martes, 27 de agosto de 2002

Italia

12 de Agosto de 2002, es la primera vez que cojo vacaciones en el mes de agosto, no me gusta nada este mes para viajar, pero en esta ocasión no me queda otra. Nos vamos a pasar unos cuantos días a Italia con nuestro coche y con el carro tienda que acabamos de comprar.
Hacemos una primera parada en Marsella para descansar y tomar un café y seguimos hasta la Costa Azul, concretamente hasta la famosa Niza donde pasaremos el día y la noche.
Para mi gusto es una ciudad sobrevalorada, tenemos en España sitios mucho mejores y playas que le dan mil vueltas a las de esta famosa ciudad. Sin lugar a dudas es un lugar que no me apasiona.

Prontito por la mañana nos ponemos en marcha, a los pocos kilómetros nos encontramos con Mónaco que lo vemos desde las alturas, no nos paramos.  A partir de ese momento empezamos a cruzar túneles y viaductos, más de 80, construidos muchos de ellos por prisioneros de la 2ª guerra mundial. Así estaremos hasta llegar a Génova, conocida por su papel central en el comercio marítimo durante siglos.
En la imagen Boccadasse, un remanso de tranquilidad en una ciudad tan bulliciosa. Pueblo pintado de vivos colores y aguas turquesas, un barrio genovés que mantiene los colores y el estilo marinero de antaño.

En un par de horas estamos ya en Pisa, enclavada en la región italiana de la Toscana archiconocida por su icónica Torre inclinada.
La Torre de Pisa y a su derecha la Catedral de Santa María Asunta; situada en la Piazza dei Miracoli es una Catedral católica medieval, dedicada a la Asunción de la Virgen. Al fondo asoma la Torre inclinada.

Pisa, destino turístico por excelencia, es una preciosa ciudad de la Toscana, que consiguió su fama a nivel mundial por el Campo dei Miracolo y su celebérrima Torre inclinada.
El cilindro de 56 mts de altura ya estaba inclinado cuando se completó en 1372. Tiene una inclinación de 3,97 grados, sin embargo y como curiosidad la torre más inclinada del mundo se encuentra en la baja Sajonia, se trata del campanario Suurhusen, con una inclinación de casi 5,07 grados

Nuestro próximo destino es Florencia, capital de la Toscana que alberga varias obras maestras de la arquitectura y el arte renacentista.
Ponte Vecchio, puente medieval sobre el río Arno, símbolo de la ciudad, uno de los puentes más hermosos del mundo y uno de los pocos habitados que se conservan.

Catedral de Santa María del Fiore, símbolo de la riqueza y el poder de la capital toscana durante los siglos XVIII y XIX es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.

Campanile de  Giotto, el esbelto campanario de Florencia. Está considerado como uno de los más bellos de Italia gracias a su armonioso colorido y cuidadas proporciones. La torre está recubierta de mármol blanco, verde y rojo similar al de la Catedral.

La Cúpula de Brunelleschi, de 45,5 metros de anchura, originalmente era de madera. Iniciada en 1926, la Catedral de Florencia es gótica en su mayor parte, con arcos ojivales y angulosos espacios verticales. Cuando Brunelleschi empezó a trabajar en la cúpula 124 años más tarde, el estilo gótico estaba ya obsoleto.

Vistas aéreas de Florencia desde la Cúpula.

Nos acercamos hasta Marina di Pisa una sencilla zona turística junto al Mar Tirreno. Se encuentra como a una media hora de Pisa.

Atrás dejamos Florencia y llegamos a Siena, ciudad que se encuentra también en la región de La Toscana. Se caracteriza por sus edificios medievales de ladrillo.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio UNESCO en 1995. Una de las ciudades más conocidas de la Toscana y no es por su tamaño, sino por su cultura.

Piazza Il Campo, es la plaza principal del centro histórico de Siena, considerada una de las mejores plazas medievales de Europa.

Fachada Catedral de Siena en la Piazza del Duomo. Forma parte del Centro histórico de Siena, y como tal está declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Torre del Mangia es una antigua torre campanario medieval, actualmente es la torre cívica del Ayuntamiento que, con sus 87 metros es la tercera torre italiana antigua de mayor altura.

Cetrero con un espectacular Búho Real y un Águila de cabeza blanca.

Mi pequeño gran hombre.

Estatuas y otras obras de arte que representaban a una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo pueden verse por toda la ciudad de Siena.
En esta ciudad pasaremos la noche y mañana saldremos hacia Roma que nos separan unas 3 horas de coche.

Fachada principal de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, obra maestra del Renacimiento que se erige como símbolo de Roma y toda la cristiandad.
Sus principales arquitectos fueron: Donato Bramante, Maderno, Rafael, Miguel Angel y Gian Lorenzo Bernini entre los años 1556 y 1667. 

Los Jardines del Vaticano son un espacio natural, arquitectónico y artístico de gran belleza. Actualmente son paisaje complejo de bosques, monumentos medievales, esculturas y extensiones florales.

La Plaza de San Pedro, situada delante de la Basílica, es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Se cree que la estructura se construyó en el lugar donde fue asesinado el Apóstol Pedro. Tanto la Basílica como la Plaza llevan el nombre de Pedro, considerado el primer Papa.

La Fachada de la Basílica tiene 118,6 metros de ancho y 48 metros de alto. Se mantiene en pie por si sola, sin el apoyo del edificio, ya que fue construida de forma independiente por el arquitecto Carlo Maderno.

De entre los muchos motivos para visitar la Basílica de San Pedro, uno brilla con luz propia: la impresionante escultura de Miguel Ángel a La Piedad. Esta escultura es considerada una de las obras cumbres del renacimiento italiano.

Museos Vaticanos, son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la iglesia. Aquí se guarda una inmensa colección de arte que han ido reuniendo los Papas a partir del siglo XVI.
En la imagen, frescos de Miguel Ángel.

Conocido como el Mausoleo de Adriano, el Castillo de Sant'Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tiber, a escasa distancia del Vaticano.

Nos encontramos delante del Museo Napoleónico dedicado a objetos de interés relacionados con Napoleón.

Plaza Navona, uno de los espacios más visitados y destacados de los espacios urbanos de Roma, que reúne cantidad de esculturas, fuentes y edificios de gran valor

Columna a Trajano, uno de los monumentos que dibujan el paisaje del centro histórico de Roma. Monumento conmemorativo erigido por orden del Emperador Trajano.

La más que famosa Fontana di Trevi, que con sus cerca de 40 metros de frente, es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma y una de las más hermosas del mundo.

Las historias en relación a la Fontana son innumerables, así como sus simpáticas curiosidades. Por ejemplo, se dice que cuando viajas a Roma, debes lanzar una moneda de espaldas a la fuente para volver a la Ciudad Eterna.

Si hay un edificio majestuoso, controvertido, simbólico y emblemático en Roma, es sin duda el Monumento a Víctor Manuel II. Esta mole de mármol blanco, conocida como Altar de la Patria, es un homenaje-memorial a una de las figuras más importantes de la historia de Italia.
Este colosal monumento, de 135 metros de anchura y 70 de altura, se compone de decenas de columnas corintias e interminables escaleras.

El Foro Trajano es un foro obra del emperador Trajano, que forma parte del vasto complejo de foros imperiales en la ciudad de Roma.

Es el último foro imperial construido en Roma y el más grande. Cuenta con la plaza porticada, la Basílica Ulpia, la columna trajana y el Templo de Trajano.

El Arco de  Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino en Roma. Llaman poderosamente su atención los enormes bloques de mármol de su estructura, así como sus dimensiones, es más largo que alto, con 21 metros de altura, 25,7 de longitud y 7,4 de profundidad.
Su estado de conservación es magnífico.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio, es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con una estructura elíptica de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 de altura.

Si hay un monumento por lo conocido que es, y que no es necesario recomendar, este es el Coliseo, el gran anfiteatro de la antigua ciudad romana. Ni que decir tiene que es la atracción turística más visitada de Italia.
En el Coliseo se celebraron hasta el siglo VI espectáculos conocidos como juegos, estos eran muy variados se podían ver desde las famosas luchas de gladiadores y ejecuciones con animales, hasta batallas navales con la arena cubierta de agua.

El Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma, y la de menor elevación. Durante el periodo republicano, los ciudadanos romanos pertenecientes a las clases altas se instalaron en el Monte Palatino construyendo suntuosos palacios, de los que actualmente se conservan importantes vestigios.

Templo de Antonino y Faustina, colocado sobre un alto podio, al que se ascendía por una escalinata monumental, está caracterizado por las seis columnas de mármol Cipolin de 17 metros de altura con capiteles corintios en mármol blanco que adornan la fachada, con dos parejas de columnas a los lados.

El Templo de Saturno con sus ocho columnas que se destacan majestuosamente en memoria de la antigua Roma y su civilización. Es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno.

El Arco de Tito es un arco honorífico para conmemorar las victorias de este. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito, para homenajear su victoria en Judea, que daría a Roma el dominio de la violencia y un enorme botín.

Y en este punto y desde la maravillosa Roma, damos por terminadas nuestras vacaciones italianas y emprendemos el regreso de nuevo para casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario