lunes, 9 de agosto de 2004

Tailandia

En esta ocasión vamos a visitar un país al que le tengo muchas ganas, Tailandia. Famoso por sus playas tropicales, sus opulentos palacios reales y sus antiguas ruinas y templos adornados por gigantescos budas.
Subiremos hasta el Triángulo del Oro, cruzaremos un poquito hasta Myanmar (Birmania) y regresaremos nuevamente a Bangkok donde daremos por finalizados estos 15 días por tierras tailandesas.

Miércoles 7 de Julio de 2.004, salimos desde Barajas con Royal Jordanian vía Amman hacia Bangkok, ciudad a la que llegaremos ya para alojarnos, dar una vuelta por los alrededores, cenar y dormir.

Una vez en Bangkok, nos alojamos en el Amari Atrium Hotel, un precioso hotel con una estupenda situación en el centro de la ciudad.

Jueves día 8, nuestra primera visita es para visitar el Gran Palacio, un gran complejo de edificios rodeados por una muralla blanca residencia de los reyes de Siam. Está situado junto a la ribera del famoso río Chao Praya.

Sirvió como residencia oficial del Rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mitad del XX. Es el mayor y más importante complejo de templos y monumentos de Tailandia.

Este salón de estilo occidental con tejados tailandeses fue el hogar de la madre del rey, actualmente se utiliza para recepciones oficiales.

La Pagoda de Oro en el Gran Palacio.

El Templo Wat es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia.

Templo del Buda Esmeralda, el templo budista más importante de Tailandia y ampliamente considerado como la estatua de Buda más importante.

En todo el Templo hay estupas (monumentos en forma de cono que contienen las cenizas de un difunto) y prangs (monumentos similares a las estupas, pero de arquitectura jemer).

En el templo de Wat Traimit se encuentra el Buda de oro, la estatua de oro macizo más importante del mundo. Tiene una altura de 3 metros y un peso de 5,5 toneladas.

Navegando por el río Chao Phraya el río más largo y por su caudal, el más importante de Tailandia.

Wat Benchamapophit o Templo de Mármol, uno de los templos más bonitos de Bangkok y uno de los más visitados.

En el Cementerio de guerra de Kanchanaburi están las tumbas de 7.000 prisioneros que participaron en la construcción del Tren de la Muerte de Tailandia.

A los peques les encanta hacerse fotos con los turistas. En la imagen Borja con un grupo de colegiales a la salida de clase.

Yaowarat es el nombre por el que se conoce al barrio chino (Chinatown) de esta ciudad. Un barrio que vive del comercio pues se localiza a lo largo de la principal arteria fluvial de la ciudad, el Chao Praya.

Baiyoke Tower, rascacielos de 309 metros de altura construido en 1.997. Es el edificio más alto del país y de toda Tailandia.
Se trata de un hotel con 88 plantas y unos cuantos cientos de habitaciones. Lo mejor está en las plantas 77 y 84 donde se encuentran los dos miradores con espectaculares vistas a la ciudad.

Bangkok desde la Baiyoke Tower. Una extensa ciudad con más de 14 millones de habitantes, conocida por los santuarios ornamentados y su animada vida callejera.

Viernes día 9, a primera hora salimos hacia el Mercado flotante de Damnoen Saduak, el más popular de Tailandia. Se encuentre en la provincia de Ratchaburi, a unos 100 kms de Bangkok.

Damnoen Saduak es el mercado flotante más famoso y visitado por los viajeros. La visita es posible hacerla tanto en barca como a pie. Mi recomendación es hacerlo de ambos modos. Aquí podrás comprar artículos como ropa, regalos, artesanía, comida, bebida y souvenirs de pad thai.

Viernes 9, nos desplazamos hasta la provincia de Sukhotai, una pequeña ciudad antigua capital de reino de Siam desde el año 1.238 hasta el 1.378.
Sin duda alguna, la principal atracción de la ciudad, radica en su impresionante parque histórico repleto de monumentos y templos.
En la imagen superior una gran figura de Buda sentado.

Estatua de Buda en pie.

Wat  Mahathat, sin lugar a dudas el Templo más importante e impresionante de todo el parque.

Pho Khun Ramkhamhaeng fue el tercer rey de la dinastía de Phra Ruang. Se le atribuye la creación del alfabeto tailandés y el firme establecimiento del Budismo Theravada como la religión oficial del reino.

Puente sobre el rio Kwai existió y existe a día de hoy. La construcción de la vía de tren se cobró la vida de más de cien mil prisioneros de diversas nacionalidades, y fue destruida por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1.945. Después de la segunda guerra mundial fue reconstruido. 

Domingo 11, salimos con dirección a Lopburi, ciudad famosa por sus monos. En la imagen el famoso Templo de los Monos. Su verdadero nombre es Phra Prang Sam Yot y se ha convertido en la mayor atracción turística de esta ciudad.
Se trata de un templo-montaña, no demasiado grande, construido bajo el mandato del emperador Jemer Javayarman (1181 - 1221).

Sin ningún temor al ser humano, los monos esperan la llegada de los turistas para subirse a tú mochila buscando algo que llevarse consigo: botella de agua, gafas, crema solar, etc.

Templo Wat Phra Si Sanphet, es el templo budista más importante en el reino de Ayutthaya, formando parte del antiguo Palacio Real. Igualmente fue el templo más grande de la capital y sirvió de modelo para el Templo del Buda de Esmeralda de Bangkok.

Wat Si Sawai, se encuentra dentro del parque histórico de Sukhothai y no muy lejos de Wat Mahathat. Se trata de un templo hindú de finales del siglo XII el cual estaba aquí antes de que Sukhothai fuese la capital de Tailandia.

Parque histórico de Si Satchanalai. El 12 de diciembre de 1.991, fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de la Ciudad histórica de Sukhothai.

Tailandia, el exportador de arroz número uno del mundo. La cosecha es de alrededor 30-32 millones de toneladas al año y unos 20 millones de toneladas de arroz una vez elaborado.

Del mismo modo que en el resto de Asia Oriental, el alimento básico del pueblo tailandés es el arroz, ya que siempre ha sido el cultivo más rentable y se cultiva en todas las regiones del país.

Miércoles 14, llegamos a Phrae, una provincia rica y poco visitada. Se encuentra en el norte de Tailandia, un lugar de montañas boscosas, valles, parques nacionales y pueblos con mucha artesanía tradicional. Un pequeño pueblo rodeado de montañas en el valle del río Yom.

Los Akha son un pueblo de montaña cuyas mujeres son fácilmente reconocibles por sus tocados negros y sus trajes enjoyados.

Proceden de China, de la provincia de Yunan, donde aún vive una gran mayoría. A mediados del siglo XIX emigraron a Vietnam y Laos y más tarde llegaron a Tailandia a través de Birmania. Se asientan sobre todo en las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai en el noroeste del país.

Con una enorme pitón, yo por si las moscas me quedo con la colita ¡jaja!

Jueves 15, llegamos a Chiang Rai, nos alojamos en el Dusit Island Resort y directos a la piscina que hace un calor exagerado.

Chiang Rai está situada en el famoso Triángulo del Oro que linda con Myanmar y Laos. En la imagen superior mujer de la Etnia Yao fumándose una piparra de opio. Es la tribu que más conserva las costumbres de su país originario.

Proceden también de Yunan y es la etnia más próxima que existe en cuanto a costumbres, lengua y religión a lo que es China. Practican el taoísmo y su escritura es también a base de caracteres pictóricos como el chino.
Mujeres con sus trajes típicos que se caracterizan por estar recubiertos con joyería y plata, siendo especialmente atractivos y bonitos.

Museo del Opio en la localidad de Sop Ruak al norte de Chiang Rai. El río Mekong en la confluencia de las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania), dibuja una especie de triángulo conocido como el Triángulo del Oro.

Viernes 16, el día de hoy lo pasaremos en Myanmar (Birmania). En la frontera no nos ponen muchas pegas para cruzarla. Continuamos hasta Hsi Woon Htaung localidad en la que vamos a pasar gran parte del día.

Estupa bañada en oro. Una estupa es un tipo de arquitectura budista y jaina hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios.

Triciclos de estilo tailandés llamados Tuk Tuk o Samlor. Son el medio más cómodo, rápido y barato de desplazamiento.

Sábado 17, nos encontramos en Chiang Mai donde vamos a visitar el Templo Doi Suthep, considerado un importante centro de peregrinación para los budistas y uno de los templos más venerados del país.

Maeping Elephant Camp. Los bosques de árboles de teca que una vez cubrieron este paisaje, fueron los talleres no solo de los madereros sino también para los elefantes y cuidadores que tenían que arrastrar los árboles. Con la prohibición de la tala se quedaron sin medios de ingresos. Desde entonces se han establecido varios campamentos de elefantes para ayudar a proteger a los numerosos elefantes en el área que dependen de las donaciones de los turistas para poder continuar con esta labor.

A navegar tocan.

Wat Prha That Doi Kong Mu, antiguo templo budista en la provincia de Mae Hong Son, considerado como un templo provincial.

Las mujeres jirafa de Tailandia comparten aldea con las Mujeres de Orejas Grandes, otra aldea que tiene la tradición de colocar unos pendientes de gran tamaño en las orejas de las mujeres.

La Tribu Karen de cuello largo, es una tribu de refugiados que vinieron de Birmania. Esas mujeres huyeron de su país debido a las difíciles condiciones de vida y optaron por establecerse en las montañas del norte de Tailandia.

Al poco de entrar en la aldea empezarás a ver a las mujeres y niñas jirafa o Padaung. A partir de los 5 años de edad comienzan a ponerles estos aros de latón, los mismos ejercen presión sobre la clavícula y la caja torácica  hacia abajo creando estos cuellos tan largos.
Cada cierto tiempo añaden un aro más para hacer su cuello más alto, llegando a pesar un máximo de 10 kilos.

¿Qué pasa si se quitan los anillos?, en general no se los quitan nunca ya que forma parte de su identidad. Si bien hay quien afirma que el quitar estos adornos provoca graves trastornos en las mujeres, también hay posiciones que dicen todo lo contrario. Los aros, al sostener la cabeza, debilitan los músculos del cuello y al retirarlos, la mujer no sería capaza de sostenerlo, teniendo que ayudarse con las manos o permanecer tumbada.

Estos anillos o aros dorados, se colocan también en las piernas y tobillos, haciendo que las mujeres se vean como un dragón, figura importante en su cultura y según su milenaria tradición, las hacen más bellas.

Creo que esto no está hecho para mí, me quedo con mi cuello, me gusta bastante más ¡¡jaja!!

Último paseo en barca antes de regresar al hotel recoger equipaje y salir nuevamente hacia Bangkok.

Nuestro avión listo para embarcar y volar hacia Bangkok. Cambio de avión a Royal Jordanian y vuelo hacia España.
De regreso a casa hacemos parada nuevamente en Ammán, la escala es muy larga y la compañía aérea Royal Jordanian, nos pone hotel hasta la hora de salida a última hora del día.

Una vez descansado un rato después del vuelo desde Bangkok, salimos a pasar el día por la ciudad. El Teatro Romano desde la Ciudadela. Es el monumento más imponente de la antigua Filadelfia, nombre que llevaba Ammán cuando formaba parte de la Decápolis Romana.

Pasando un poco de calor en La Ciudadela, complejo arqueológico de más de 7.000 años de antigüedad. Se erige en la cumbre de Jabal Al Qal'a, una de las colinas más elevadas de la ciudad.

Palacio Omeya, el edificio mejor conservado de La Ciudadela. Antiguamente estaba dividido en 5 salas y un vestíbulo central. A día de hoy sólo queda la sala central rematada por una cúpula.

Templo Romano de Hércules, también conocido como Gran Templo de Ammán, es un antiguo templo romano dedicado a Hércules.

Mezquita del Rey Abdalá I, construida entre 1982 y 1989 por encargo del Rey Hussein en memoria de su  abuelo, es una de las pocas que se encuentra abierta a visitantes no musulmanes.
Destaca sobre el paisaje de Ammán por su hermosa cúpula azul. 

El viaje se terminó, hemos disfrutado un montonazo, visto y recorrido una extensa zona de Tailandia y ahora ya con las pilas recargadas toca volver al día, día. 
Tenemos un año por delante para preparar el siguiente destino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario