martes, 19 de mayo de 2009

Guatemala

Guatemala, oficialmente República de Guatemala es una República de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sudeste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km² (la República de Guatemala mantiene un diferendo territorial con Belice, por 12.000 km²). Su capital es la Ciudad de Guatemala.
Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiún lenguas mayenses distintas, que son hablados especialmente en las áreas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa del Caribe. De acuerdo al Decreto Número 19-2003, veintitres lenguas son reconocidas como lenguas nacionales de Guatemala.
En este, mi segundo viaje a Guatemala, he podido disfrutar de todas aquellas personas que conocí allá por el año 2.005.
Quisiera también agradecer a todos los Hermanos Maristas y como no podía ser menos, a mi primo: Jesús Balmaseda, ese corerano de los pies a la cabeza que tanto se preocupó de que nuestra estancia fuera todo un placer y de que disfrutáramos al máximo. Le pido perdón por esos madrugones que tuvo que darse algún día y supongo que más de 1 hora de estudio que le quitamos, pero como está bien alimentado (doy fe de ello) puede con esto y mucho más, "jejeje".
Pues nada, ahí va nuestro viaje ..........


Ver Guatemala 2.009 en un mapa más grande


El día 16 de abril llegamos a la ciudad de Guatemala y nos hospedamos en la RUM (Residencia Universitaria Marista), nos trataron como a Reyes. Reitero mi agradecimiento a todos ellos.


Al día siguiente y una vez descansados del viaje, nos vamos a pasar el día a la fantástica ciudad colonial de Antigua.Es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como por contar con un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Fue llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala o simplemente Santiago de Guatemala.
Se encuentra rodeada de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

El convento de La Merced tiene la fuente más colosal de la capital. ¡Si la pillaran este año los del barça para sus celebraciones....!

Llegó la hora de tomar nuestra primera cervecita, el calor empezaba a apretar y las "Gallo" siempre son bienvenidas.

Guatemala, Palacio Nacional de la Cultura. Actualmente funciona como museo. El kilómetro cero se localiza en el centro del salón de recepciones o sala principal del palacio.

El lunes día 20 llegamos a Quetzaltenango (Xela) segunda ciudad más importante de Guatemala y famosa por sus universidades. Aprovechamos para visitar a Susana y las niñas apadrinadas de Olga y de Ana en San Marcos.

Fotografía tomada en el colegio donde se encontraba la niña que apadrina Ana (Keny Virgilia, al lado de Olga en la foto). Era la primera vez que unos padrinos les visitaban y por supuesto nos trataron a las mil maravillas e igualmente aprovecho para agradecerles dicho trato y también dar las gracias a Intervida por todas sus gestiones.

Iglesia de San Andrés Xecul, famosa por su colorido, parece que está hecha de dulces. Nadie sabe por qué está adornaba tan colorida. Sobre su historia poco se conoce, lo único cierto es que se restauró en 1.999.

En Chichicastenango con Martina, excelente como persona y como cocinera.

Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango. En ella podemos observar una mezcla de religión Maya y Cristiana.


Sololá, lugareño con su traje típico.

Panajachel, ciudad encantadora a la orilla del Lago Atitlán. Ofrece una vista espectacular sobre el Lago y sobre sus tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro. Es el lugar de partida para visitar los pueblecitos que rodean el Lago.

Santa Catarina Palopó, situada igualmente a orillas del Lago Atitlán, su principal dedicación es el turismo.

San Antonio Palopó, otro de los pueblos que rodean el Lago.

Santiago Atitlán, ubicado al sur de Panajachel del otro lado del lago y al pie de los volcanes Tolimán y Atitlán. El acceso al mismo es en lancha. Igual que el resto de pueblecitos que rodean el Lago, su principal dedicación es el turismo.

Las mujeres portan vistosos huipiles (blusas) tejidas en algodón blanco con franjas verticales rojas y moradas, tienen diseños geométricos y de pequeñas aves multicolores bordados en el talle. Los cortes (faldas) consisten en una pieza de tela enrollada alrededor del cuerpo, vistosos perrajes de vivos colores y una cinta policroma llamada "tocoyal" que mide aproximadamente 20 mts. de largo y que se enrolla en la cabeza y asemeja un sol radiante.

Volcán Pacaya (2.550 mts), de los 33 que tiene el país, es el volcán activo más visitado. El ascenso lo comenzamos sobre las 15,30 horas con un tiempo infernal, lluvia torrencial, viento y niebla, es decir, no faltó ingrediente alguno. Despues de 1,30 h. llegamos a la cima, el agua nos entraba por la cabeza y nos salía por los pies, pero a pesar de todo esto, el espectáculo fue impactante. Ver cómo se desliza suavemente la lava y poder acercarte a 2 mts de ella o hasta donde aguante el cuerpo ya que el calor es exagerado, no tiene precio.

Copán Ruinas (Honduras), la ciudad es un bello pueblo de calles empedradas y famosa por sus magníficas ruinas mayas. Está considerada el París del mundo maya en Centroamérica.

Copán es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas que se han encontrado. Fue descubierta en la cuenca del río Motagua en 1570 por Diego García de Palacio. Fue bautizada como la Atenas del mundo Maya por su similitud arqueológica con aquella ciudad clásica. Por su riqueza arquitectónica e iconográfica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980.
Se pueden recorrer diversos sitios que nos ofrecen la maravillosa historia de esta antigua civilización de especial importancia.

Escalera de los Jeroglíficos: Este enorme templo contiene el texto más importante de la civilización maya y representa además a varios monarcas. El texto aún no ha podido ser descifrado, ya que gran parte de las gradas se desplomaron y aunque se reconstruyeron, no se sabe el lugar que ocupaban.

Tallado de Aguila en la roca.

Castillo de San Felipe, situado en el Lago Izabal y a unos 5 kms de Rio Dulce. Protegía la entrada de Izabal por Rio Dulce.

Río Dulce, situado entre el Lago Izabal y el Cañón del Rio del mismo nombre. Es el punto de acceso para ir a Livingston, lugar al que únicamente es posible llegar en lancha.

Livingston, uno de los mejores destinos turísticos de Guatemala. Una de las características más importantes es la convivencia más o menos armoniosa de Garífunas y Ladinos. El calor es sofocante y los mosquitos abundan. La noche que pasamos fue malísima ya que a media tarde y motivado por una fuerte tormenta se fue la luz y no volvió hasta la mañana del día siguiente, es decir, "dormimos" sin ventilador, con mosquitos y con un calor de muerte.

Flores y su espectacular atardecer. Antiguamente se llamaba Tayasal, se encuentra ubicada en el Lago Petén Itza, y es el principal punto de partida hacia Tikal.

Un istmo de tierra artificial de unos 600 mts. une Flores con sus hermanas Santa Elena y San Benito. Cabe destacar el colorido de sus calles y su buen comer, en concreto el Café Restaurante La Luna, con buen pescado blanco, buen vino y exquisito Ron Zacapa 23 años, el mejor del mundo.

Gran Jaguar o Templo I, se encuentra en la plaza central de Tikal y tiene una altura de 55 mts. Actualmente por el mal estado y peligro de sus escaleras no se permite subir al mismo.

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades mayas del periodo clásico.

Lago Amatitlán, realmente es un lago de cráter y lugar de expansión y recreo de los guatemaltecos.

Palín, y su ceiba centenaria (árbol nacional de Guatemala). Según los lugareños ronda los 500 años, su tronco tiene un perímetro de unos 15 mts, y da así como 1.000 m2 de sombra.
A partir de este momento regresamos de nuevo a Guatemala, parando a tomar un "cafetón" (o como dirían ellos "pocilludo") en el Café San Lucas.

El día 16, lo dedicamos al relax, internet, ver tenis y hacer alguna comprilla de última hora. A las 13 h. como de costumbre comimos y a las 14 h. nos llevaron al aeropuerto; el viaje se había terminado.


La libertad es como la mañana


Hay quienes esperan dormidos a que llegue

pero hay quienes se desvelan y caminan para alcanzarla

No hay comentarios :

Publicar un comentario