico espejo de agua. Nos damos unos cuantos baños, comemos, echamos siesta y cuando ya empiezan a llegar un par de parejas, nosotros levantamos el campamento.

Otra fuerte subida hasta llegar al Mirador de Fafiao, un curioso mirador que consiste en una pasarela metálica que conecta dos grandes rocas graníticas.

Desde el mirador podemos ver bien el Fojo dos Lobos.

Emprendemos la bajada por el GR 50 que se encuentra en malísimo estado de conservación hasta llegar a la carretera y una de las varias fuentes que hay. Esta en concreto tira un chorro de agua que en menos de 3 segundos nos llena la botella.

De camino de vuelta a casa paramos en el pueblo de la Ermida para acercarnos a visitar la última cascada del día y creo que será la última de este viaje.

Hablamos de la Cascada da Rajada, nada del otro mundo, una más. Es un recorrido lineal de 4 kms ida y vuelta prácticamente llano.

La cena de hoy, la última por estas tierras, la hacemos en Gerês en el Restaurante Capela a base de un Pulpo a Lagareiro que quitaba el hipo, exquisito. Un buen colofón de fin de fiestas.

Día 3, desayuno, carga de equipaje y para casa. A los pocos kilómetros de cruzar la frontera se encuentra la localidad de Santa María de Riocaldo.
En esta población se encuentra el Lobios Caldaria, una Villa Termal de 4 estrellas. Con el agua sobrante de estas instalaciones se ha habilitado una pequeña piscina para poder disfrutar gratuitamente  de las propiedades del agua caliente (50º) y de su unión con las aguas del Río Caldo.

Un poco más adelante se encuentra Lobios, un pequeño y tranquilo pueblo situado en la Comarca de la Baixa Limia.

La Iglesia de San Miguel de Lobios es de estilo barroco, aunque la torre es románica y los Hórreos, una de las construcciones más características de la arquitectura rural en Galicia.
Y ya con una parada entre medio para echar un bocado hasta casa.

Como siempre y con un estupendo sabor de boca dejamos a nuestros vecinos portugueses que tan bien nos tratan hasta otra próxima ocasión.



 



No hay comentarios :

Publicar un comentario