miércoles, 10 de octubre de 2018

Sudáfrica

En esta ocasión haremos la reconocida Ruta Jardín que une Port Elizabeth con Cape Town o viceversa. Tradicionalmente la Ruta Nacional N2 es asociada con la Ruta Jardín, pero distintas localidades de la zona de influencia se han integrado al citado recorrido turístico.
La Ruta Jardín se crea en 2009 con la fusión del Tsitsikamma N.P. el Wilderness N.P.l el área del lago Knysna y varias zonas limítrofes. Aunque la información en internet dice que la Ruta va desde Ciudad del Cabo hasta Port Elizabeth, la realidad es que va desde Mossel Bay hasta Stormsrivier. Un recorrido de unos 200 kilómetros a lo largo de la carretera N2 que cruza esta zona.

Lunes 29, martes 30 de octubre, a  las 12 de la noche salimos puntualmente con destino a Johanesburgo, localidad en la que tomaremos tierra 10,30 horas más tarde. Son las 11,30 hora local, volvemos a facturar esta vez con SAA el vuelo que sale a las 14,15 con destino a Port Elizabeth, punto en el que daremos comienzo a la Garden Route, principal motivo de nuestro viaje.
El viento que sopla es muy fuerte y el avión es como una pluma, va de lado a lado, me recuerda a esas imagenes que de vez en cuando se ven de aviones que entran en pista totalmente cruzados pero que la audacia y pericia de los pilotos hacen de ésta, una maniobra "normal". Tomamos tierra con aplausos generalizados de los pasajeros, recogemos nuestro KIA Picanto en Bidvest y nos dirigimos sin más preámbulos hasta nuestro alojamiento (23 On Nixon, 472 ZAR/n), muy recomendable.

Descargamos todo y salimos hacia el The Boardwalk Casino, en este punto cambiaremos dinero con un cambio bastante bueno si lo comparamos con el que hacían en el aeropuerto y además sin comisión.
Damos una vuelta por el lujoso Mall y nos vamos hasta Stanley Street, calle en la que se encuentran cantidad de restaurantes y que nos han recomendado desde nuestro alojamiento. En esta ocasión cenaremos en el Angelo, buena cena, buen precio y nuestras dos primeras cervezas en Sudáfrica.

Día 31, (Port Elizabeth - Addo Elephant N.P. - Port Elizabeth = 198 kms)
Para las 8 de la mañana estamos haciendo la compra en el Checkers que tenemos al lado, cargamos y directos hacia Addo, haciendo la entrada por Addo Main Gate. Sacamos la entrada (275 ZAR) y empezamos a recorrer el parque que cuenta con una superficie de unos 1640 kms2.

Tardamos un buen rato en empezar a ver animales, pero esto será algo momentáneo ya que luego el tema cambiará de una manera considerable.

El elefante africano es el animal terrestre más grande de la tierra y su peso oscila entre las 5 y 6 toneladas por lo que cuando pasa a escasos 2 metros de tu coche impone, y de que manera. Nunca te interpongas en su camino, las consecuencias pueden ser muy, muy graves y esto, en el caso de que salgas con vida.

El parque, uno de los 19 que posee Sudáfrica, es el tercero en tamaño por detrás del Kruger y Kgalagadi y tiene el honor de ser el único parque del mundo donde poder ver los siete grandes en su hábitat natural, elefante, rinoceronte, búfalo, león, leopardo, ballena y tiburón blanco.

Un par de leones descansa, duerme o sestea, el tema es que estos duermen entre 16 y 20 horas diarias para luego estar activos durante la noche, cuando baja la temperatura.

Por mucho que me lo expliquen, no soy capaz de entender como este animal es capaz de hacer un nido sujeto a una rama. ¿Acaso utilizan Loctite para poner sus primeras hierbas..? 
Sobre las 5 de la tarde abandonamos Addo por su puerta sur, Matyholweni Gate, llegando a Port una hora más tarde.
Hoy cenaremos en la misma calle, aunque el restaurante será el Asada, un buen lugar donde degustar carne y pescado hecho en el momento.

Día 1 de Noviembre, (Port Elizabeth - Knysna = 274 kms)
Son las 8 de la mañana cuando dejamos atrás port Elizabeth y será Tsitsikamma N.P. nuestra primera visita. El trayecto lo hacemos por la N2 con un paisaje desolador, no hay un kilómetro que no esté en llamas, son cientos de focos por todos los lados, arriba, abajo, en el centro. No se ve a nadie intentando apagarlos, ¿qué está pasando aquí?. Preguntamos a la gente y nadie sabe nada, los blancos culpan a los negros y los negros a los blancos, lo cierto es que el ambiente es irrespirable y nadie pone medios para acabar con este desastre. Según noticias de última hora el fuego ha arrasado unas 92.000 hectáreas y lo peor es que sigue.

Llegamos a Tsitsikamma N.P. pagamos nuestra entrada y bajamos hasta la costa donde aparcamos el coche. Existen numerosas rutas de senderismo, nosotros nos vamos a centrar únicamente en la que llega hasta Storms River Mouth Suspension Bridge.

La ruta denominada Mouth Trail se realiza  por la ladera de la montaña a través de un camino acondicionado de madera con sus correspondientes barandillas de protección y varios miradores donde poder descansar y disfrutar de las vistas.
Una vez caminado aproximadamente 1 kilómetro llegamos al Suspension Bridge de unos 77 metros de largo que se encuentra en la desembocadura del río. En realidad este es el más grande, pero a la derecha hay 2 más.

Cruzamos el puente y seguimos ascendiendo por una pendiente bastante considerable como otro kilómetro hasta llegar al Lookout Point. Merece la pena el esfuerzo, las vistas desde este punto son inmejorables.
Declinamos hacer la ruta de la cascada, son 6 kms i/v, es tarde y no nos va a dar tiempo de hacerla por lo  que coche y carretera de nuevo hacia Plettenberg.

Entramos en Plettenberg Bay, una maravilla a orillas del Océano Indico. La vista que ofrecen los puntos más altos de la ciudad sobre la desembocadura del río  Keurboomsrivier y la playa salvaje es impresionante. Nos damos un buen paseo por la playa central y continuamos viaje hasta Knysna, final de etapa.

Una vez instalados en Knysna (80 On main, 495 ZAR/n), fenomenal y situación inmejorable, nos vamos al Waterfront que lo tenemos a unos 10 minutos andando a cenar al Rte Bazala, un lugar que bajo ningún concepto debes de dejar de ir, inmejorable, muy bien de precio y además puedes llevarte tu botella de vino, no cobran descorchado ni nada por el estilo. El avestruz (Ostrich) está de muerte.

Día 2, (Knysna - Buffalo Bay - Knysna = 84 kms)
Desayunamos opíparamente en nuestra terraza con vistas al mar y subimos hasta The Heads. Desde este View Point (uno de los varios que hay), las vistas sobre la laguna de Knysna son tremendas.
Knysna ocupa un lugar destacado en la Ruta Jardín gracias a los acantilados de piedra caliza que separan su laguna del Océano Indico y por la calidad de las ostras que proporciona el lago.

A pocos kilómetros tenemos Buffalo Bay, famosa por sus excelentes condiciones para la práctica del Surf, por su playa de arena blanca y por lo congelada que está el agua ¡¡jeje!! estaba que cortaba.

Regresamos a Knysna y seguido paseo para recorrer su Waterfront y una buena caminata por la ciudad. Hoy comemos en nuestra terraza a base de productos ibéricos que hemos traído y que nos saben de rechupete.

Por la tarde nos acercamos hasta el The Friday Market que celebran todos los viernes de 16 a 20 horas. Puestos de artesanía, comida y entretenimiento para los más pequeños y principal evento de recaudación de fondos para la escuela. Aquí hemos quedado con Judy, íntima amiga de una compañera de Montse, una persona encantadora con la hemos pasado un buen rato y que como buena conocedora de esta zona, nos ha dado un montón de lugares a visitar en el resto de nuestro viaje.
Nosotros los dejamos allí con su merienda-cena y volvemos a subir hasta The Heads para ver el atardecer desde las alturas.

De vuelta a casa, nos detenemos en la Mitchell's Brewery a degustar la cerveza local. Probamos 5 de los 6 tipos de cerveza que tienen y como les faltaba una, la sexta la sustituyen por un Gin Tonic "fantástico".
Repetimos cena en el Bazala, hoy será Kudú y Avestruz, de nuevo sobresaliente.

Día 3, (Knysna - Calitzdorp = 241 kms)
El viaje continúa, tenemos un día con muchas cosas que hacer y es por ello que para las 8 ya estamos en la carretera. Nos han informado que nos pilla de paso el Community Farmers' Market que se celebra todos los sábados del año llueva, truene o haga sol de 7,30 a 12 horas a las afueras de la pequeña localidad de Sedgefield (lo verás en el borde de la carretera, por lo que no tiene pérdida alguna). Un mercado con productos locales y frescos que no debes de perderte.

7
Otra paradita en Victoria Bay, una pequeña cala paraíso de los surfistas con una ola de derechas donde aprovechamos para dar un paseo, ver a los muchos surfers y continuar de nuevo.

Oudtshoorn, la capital del ave más grande del mundo, "la capital del avestruz".

Realeza, emperadores, marajás y la alta sociedad se adornaron con las plumas más finas y exclusivas del mundo. Ninguna dama de la sociedad que se respetara en el mundo occidental sería vista sin una pluma de avestruz adornando su majestuosa corona.

A una media hora de Oudtshoorn se encuentra una maravilla subterránea, las Cango Caves, tenemos reserva para visitarla a las 13 horas.
La Cámara de Van Zyl: 90 metros de largo, 50 de ancho y entre 14 y 18 metros de altura. Según nos dicen hay otra que no se puede visitar tres veces superior a esta. La visita es guiada y tiene una duración de una hora.

Retrocedemos nuevamente hasta Oudtshoorn, nos desviamos a la derecha y llegamos a Calitzdorp una pequeña y pintoresca ciudad en la Ruta 62. Nos alojamos en Rose of the Karoo (800 ZAR alojamiento y cena). El pueblo no tiene mucho que ver salvo algún que otro viñedo y bodega pero el alojamiento es una maravilla con un bonito patio jardín y una habitación de 10.

Importantes bodegas y viñedos se encuentran en este paraje, es famosa por los vinos de Oporto de Sudáfrica.

Día 4, (Calitzdorp - Cabo de las Agujas = 320 kms)
Cuando nos levantamos huele a quemado, el cielo está totalmente blanquecino del humo, el coche cubierto de ceniza y tampoco tenemos corriente eléctrica ya que se ha quemado una subestación El país sigue ardiendo y la impresión entre sus habitantes es como que no pasa nada, la indiferencia es total, tremendo el problema que tienen, mientras todos se echan las culpas, el fuego sigue arrasando esta parte del país.
De camino nos encontramos con el Sex Shop de Ronnie, un tipo afable y un lugar curioso donde tomar algo antes de continuar camino.

Ronnie pintó el nombre de Ronnie's Shop en su casita junto a la R62, planeaba abrir un puesto para vender productos frescos y frutas, pero sus amigos le cambiaron el nombre a Ronnie's Sex Shop. Como se puede ver del techo cuelgan infinidad de piezas de ropa interior.

Rectas interminables son la tónica predominante en este día y poco o nada de tráfico.

Un vergel en medio de la nada, Barrydale, un lugar especial para visitar.

Situada a los pies del majestuoso monte Langeberg con 2075 msnm se encuentra la hermosa ciudad llena de historia de Swellendam. El ambiente tranquilo, apacible y sus casas coloniales te cautivarán.
Dedicamos unas 2 horas en pasear por sus maravillosas y limpias calles, un lugar perfecto para pasar una noche.

A eso de las 2 de la tarde hacemos entrada en el Cabo de las Agujas, vamos lo primero hasta nuestro alojamiento (The Gift, 550 ZAR), otro de 10, aprovechamos a comer y salimos a recorrer la zona con un viento tremendo, algo habitual debido a las fuertes corrientes de aire que se producen.

Llegamos hasta el faro que se encuentra en lo alto de una colina, el segundo en servicio más antiguo de Sudáfrica.

En el colegio siempre nos enseñaron en clase de geografía que el Cabo de Buena Esperanza era el punto más meridional de África, sin  embargo esto no es cierto, éste lugar en el Cabo Agujas es el punto que se encuentra más al sur de África, aquí es donde se juntan los dos océanos, el Indico y el Atlántico.
De regreso cenamos por indicación de nuestra casera en el L'Agulhas Sea Foods y no se equivoca en el consejo, merluza, calamares con unas patatas fritas de las de verdad y un par de cervezas nos dejan como nuevos.
Nosotros sólo hicimos una noche, pero si algún día volvemos lo haremos alguna más, es un lugar de ensueño, con un mar turquesa enfurecido y bravo, con poquísimo turismo y relajante a más no poder.

Día 5, (Cabo Agujas - Hermanus = 168 kms)
Con pena de no poder quedarnos un poco más, decimos adiós a este hermoso lugar. La noche ha sido muy lluviosa y amanece igual, frío, viento y bastante agua. Nada más salir de la localidad cogemos un atajo a mano izquierda por un camino de tierra de unos 25 kms que nos lleva hasta enlazar nuevamente con la R317 ya asfaltada.
Cuando llegamos Gansbaai nuestro coche que era blanco el primer día, llegó marrón oscuro, daba vergüenza caminar con el, ¿nos miraba todo el mundo o era sólo una sensación?

Una vez en Gansbaai nos acercamos hasta el puerto, punto desde el que salen los barcos para ver el tiburón blanco desde esas enormes jaulas que llevan colgadas. Como el día estaba tan malo, todos los barcos estaban en tierra esperando que las condiciones climatológicas mejoraran.

Una visita al faro y a un centro de recuperación de pingüinos que se encuentra muy cerca y seguido nos dirigimos a unos miradores que hay en la costa donde vemos varias ballenas.

Entramos en Hermanus, nos alojamos en  (403 Main Road Apartments, 500 ZAR), un lugar un poco cutre y muy mejorable. Dejamos todo y nos vamos a hacer un pequeño trekking de una hora, nuevamente se pone a llover por lo que llegamos calados al coche. Una pena el tiempo porque es una zona con muchos senderos, bien señalizados y apto para todo tipo de público.

Hermanus, otro de esos lugares que no puedes dejar de ver, es tremendo, con una costa de una dureza que en pocos lugares podrás ver y famosa por su emplazamiento como lugar de avistamiento de ballenas.

A lo largo de toda la costa hay un paseo marítimo desde el que poder ver las ballenas. Vimos infinidad de ellas, entre julio y noviembre es la mejor época para el avistamiento y damos fe de ello.

Hermanus está considerado como el mejor lugar del mundo para ver ballenas. La ballena franca austral que es la que aquí vimos, regresa a este punto desde el polo para reproducirse y dar a luz en estas costas sudafricanas.
Después de tanta ballena y de un maravilloso paseo, cenamos en la Marisquería LB Seafood Bistro on the Bay un buen pescado. Decir que nuestra idea era cenar en Fishermans Cottage, pero estaba full a todas las horas, una pena ya que dicen que es de lo mejor de Hermanus.

Día 6, (Hermanus - Stellenbosch = 120 kms)
Un paseo matutino antes de abandonar Hermanus y salimos hacia Bettysbaai punto en el que vamos a visitar una importante colonia de pingüinos, la Stony Point Penguin Colony.

La Reserva Natural de Stony Point alberga una colonia única de pingüinos africanos. Actualmente cuanta con más 2000 parejas reproductoras. Una pasarela de madera que serpentea a lo largo del borde del área de reproducción  te permite estar a escasos metros de ellos sin molestarlos en ningún momento.
Se paga una entrada simbólica de 10 ZAR.

La carretera hacia Stellenbosch transcurre paralela a la costa entre altas y escarpadas montañas rocosas. En multitud de ocasiones pienso que estoy transitando por Islandia, es muy pero que muy parecido en esta zona.
Cruzamos Gordons Bay y en Strand abandonamos la costa para meternos hacia el interior entre grandes y bien cuidados viñedos.

Para las 12 estamos ya en Stellenbosch, nos alojamos en el Stumble Inn Backpackers (520 ZAR) un bonito lugar con un entorno maravilloso y salimos a tomarnos un estupendo café puesto con mucho amor ¿o no es así?

Stellenbosch, situada en la famosa ruta de los vinos, es una ciudad armoniosa y a la vez tranquila. Uno de esos lugares que uno llega y luego no quiere irse. Es una pequeña ciudad universitaria con 10 facultades en el corazón de las Cape Winelands considerada como la capital de los viñedos en Sudáfrica.

Sus calles adornadas de arquitectura colonial de estilo holandés son una delicia para caminar, disfrutar de ellas y de sus amplios espacios verdes.

Miércoles 7, Stellenbosch - Simon's Town = 151 kms)
No podemos abandonar la zona sin visitar una de las bodegas con más nombre, la de "Spier", lujo desbordante mires por donde mires, un lugar diseñado para bolsillos agradecidos.

Hacemos una cata de vinos allá por las 10 de la mañana ¡¡uff, si acabamos de desayunar!! y además totalmente gratuita.
Recorremos una buena parte de sus propiedades y continuamos hacia Simon's Town, encontramos nuestro maravilloso alojamiento con vistas y terraza al mar (De La Hilacremat, 750 ZAR) comemos y nos vamos a recorrer una parte de la Península del Cabo.

Llegamos hasta el punto donde se encuentra la entrada a la reserva, la entrada vale 303 ZAR, nos parece exagerado su precio y nos vamos unos metros más adelante hasta la granja de avestruces Eagles Rest Private donde pasamos un buen rato observando a estos simpáticos y descarados animales.

Ascendemos por la "Chapman's Peak Drive" bordeando la costa para llegar hasta el mirador a 593 msnm que nos ofrece una bella panorámica de Hout Bay y su gigantesca bahía.

Puerto de Hout Bay

Una bonita imagen de este tipo dando de comer a una de las muchas focas que pueblan la zona.

La "Chapman's Peak Drive", une las localidades de Hout Bay y Noordhoek. Conocida cariñosamente como "Chappies" es uno de los recorridos marítimos más espectaculares del mundo. Con unos 9 kms y 114 curvas, fue construida inicialmente durante la primera guerra mundial y cerrada de forma intermitente aproximadamente una década por problemas de seguridad. Una renovación exhaustiva de ingeniería civil hizo que la carretera se abriera nuevamente a finales de 2009. Ésta tiene un peaje de 47 ZAR por trayecto.
La cena la hacemos muy cerquita de casa, en el SavCafe, los miércoles los platos de carne tienen un 50% de dto. Cenamos muy bien, pero el servicio muy, muy lento, 45 minutos de espera.

Día 8, (Simon's Town - Cape Town = 45 kms)
Estamos ya a media hora de Cape, no tenemos ninguna prisa en salir, podemos disfrutar un poco más de nuestra terraza y del desayuno y así lo hacemos. Con un poco de pena de dejamos Simon's, otro día más no hubiera estado nada mal.
En una media hora entramos en Cape Town y como es pronto para ir al alojamiento, nos vamos directamente hasta el Waterfront. En esta zona huele a dinero, a mucho dinero y no nos equivocamos para nada.

Esto es sólo una pequeñísima muestra de lo que por aquí puede verse, vehículos que en la mayoría de los casos superan la friolera de los 300.000 euros.

 Al fondo la Table Mountain vista desde el lujoso Waterfront.

Dejamos el lujo y nos acercamos hasta nuestro (HomeBase Cape Town Backpackers, 850 Zar/d) aquí haremos dos noches. Esta situado en la misma Long Street, con una terraza en el ático sobre la calle fenomenal. La habitación demasiado pequeña y un tanto ruidosa por la noche.
Una vez instalados y a sólo dos calles tenemos una delegación de Bidvest donde entregamos el coche. Todo está OK, a partir de este momento cuando sea necesario nos moveremos con taxi y UBER.

Una vez comidos y con toda la tarde para nosotros, nos echamos a la calle pese al calorazo que hace. En este país hemos pasado de estar con máximas de 12 grados, al día siguiente 37 y al siguiente vuelta a los 13.
A lo largo de la mítica Long Street, el paisaje urbano es muy cambiante, edificios victorianos, fachadas coloristas de restaurantes y bares, hoteles de estos que llaman "Chic" donde el diseño lo llevan hasta el último extremo y por si esto no fuera poco varias mezquitas.

Estamos en el Bo-Kaap anteriormente conocido como el Barrio Malayo, uno de los barrios más interesantes de la ciudad y de obligada visita.

Situado en las faldas del Signall Hill se encuentra el colorido barrio del Bo-Kaap. Casas bajas con alegres colores, calles empedradas y sus más de diez mezquitas es el domicilio de una buena parte de los habitantes musulmanes de esta ciudad.

Para el atardecer subimos hasta la Signall Hill, desde este lugar tenemos excelentes vistas sobre el Waterfront y el Cape Town Stadium que se construyó con motivo de ser elegida la ciudad como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Decenas de personas botella vino en mano y alguna chuche para picar es el detonante y desde luego nosotros no íbamos a ser menos.
Cenamos en el Tiger's Milk muy bien y a descansar.

Día 9, para las 7,30 estamos desayunando ya que a las 8 abren la tienda donde venden las entradas para visitar la Table Mountain. Compramos las mismas (330 ZAR), pillamos un UBER y para allí que nos vamos.
Para las 8,45 horas estamos en la cola para coger el Cableway, hay poca gente y en 20 minutos estamos subiendo a la Mesa.
Cada cabina lleva 65 personas y llama la atención que va girando mientras sube o baja para que todo el mundo tenga vistas a todos los lados.
Debes de saber que también se puede subir andando, existen varias rutas, aunque la más conocida y sencilla es la Platteklip Gorge que se abre por una garganta que te lleva directamente a la cima. Emplearás entre 2 y 3 horas.

Nos encontramos a 1085 metros, desde este punto tenemos las mejores panorámicas de la ciudad. Existen muchos miradores con vistas a ambos lados de la montaña, de esta forma tienes una visión de 360 grados sobre Ciudad del Cabo y alrededores.
La Table Mountain es una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

De vez en cuando no viene nada mal llevar algo de protección personal ¡¡jajaja!!

Estamos en el punto más alto de la Table Mountain, el Faro de Mclear.

A la izquierda Robben Island, ahí se encuentra la cárcel en la que Nelson Mandela estuvo 18 de los 27 años que estuvo en la cárcel.
Abrazando la ciudad y diciéndole hasta pronto dejamos la Table Mountain, han sido casi 5 horas de pateo, con un intenso calor pero que nos ha dejado un fenomenal sabor de boca.

City Hall, lugar en el Mandela pronunció su discurso de liberación el 13 de febrero de 1990, dos días después de su salida de prisión.
Sus primeras palabras fueron: "Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos"

Sábado 10, (Cape Town - Johanesburgo)
Último día en Cape, tenemos hasta las 11,30 horas que hemos quedado con un UBER en la puerta del hostel para ir al aeropuerto.
Volvemos una vez más hasta el Bo-Kaap, con el sol de mañana se ve totalmente distinto.

Caminamos hacia el Waterfront y concretamente nos quedamos por la zona de los canales, donde según nos cuentan un apartamento en esta zona sobrepasan el millón de euros.

Está tan mimetizada que ni la veía, venga despídete y sal de ahí que nos están esperando ya.

A las 11,30 en punto nos recogen y en 20 minutos estamos en el aeropuerto, facturamos con BA y atrás dejamos Cape Town hasta una nueva ocasión.

En 1,40 horas estamos tomando tierra en Johanesburgo, salimos a coger el Gautrain que nos llevará hasta Sandton. Para ello tienes que comprar una tarjeta que no puedes devolver cuyo coste es 17 ZAR, más el viaje a Sandton que son 158 ZAR por trayecto.
En 14 minutos estamos en Sandton, a 200 metros del Signature Lux (895 ZAR), hotel que ya conocemos de otras ocasiones y situado en la misma plaza Nelson Mandela.
Paseo por los alrededores, un poco de mall y cena en el Trumps, como siempre chapeau.

Domingo día 11, (Johanesburgo - Madrid)
Esto ha llegado a su fin, pero todavía tenemos todo el día por delante para disfrutar de un poco más.
El día se presenta caluroso y con un sol de justicia. Desayunamos tranquilamente, hacemos el equipaje, lo dejamos en recepción y salimos caminando hacia Rosebank, un barrio residencial de alto standing con varios centros comerciales de alta gama.

Enormes mansiones se ven a lo largo y ancho de la Melville Rd, un lujo al alcance de muy poca gente.

Todos los domingos el espacio de aparcamiento abierto en la azotea se transforma en un mercado, el Rosebank Sunday Market, mercado que ofrece algo para todos aquellos que lo visitan, artesanía, entretenimiento, comida, y música en vivo los últimos domingos de mes.

Y con tanto color dejamos el mercado, regresamos al hotel, comemos un buen rump en el Trump, cambio de ropa, y Gautrain para el aeropuerto.
Despegamos en hora y a las 6 de la mañana del lunes 12 estamos en Madrid.
*****************************
La Ruta Jardín, quizá la más turística y tradicional de Sudáfrica se ha terminado, al final han sido 1.600 kms de coche, una buena parte a lo largo de la costa y otra por su interior admirando sus increíbles paisajes y viñedos.
Ha tenido dos caras muy distintas, una parte hasta llegar a Calitzdorp y la otra el resto. La primera deprimente y desoladora por los fuegos que asolan y arrasan esa parte del país y la segunda un paseo a través de montañas, bosques, ríos y playas doradas.
Por otro lado si lo que buscas es conocer el África negra, olvídate, es un territorio ocupado principalmente por blancos con un alto poder adquisitivo. Los problemas provocados por el Apartheid hicieron que muchas familias adineradas huyeran de las grandes ciudades y se instalaran en las idílicas poblaciones playeras y montañosas alrededor de la Garden Route.
En cuanto a temas de seguridad, si tomas las precauciones básicas que tomas en tu ciudad no tendrás el más mínimo problema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario