miércoles, 28 de diciembre de 2011

Gambia (01/2012)


Ya sólo quedan 4 días para volver a uno de mis lugares favoritos: "Gambia", poder ver a todas aquellas personas a las que quiero un montón y echarles una mano en lo que buenamente pueda. 
Seguiré currando en la fabricación de colmenas, en la siembra de cantidad de semillas que me llevo para probar en nuestro pequeño huerto, en la también pequeña granja de animales domésticos y en todo lo que sea necesario. Y como soy de pueblo y de manos duras, unas cosas saldrán mejor y otras peor, pero al final, lo más importante es poner ganas e ilusión y con estos dos factores vas al fin del mundo.
Pero lo más importante de todo esto es la gente y no me refiero a la gente de allí, si no a la gente de aquí, a todos esos compañeros de trabajo, amigos, conocidos y a aquellos que desinteresadamente han puesto su granito de arena para que todos estos proyectos puedan seguir avanzando y a su vez creando "un poquito de bienestar" en esa zona de África.
Quiero agradecer muy en especial a Germán, Angel, Olga y Jorge por su entrega y por el espectacular trabajo y dedicación realizados.

A Germán, porque una vez más con sus monólogos y su empeño consiguió recaudar un montón de dinero , con el que hemos podido comprar más de 600 kg. de Plumpy Nut, alimento en forma de papilla utilizado para evitar la desnutrición de los niños y que no sé qué tiene, pero lo cierto es que en unas 3 semanas los pone como motos.

A Ángel, mi buen amigo y compañero de viaje a Etiopía y a todos sus compañeros de trabajo, porque gracias a ellos y a su solidaridad con el proyecto, hemos conseguido poder enviar unos 650 kg. de material   de forma totalmente gratuita. Sin ellos, esto hubiera sido imposible, ya que los gastos de envío eran astronómicos y no hubiéramos podido hacerlo.

A Olga, qué decir de ella, es esa persona que siempre está allí donde hay una buena y justificada causa. Solidaria, con un corazón como la copa de un pino, comprometida donde las haya y que con su cena solidaria y aportaciones de sus muchísimos conocidos ha hecho un buen aporte a las arcas de este proyecto.

A Jorge, este fantástico chaval de mi pueblo (Corera) experto en el mundo de la apicultura,  al que un día le planteé la necesidad de que se viniera conmigo a Gambia para enseñar a la gente de allí cómo trabajar con las abejas y todo lo relacionado con ese tan complicado mundo y que a la primera dijo: "SÍ, me voy contigo".
Y para terminar quiero también agradecer a la Embajada de Gambia y especialmente a Verónica, por todas las facilidades a la hora de tramitar visados y salvoconductos que nos eviten pagar impuestos  de entrada del material enviado allí.
Insisto, gracias a todos en mi nombre y en el de Luis,(el madrileño afincado en Gambia desde hace 6 años) al final es él quien día a día  y en el terreno hace que todas estas cosas avancen y los proyectos vayan tomando forma.
A partir del lunes 2 de enero intentaré (si puedo) ir contando esta vez y desde primera fila cómo van las cosas.
Ni qué decir tiene que estáis todos invitados a visitar este maravilloso país y poder ver in situ todo lo que se está haciendo gracias a vuestras donaciones, aportaciones o como queráis llamarlo.

Y como dicen los gambianos:

   "THANK YOU SO MUCH TO EVERY BODY"


El día 3 a las 2 de la madrugada aterrizamos en Gambia. Luis nos está esperando, cargamos las maletas en el coche y para casa. Bla, bla, bla y así hasta las 4,30 de la madrugada que nos vamos a dormir un poco.

Día 4, desayunamos y salimos para Berefet, nuestro punto fuerte de trabajo. Cuando llego me quedo con la boca abierta, el cambio desde la última vez que estuve (hace 14 meses) es bestial, no lo reconozco. 
Como muestra, aquí podemos ver el interior de la carpintería donde se guardan todas las herramientas y materiales.

Esta es, entre otras muchas cosas, la enorme motosierra que llevé para allí. No habrá madera que se resista y seguro que facilitará mucho el trabajo a la gente.

El colorido porche y a su vez zona de descanso y relax. Lugar ideal para tomarse una cervecita, siempre y cuando la tengas, que eso es más difícil.

Este cuarto es el que se dedica a todo aquello relacionado con el proceso de extracción de la miel, cera, propóleo, etc.

Colmenas Adansonianas pendientes de ponerles los cuadros y pintarlas. Este tipo de colmena está especialmente desarrollada para Apis Mellifera Adamsonii que es una abeja africana muy particular y muy agresiva.

También el edificio que aloja la carpintería dispone de un pequeño patio con unas preciosas y coloridas jardineras.

Este es el despacho del "Jefe Luis", aquí se llevan a cabo importantes transacciones y negocios, aunque de dinero nada de nada.



En este video se puede ver con más detalle el interior de la carpintería y nuestra hermosa habitación.

De las muchísimas labores que realizan las mujeres, está la de lavar la ropa. Aquí junto al huerto y como todas las mañanas le dedican un buen rato a este menester.

 
Una de las obras más importantes realizadas en el huerto de las mujeres: la construcción de esta estructura de hormigón. En la parte superior tiene 9 depósitos de 2.000 litros cada uno que se encargan de repartir el agua a través de numerosos grifos repartidos por todo el huerto.

Mujeres sembrando su pequeña parcela de huerta.

Luis echa un vistazo a uno de los barcos que allí se construyen y que será parecido al que en los próximos días empezarán a hacerle a él. En aproximadamente un mes estará listo para zarpar las aguas del río. Estoy seguro de que lo va a disfrutar a muerte, siempre me ha dicho que era una ilusión en su vida y que en España no hubiera podido permitirse.

Nuestros aposentos, Jorge a la iquierda y yo a la derecha. Os puedo asegurar que se dormía especialmente bien, aunque muy de madrugada empezaran a cantar los gallos, pájaros y a rebuznar  los burros.

Jorge rodeado de un montón de niños que siempre estaban merodeando por los alrededores.

Panal de abejas fuera de una colmena.

Bebedero en construcción para dar agua a cada apiario (10 colmenas). Había que facilitarles el trabajo y ponerles cerquita el agua.

El primer trabajo del día después de desayunar era ir a por agua. Esta localidad no dispone de agua corriente ni de energía eléctrica. A los peques les encantaba venir con nosotros en el coche y ayudarnos. Algún día llegamos a contar 14 en el asiento trasero de nuestro Range Rover y además parecían ir tan cómodos.

Aquí está el que yo llamo Polígono. Esta parcela de unos 8.000 m2 se encuentra en la entrada de Berefet y es aquí donde se está construyendo una pequeña granja de animales y donde se alojará una pequeña industria para fabricar mermelada de tomate. 
Por supuesto, no podía faltar un buen horno, en él  y en muy poco tiempo se hará pan para suministrar a toda la zona.


Mayula con uno de sus 7 hijos, en este caso se trata de una niña y ni qué decir tiene que se llama: Maríaaaaa 

En esta zona del polígono podemos ver un pequeño semillero en el que sembramos lechugas, pimientos, tomates, acelgas, repollos, etc.. Veremos ahora qué tál se da.


En esta parte irá alojado un pequeño apartamento para que pueda quedarse todo aquel que quiera ir a colaborar, otra parte irá dedicada a la industria del tomate y el resto está por decidir, quizá puedan ser apartamentos de lujo.


En este otro video podemos ver como van los trabajos a día de hoy.

El donkey-truck. Este burro propiedad de nuestra ONG nos viene genial para transportar materiales. En este caso estamos llevando el material para construir otro bebedero para las abejas. El conductor es Lamin.

Pequeña vecina de Berefet.

Otra muchacha con su bebe en brazos.


Aquí podemos ver los preparativos de comida para la fiesta que se dió ese sábado con motivo del bautizo de un nuevo inquilino en el compound.

Más enanos, son realmente llamativos y todos se prestan a la foto, es más, les encanta que les fotografíes.

La niña "del churi".

La madre de Dembo y suegra de Mayula.

Este fue uno de esos días en los que pudimos tomar una buena cerveza en el porche. En esta ocasión apareció María y Elma con otras 3 chicas y disfrutamos de una estupenda barbacoa de pollo y buenas birras.

En Manjai Kunda con Bunama. Este niño quedó huérfano al morir su madre Mamie hace unos 3 meses. La comunidad lo acogió y el niño crece con total normalidad alimentado por sus vecinos.

El invento del baño. Como he dicho anteriormente, en Berefet no hay agua corriente y como ducharse con un cubo era un coñazo, decidí hacer una vez más de McGyver y montar este artilugio que  nos vino de cine. Vaya, que te duchabas igual que en casa.

Una de las mujeres que se encargan del cuidado de Bunama en Manjai.

Ésta también se encarga del cuidado y manutención del enano. En estos momentos se encontraba de plancha.


En el mismo compound se encontraba esta señora de mirada triste y perdida. Me impresionó muchísimo su cara.

Llegamos a Bijilo y concretamente a La Moraleja. Esta es la sede de la ONG y vivienda de Luis y María. Se trata de una enorme casa de 2 plantas y varias habitaciones, salones y demás cuartos y además se encuentra a escasos 200 mts del mar. Todo un lujo.

La tarde cae un día más.

Luis y Jorge currando en las colmenas. Sinceramente hicieron una buena pareja y las risas fueron contínuas.

Colmena con sus cuadros lista para ser llevada al terreno.

Linda enana de Berefet. Esta era una asídua diaria del transporte del agua.

Jorge en plena faena con un cuadro lleno de abejas.

Jorge con nuestro acompañante y ayudante diario Lamin.


Este video muestra el trabajo in situ con las colmenas. Creo que Jorge es un monstruo en este mundo y que ha aportado un montón de cosas a Luis y a los que allí se dedican a ellas.

Con Mayula, persona trabajadora donde las haya, divertida y a su vez nuestra cocinera. Es cierto que durante estas tres semanas, le quité bastante trabajo ya que Luis y Jorge me tuvieron de criado y cocinero para ellos. Pero disfruté mucho de ello y ellos a su vez disfrutaron de lo lindo con mis tortillas de patata.

Este es el huerto con sus preciosos baobabs visto desde la torre donde se encuentran los contenedores de agua. Me encanta lo bien cuidado y bonito que está.

Jorge, Luis, el Menda y Dembo (carpintero e hijo de "Barrillo's finger") en pleno desayuno.

La huerta empieza a dar sus primeros frutos, en este caso unos maravillosos tomates. Estos sí que saben a tomate, serán parte de la producción con los que se haga la mermelada.

Cada vez más verde. Tengo que decir que las mujeres lo cuidan más que a sus maridos y que no crece una hierba que ellas no quieran.

Aquí estoy junto a Lamin metiendo bolsas de agua y azúcar en la última colmena puesta.

Un cuadro lleno a rebosar de abejas.

Panales del interior de una de las colmenas con su exquisita miel.

Que los colores no separen a los humanos.

Con Bintou, otra hija de Mayula y con otra niña sordomuda que mantiene ella.

Y para terminar este mi tercer viaje a Gambia, qué mejor que hacerlo con unos cantares de Luis. Es como Plácido Domingo......, pero de tamaño.



 
TIKEN JAH FAKOLY
(Ya nada me asombra)

1 comentario :

  1. Every weekend i used to pay a visit this website, as i wish for enjoyment,
    for the reason that this this web site conations in fact nice funny stuff too.


    My web page - joe pantel (cpi.by)

    ResponderEliminar