lunes, 10 de enero de 2011

Vietnam

Vietnam, el país de "Alí Babá y los 40........ ladrones". Y ¿por que digo esto?, pues por el simple hecho de que únicamente ven en la frente de un turista estos símbolos: (euros) y $ (dólares) y como les decía Ana: "Do you read here that I'm stupid?".
El/la vietnamita que vive a costa del turismo es agradable siempre y cuando las cosas le sonrían y consigan su propósito, en caso contrario es lo más desagradable que ha parido madre. Por supuesto nada que ver con el resto de la población que son afables y hospitalarios.
Una vez hecha esta pequeña aclaración continúo con el relato de este viaje que con una duración de 5 semanas, comienza el 26 de noviembre de 2.010 y termina el 1 de enero de 2.011.

Bien, pues el viernes día 26 arrancamos desde Barajas con destino a Hanoi, haciendo escala en Ámsterdam, Seúl y para terminar en Hanoi. Volamos por primera vez con Korean Air, que si tuviera que puntuar le daría un 9 sobre un máximo de 10.

Nuestro vuelo llega sobre las 22 h. del día 27 a Hanoi, recogemos equipaje y sin más dilación pillamos un taxi y nos vamos para el alojamiento que ya teníamos reservado. Hacemos el check in y directos a dormir; el vuelo ha sido muy largo (unas 23 h.) y estamos un poco cansados, además al día siguiente teníamos que empezar a caminar a tope.
El recorrido por Vietnam fue el que detallo en el mapa adjunto:



Ver Vietnam 2.010 en un mapa más grande

28 de Noviembre: Hanoi. Es la capital de Vietnam, cuenta con unos 5 millones de habitantes y la friolera de más de 2 millones de motocicletas. La contaminación es bestial y en algunos momentos tenemos que hacer uso de mascarillas ya que el aire es irrespirable.
En el extremo sur del casco antiguo de la ciudad se encuentra uno de los lugares más turísticos y visitados, el lago Hoam Kiem, en cuyo extremo se encuentra la Pagoda Ngoc Son. Para poder llegar a esta hermosa pagoda hay que cruzar por el puente The Huc o puente del Rayo de Sol, es un puente pintado de rojo y la imagen más conocida de Hanoi.

Mausoleo Ho Chi Minh. Murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa de Hanoi a la edad de 79 años de paro cardíaco. Fue presidente entre los años (1954 - 1969).
Ho Chi Minh deseaba ser cremado, pero a pesar de sus deseos, fue embalsamado por orden del gobierno. Actualmente su cuerpo se exhibe en este impresionante mausoleo similar a los de otros grandes líderes comunistas.

El día 29 por la noche nos vamos en un tren nocturno a Lao Cai (frontera con China) y allí nos espera una furgoneta que nos lleva hasta las montañas de Sapa. En la era colonial era una estación francesa y actualmente es uno de los destinos más turísticos de Vietnam. Los paisajes espectaculares y las tribus que habitan en los alrededores son los factores que han convertido a Sapa en un destino imprescindible.

Mujer de la etnia Dzao Rojo, tienen afeitada la frente y parte del cabello.

1 de Diciembre. Este día hacemos un trekking de 28 kms. y visitamos Lao Chai y Ta Van. Por el camino nos encontramos con estos niños, muy simpáticos y encantados de que nos hiciéramos fotos con ellos.
Por la noche volvemos a coger el tren a Hanoi donde llegamos sobre las 5 de la madrugada. Nos vamos para el hotel ya que a las 8,15 h. nos vamos para la Bahía de Ha Long.

Día 2, después de unas 4 horas tortuosas de autobús llegamos a la famosísima Bahía de Ha Long. Consta de 1969 islas y está reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Sobre las 13 h. embarcamos en el Inception una pareja de australianos, 1 japonés, 1 vietnamita y nosotros. Mientras navegamos al interior de la Bahía nos dan una comida exquisita, luego hacemos kayak y vemos una preciosa puesta de sol.
Nos enseñan a hacer unos rollitos vietnamitas, seguido otra opípara cena y luego para rematar Karaoke, cerveza y risas y más risas. Hacemos noche en el barco.

En la isla de Bo Hon, visitamos la cueva de Hang Sung Son, cuyo nombre significa cueva del Aturdimiento. Las formaciones del interior resultan fascinantes.
Halong es un lugar mágico y para mí el paisaje más impresionante de todo Vietnam.

Día 4, a media mañana volamos con Vietnam Airlines a Da Nang, en una hora nos presentamos allí. Seguido cogemos un microbus de unas 20 plazas para irnos a Hué. Hasta este día, pensaba que ya había montado en todos los autobuses del mundo y había sentido todas las experiencias y adrenalina, pero ¡que va! ¡que va!, en este micro llegamos a meternos (al menos son los que yo conté) 57 personas y con una conducción temeraria. Tenía 2 personas sentadas encima de cada pierna, otra chica se dormía en mi hombro y la gente entraba y salía por las ventanas ya que era imposible poder llegar a la puerta. Y esto no fueron 15 minutos, ¡fueron 4 horas!, por lo que nada más llegar nos fuimos a celebrarlo con unas buenas cervezas, habíamos conseguido llegar a Hué.

Día 5, madrugamos bastante y empezamos a visitar la Ciudad Imperial y su Ciudadela. El día estuvo lluvioso pero aún así pudimos cumplir el objetivo de visitas que teníamos marcado.

Por la tarde alquilamos moto y nos vamos a visitar las Tumbas Imperiales, concretamente el Mausoleo de Tu Duc, considerada como la tumba más elegante de Vietnam. La mojada que nos pegamos fue monumental.

Estos fueron nuestros conductores por la Ciudad Imperial, ni qué decir que el medio de transporte es fenomenal y comodísimo.

Día 6, a las 8,30 h. cogemos bus para Hoi An donde llegamos sobre las 13 h. Buscamos alojamiento, comemos y empezamos a recorrer la ciudad. Está declarada Patrimonio de la Humanidad y su estado de conservación es muy bueno.
Es el lugar ideal para hacerte un traje a medida en 24 horas y a su vez unos fantásticos zapatos o playeras de la marca que desees. Aunque diré que así como los trajes los bordan, los zapatos de momento no es lo suyo.
Arriba el Puente cubierto japonés fue construido en 1590 por la comunidad japonesa que quería conectar con el barrio chino situado al otro lado del río.

Con una joven y preciosa campesina que me encontré dando un paseo por los arrozales.

Día 9, a las 5,50 h. despegamos de nuevo con Vietnam Airlines dirección a Nha Trang. En una hora estamos en tierra de nuevo.
Aunque dicen que tiene las mejores playas de Vietnam, yo personalmente no comparto esa opinión y creo que Mui Ne las supera con creces.

Zona marginada al otro lado del puente de Nha Trang.

Día 11, salimos para Dalat. Después de 5 horas por una carretera infernal llegamos a esta ciudad enclavada en las montañas y actualmente el destino turístico de montaña más concurrido de Vietnam.
Es una zona poblada de enormes extensiones de cafetales y de una calidad considerable. Prácticamente todo el café de Vietnam se exporta, y solamente un 4 % de la producción se destina al consumo interno.

Es increíble el peso que pueden llegar a soportar en sus hombros estas mujeres. Un día me puse al hombro un artilugio de estos y casi me dobla.

Día 13, llegamos a Mui Ne. Es un pueblecito de pescadores, pero el creciente turismo estos últimos años ha hecho que en la costa proliferen los Resort hoteleros. Aún así, han sabido conservar la línea de palmeras cocoteras a lo largo de los 15 km de playa y queda un paisaje muy bonito.
Junto con Halong el lugar que más me ha gustado de Vietnam.

El atardecer en este pueblo me pareció increíble. A esa hora las barcas-cestas típicas de esta zona se echan al mar para pescar durante la noche.

La playa es preciosa y vista desde arriba como una postal. Esta rampa la utilizan para secar una especie de gambas pero muy pequeñitas.

Mui Ne tiene dos desiertos, uno este de arena blanca con grandes dunas.

Y este otro de arena roja.

Día 15, nos presentamos ya en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón como lo siguen llamando ellos). Tiene una población de unos 9 millones de habitantes y más de 4 millones de motos. Es una locura de ciudad con vida las 24 horas y con una identidad propia que la hace una ciudad muy interesante y peculiar.
Cruzar la calle es toda una odisea. Realmente parece mucho más complicado de lo que en realidad es, es tan fácil como echarse a la calle y cruzar sin mirar, ellos se encargarán de esquivarte sin tocarte un pelo.

Palacio de la Reunificación uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Hogar del Presidente de Vietnam del Sur. Fue el sitio oficial de la entrega del poder durante la caída de Saigón el 30 de abril de 1975. Entonces era conocido como Palacio de la Independencia. Un tanque del ejército norvietnamita derribó la puerta principal poniendo fin a la guerra de Vietnam.

Saigón desde la planta 23 del hotel Sheraton. Este día tiramos la casa por la ventana y nos subimos a disfrutar de las vistas y tomar unos más que exquisitos cócteles molotov.

La tarde cae y el sol se va escondiendo poco a poco en el horizonte. Después de más de 2 horas en la terraza ya se nos ha pasado un poquito el colocón y tenemos que empezar a descender. "La verdad es que valió ¡y mucho! la pena."
Después de 3 semanas, Vietnam ha llegado a su fin y ahora nos toca volver al autobús para cambiar de país. Mañana día 18 a las 15 h. nos vamos para Camboya.

Pinchando en el siguiente enlace podrás seguir con nuestro viaje: Camboya

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