lunes, 2 de julio de 2018

Chequia-Polonia-Eslovaquia

Sábado 9 de junio, a las 4 de la tarde salimos una vez más hacia Praga y quede claro que ésta no era para nada nuestra intención para estas vacaciones, nuestro prioridad número uno eran Pirineos. Pero contra el tiempo no hay quien pueda, desde que llegamos a últimos de febrero de Filipinas en nuestro país no ha dejado de llover un solo día, llueve en el norte, en el sur, en el este y el oeste. Esperamos hasta el último momento pero las cosas siguen igual y como los pronósticos no cambian, decidimos irnos para centroeuropa donde aquí sí que está haciendo bueno.
Llegamos a Praga sobre las 8 de la tarde y aunque parezca mentira está diluviando, (no puede ser, la lluvia nos acompaña allá donde vamos). Recogemos el coche que tenemos alquilado y continuamos hasta la casa de Alberto y Julia en Nebusice donde ya nos están esperando. Como siempre nos reciben con los brazos abiertos, una fresca Pilsner Urquell, una variada cena con buen vino y para terminar un gin tonic en el jardín, qué más se puede pedir? Pues sí, se puede pedir la camaaaaa.

10 de junio, Praga - Mezna......134 kilómetros
Desayunamos en familia y a eso de las 11 nos despedimos hasta la vuelta y salimos hacia Mezna, localidad a la que llegamos en un par de horas. Nos alojamos en esta bonita casa, la Penzion Na Vyhlídce (43 € con desayuno), bien y buen servicio.
Comemos algo en nuestra habitación mientras vemos como cae una fuerte tormenta, esperamos un buen rato hasta que sale el arco iris y se empieza a abrir el cielo. Ahora ya podemos salir.

Nos acercamos hasta Hrensko, frontera con Alemania y donde al poco de llegar comienza a tronar y llover como si nunca lo hubiera hecho. Compramos un paraguas de usar y tirar en un puesto de chinos y regresamos al coche y a casa, así es imposible hacer nada.

Una vez en casa, que mejor que una buena Rezané Pivo (mezcla de cerveza negra y rubia) hasta que pare de llover y podamos salir ??

Finalmente desaparece la lluvia y salimos caminando hasta el río por una pronunciada pendiente, hacemos un poco del camino que haremos en el día de mañana y regresamos nuevamente a la penzion.
Cenamos más solos que la una, aquí para las 6 de la tarde ya están dándole al diente y poco más que añadir al día de hoy.

11 de junio, Mezna - Adrspach....193 kilómetros
Sobre las 9 de la mañana estamos ya de camino hacia Mezni Louka a tan sólo un par de kilómetros de distancia. Aparcamos el coche  (100 CZK día, no hay otra opción) y estamos listos para hacer nuestra caminata de hoy por el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia:  Hrensko - Puerta de Pravcice - Río Kamenice; unos 16 kms para los que invertiremos unas 5,30 horas.

La ruta perfectamente señalizada transcurre entre altos peñones y desfiladeros cubiertos de musgo y un silencio roto únicamente por el sonido de las aguas del río Kamenice.
En un par de ocasiones será necesario coger unas barcas que te llevarán hasta el próximo punto donde es posible seguir caminando. Entre 15 y 20 minutos es la duración de cada una de ellas.

Según te vas acercando a la Puerta de Pravcice lo primero que ves es el complejo llamado Sokolí Hnízdo (el Nido del Halcón), un palacete muy romántico donde poder tomar un café, picotear algo o solamente curiosear.

A la derecha del complejo se encuentra la Puerta de Pravcice, que con sus 27 metros de envergadura y 21 de altura hacen de ella la puerta de roca natural más grande de Europa.

Decimos adiós  este precioso paraje y continuamos hasta Mezni Louka donde llegamos sobre las 3 de la tarde. Nos tomamos una merecida Pivo (cerveza), comemos un poco y coche para Adrspach.

Una parada intermedia en Liberec para hacer acopio de víveres y para las 19,30 horas estamos en Adrspach  alojados en la Penzion Adrspach Báry a Hinka (40 € con desayuno) fantástico alojamiento.

Dejamos nuestro equipaje en la habitación y caminamos poco más de 100 metros hasta el restaurante Kalirna donde cenamos de maravilla con una más que buena pivo.
¡¡Salud a todos, hasta mañanaaa!!

Martes 12 de junio, Adrspach - Wroclaw (Breslavia, Polonia) .....110 kilómetros
Desayunamos opíparamente, dejamos listo el equipaje en el coche y caminamos hasta la entrada del parque Adrspach-Teplice Rocks que se encuentra a unos 10 minutos a pie.
Pagamos la entrada de 120 CZK y damos comienzo a la ruta del día de unos 10 kilómetros con una duración de 4,30 horas.

Nada más entrar nos encontramos con un bonito lago que bordearemos a la vuelta.

Las rocas de Adrspach son un verdadero milagro natural. Un punto en el que  uno puede maravillarse con el arte de la naturaleza.

Uno de los puntos más pintorescos es el Castillo de Stremen construido en gran parte dentro de las rocas.

Otra de las formaciones más  importantes, el Alcalde y la Alcaldesa.

Estrechos o mejor dicho estrechísimos pasos forman parte de este recorrido repleto de cientos de escaleras que una vez fuera celebrarás con una buena y fresca pivo.
Para las 2 de la tarde estamos comiendo una pizza en el mismo restaurante que cenamos ayer y seguido coche para Breslavia (Polonia).

No sabemos en que momento dejamos la República Checa y entramos en Polonia salvo por las matriculas de los coches, la diferencia de sus construcciones y los letreros de los pueblos por los que vamos pasando. La primera impresión es de estar más retrasada, impresión que luego cambiará totalmente.
En dos horas estamos en la antigua Breslavia ahora llamada Wroclaw. Nos alojamos en los apartamentos Art Apart (41 € garaje incluido), espectacular como está y a tan sólo 20 minutos andando del centro histórico.

Aprovechamos lo que nos queda de tarde para disfrutar de un paseo por la ciudad y de paso cenar algo. Lo poco que hemos podido ver nos ha gustado un montón, mañana le dedicaremos largas horas a recorrer sus calles y disfrutar con las vista de sus bonitos edificios.
Importante decir que para hacer un buen cambio de euros el mejor lugar para hacerlo es en el puesto que se encuentra nada más entrar en el mercado Hala Targowa, obtendrás un 25 % más que si lo haces en las casas de cambio que hay en la Market Square.

13 de junio, desayunamos en nuestro apartamento, reservamos una noche más y para las 9 estamos ya recorriendo la ciudad. Empezamos la visita bordeando el río Oder junto al Puente Grunwaldzki.
Si por algo se caracteriza Wroclaw es por los numerosos cambios que ha experimentado a lo largo de los años con diferentes nombres y por haber pertenecido hasta cuatro países diferentes, checos, austriacos, alemanes y polacos.

Llegamos hasta el mercado Hala Targowa donde nos deleitamos un buen rato con los ricos y bien presentados productos.
Cruzamos el puente hacia la isla Wyspa Piaskowa para llegar a la Catedral de Breslavia, muy cerca de esta se encuentra una iglesia que son dos en una, San Bartolomé en la parte inferior y Santa Cruz (barroco) en la superior.

Pasamos por la Old Town, preciosa plaza digna de elogio y la Universidad de Breslavia, la más antigua de Polonia con más de 30.000 alumnos en sus aulas.

Para las 13,30 estamos en la medieval Market Square corazón geográfico de la ciudad, plaza que te dejará boquiabierto por su majestuosidad. y punto donde hemos quedado para hacer una visita guiada de unas 2,30 horas.
Es la segunda plaza más grande del país superada solo por la de Cracovia.

Una de las curiosidades de esta ciudad son sus diminutos habitantes de bronce repartidos por toda la ciudad.

En los años 80 Wroclaw se encontraba bajo la influencia comunista y un grupo clandestino llamado The Orange Alternative, decidió repartir enanos por toda la ciudad para protestar de manera sarcástica e irónica contra el gobierno comunista.
Se calcula que hay más de 350 repartidos por toda la ciudad.

Algo a destacar de esta plaza es que después del asedio de 1945 fue reconstruida casi por completo a partir de un montón de ruinas.

El edificio más llamativo de toda la plaza es el Ayuntamiento de estilo gótico tardío terminado en el siglo XV. En su sótano alberga un restaurante que nosotros no pudimos visitar por encontrarse en obras.

Descansamos un par de horas en casa y por la tarde vamos hasta el Centennial Hall, conocido también como Hala Stulecia, un imponente recinto de exposiciones de 1913.
Formado por una gigantesca cúpula de hormigón armado de 69 metros de diámetro y 42 de altura, fue en el momento de su construcción el edificio más grande del mundo de estas características.
Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de la Fuente Multimedia y un bonito y agradable espectáculo.

Pasadas las 8 de la tarde nos dirigimos nuevamente hasta la isla para ver el encendido de las luces. Según nos dicen un señor con una capa negra enciende a partir de las 9 de la noche las lamparas una por una. Esperamos un buen rato y como no lo vemos por ningún lado nos vamos a cenar que seguro que nos aprovecha más. Ésta la hacemos en el restaurante que está en la entrada del mercado y por cierto cenamos requetebién.

Una vez cenados y ya de regreso a casa nos liamos a buscar enanos y nos dan las 11 de la noche recorriendo sus calles.
En 2001 la ciudad de Breslavia colocó la primera estatua enana conocida como "Papa Enano" en honor a Alternativa Naranja. Cuatro años más tarde, la ciudad encargó a un artista local crear cinco enanos más y a partir de este momento han ido apareciendo enanos por toda la ciudad. Y aunque la cifra oficial es de 163, se estima como antes he comentado que hay más de 350 repartidos por toda la ciudad.
Al final después de patear más de 20 kilómetros en el día de hoy llegamos a la habitación reventados.

Jueves día 14, Breslavia - Cracovia.....272 kilómetros
A primera hora entregamos las llaves de nuestro mega apartamento y ponemos rumbo a Cracovia, localidad a la que llegamos sobre la 1 del mediodía. Nos alojamos en los apartamentos Cracow Rent Apartments (35 €), situado a unos 500 metros de su casco histórico. No es muy grande, pero con todos los servicios y muy limpio, lo peor su cama, un colchón tirado en el suelo en unan planta superior un tanto incómodo.
En pocos minutos estamos en la Plaza del Mercado, el centro de la plaza está dominado por la Lonja de Paños o Sukiennice, un edificio renacentista e icono de la ciudad.

Reloj de la Torre del Ayuntamiento, que se eleva más de 70 metros de altura. El cuerpo de la torre es de estilo gótico y está hecho de ladrillo, mientras que su cúpula, sin embargo, es barroca.

Es la Plaza del Mercado Medieval más grande de Europa con unos 40.000 metros cuadrados y punto de mayor interés turístico de la ciudad. Su origen se remonta al siglo XIII.
También es cierto que en estos países todo es lo más grande del mundo o el numero uno ¡¡....!!

A las 4 de la tarde comenzamos una visita guiada con una duración de unas 2,30 horas, interesante pero menos que la de Breslavia.
En la imagen podemos ver la Basílica de Santa María con sus torres desiguales de estilo gótico, que llaman poderosamente la atención.

""Cuenta la leyenda que la construcción de las torres fue encargada a dos hermanos. Mientras que el hermano mayor avanzaba a buen ritmo con la suya y logró coronarla en poco tiempo, el pequeño, que avanzaba muy despacio, no estaba satisfecho con su trabajo. Tal fue su envidia que una noche, decidió acabar con la vida de su hermano y arrojar su cuerpo al Vístula. Hay versiones que dicen que poco después, arrepentido, confeso el crimen desde lo alto de su torre y se suicidó. Otras que fue apresado y ejecutado públicamente. El caso es que ante tal mancha, ningún otro constructor quiso terminar la segunda torre y finalmente se decidió rematarla tal como estaba, a menor altura que la primera""
Desde entonces, la torre más alta quedó como torre vigía y por eso todos los días, cada hora, un trompetista toca desde ella el Hejnal Mariacki, una melodía reconocible para todos los polacos, en honor a un vigilante asesinado por una flecha durante un asedio a la ciudad, mientras hacía sonar su trompeta para avisar a los ciudadanos (motivo por el cual la canción se corta de repente)

Alzándose majestuoso sobre la Colina de Wawel, se encuentra el Castillo y la Catedral de Wawel, con muchas modificaciones y estilos de las diferentes épocas. Es un pupurri de estilos, colores y formas, aunque ellos dicen que es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo.

Una vez terminada la visita, continuamos por nuestra cuenta, llegamos al barrio judío de Kazimierz, luego cruzamos el río Vistula por la pasarela peatonal Kladka Ojca Bernatka donde nos encontramos con la exposición "entre el agua y el cielo" del escultor polaco Jerzy Kedziora. Una auténtica maravilla, nos ha encantado.

Entramos en el barrio de Podgorze y así de repente en una gran explanada nos encontramos con la majestuosa  Iglesia de Saint Joseph. Su exterior es espectacular, quizá sea una de las iglesias más bonitas que he visto nunca. En ningún sitio la mencionan, pero creo que es una visita obligada.

Cenamos en un italiano y regresamos de nuevo por la pasarela Kladka Ojca Bernatka donde todavía nos quedamos un buen rato deleitándonos con la exposición.

Día 15, Cracovia - Zakopane.....109 kilómetros
Dejamos el coche cargado y nos damos otra vuelta por la ciudad para visitar alguna cosa que nos quedó ayer pendiente.
En esta ocasión y en este día estamos de celebración y que mejor lugar que esta preciosa Plaza del Mercado.

A las 11 horas estamos en el Collegium Maius, el edificio más antiguo de la universidad de Polonia. Por esta universidad pasaron importantes personalidades como Copérnico y Karol Wojtyla (Papa Juán Pablo II) entre otros.
En el patio central un interesante reloj con figuras de madera de reyes y antiguos profesores de la universidad, desfilan acompañados de una agradable melodía. Funciona cada 2 horas.

Ahora toca un café en una terraza que muy poca gente conoce, se trata de la Academia de la Música. Las vistas sobre la ciudad son muy, muy guapas.

Y finalizamos en la Basílica de Santa María, un imponente templo de estilo gótico, uno de los monumentos más importantes y conocidos de Cracovia.

A la 1 del mediodía arrancamos con dirección a Zakopane, localidad situada al pie de los majestuosos Montes Tatras (Carpatos) y frontera con Eslovaquia. Tardamos unas 2 horas en llegar debido a la cantidad de obras que tenemos que sortear a lo largo de todo el camino.
Nos alojamos en Willa Cztery Strong Swiata (27 € con desayuno). No sé muy bien como definir este alojamiento, Bárbara, su dueña es una señora risueña, divertida, agradable y servicial hasta decir basta. Ella dice que es polaca, a nosotros nos cuesta creerlo, la gente de estos lares no brillan para nada por su simpatía sino todo lo contrario. El desayuno de 10, no puedo decir más, sin lugar a dudas volveríamos, es más, intentamos quedarnos una noche más pero estaba full y no fue posible, una pena.

Un complejo de varios trampolines de salto de esquí bordean el pueblo; todo un atractivo turístico invernal.

Y para cenar el Restaurante Obrochtowka, lo mejor de lo mejor y a unos precios irrisorios. Nos lo recomendaron esta mañana en Cracovia una pareja algecireña y desde luego no se equivocaron, es toda una delicia comer en este lugar. Eso sí, el pago debe de ser en efectivo, no se admiten tarjetas.
De paso mientras cenamos aprovechamos para ver el partido del mundial Portugal - España 3-3 y todo un detallazo por su parte cuando España marco el tercero nos invitaron a otro medio litro de cerveza ¡glub-glub-glub!

Día 16, Zakopane (Polonia) - Levoca (Eslovaquia).....90 kilómetros
Para las 8 ya estamos desayunando y menudo desayuno que nos ha preparado Bárbara, de 10. Nos despedimos de ella y salimos hasta Lisa Polana punto en el que se encuentra el aparcamiento para entrar en el Parque Nacional Tatra. A estas horas ya está a tope y pocos coches después del nuestro se cierra el parking.. El costo son 25 PLN más otros 5 por persona de entrada al parque.

A las 9,45 estamos caminando hacia el primer lago, el Morskie Oko que se encuentra a 1395 msnm y a unos 7,5 kilómetros del parking. Lo peor de todo es que llegar hasta aquí es todo asfalto y cientos de personas desfilando para arriba y abajo. Llegar a este punto son unas 2 horas y a muy buen paso.
Se trata del lago más grande y el cuarto en profundidad de los Montes Tatras.

Una senda empedrada bordea el lago, lo hacemos por su derecha pasando por lugares realmente bonitos hasta llegar  al punto donde comienzas la subida al otro lago, el Czamy Staw por Rysami.
El Morskie Oko fue reconocido por el Wall Street Journal como uno de los cinco lagos más bonitos del mundo.

Comienza la dura y exigente subida al Czamy Staw pod Rysami a 1580 msnm más bello aún si cabe.

Ya estamos en el lago Czamy Staw pod Rysami,  si bien es numerosa la gente que sube, nada que ver con la marabunda en chancletas y atuendos de fin de semana que se queda en la orilla del Morskie Ono junto al mirador del restaurante.

Y aquí tenemos a estas dos valientes que atuendo incluido subieron como unas campeonas. Y ahora a descansar y wasapear con las colegas.

Regresamos de nuevo hasta el refugio, restaurante que se encuentra atestado de gente, nos comemos un bocata y empezamos el descenso hasta el coche, otro  par de horas de asfalto.
Ahora coche y para Eslovaquia.

Hemos dejado Polonia con un buen sabor de boca y nos dirigimos a Levoca ya en Eslovaquia. Paramos en la primera gasolinera que vemos para repostar y comprar la viñeta (10 €) obligatoria para circular por sus autovias y autopistas.
En poco tiempo estamos ya en nuestro alojamiento Penzion Rodina (38 € con desayuno), buena y amplia habitación, todo muy limpio, con muy buena situación dentro de la muralla y parking privado dentro.

Patrimonio UNESCO, Levoca es una joya cultural e histórica entre las ciudades eslovacas.

Porticado del antiguo Ayuntamiento, uno de los mejores edificios de la arquitectura renacentista secular.

Jaula de la vergüenza, aquí eran expuestos los acusados para burla del público.

Terminamos el día cenando en el Restaurante U Leva que se encuentra en la plaza y lo hicimos muy, muy bien.

Domingo 17, Levoca
Maravillosa terraza para un buen desayuno. Por delante tenemos un día soleado y con una muy buena temperatura.

Levoca es un pueblo medieval sumamente encantador, bien conservado, con muchos edificios históricos y una impactante muralla que rodea toda la ciudad antigua.

Situada a pocos kilómetros de Levoca, concretamente en Mariánska, se encuentra en la cima de un monte, la Basílica de la Santísima Virgen María, uno de los lugares de peregrinación más antiguos del este de Eslovaquia. Dicha peregrinación tiene lugar todos los años el día 2 de julio.

Nuestro siguiente punto será el Castillo Spisský Hrad, uno de los mayores de centroeuropa e igualmente importante por sus elementos románicos y góticos.
Se encuentra situado sobre una colina a 634 msnm, que quizá o al menos para mí sea lo más espectacular que tiene.

En el día de ayer conocimos casualmente en Levoca a una chica que trabajaba en el, cuando esta mañana hemos llegado nos estaba esperando y nos ha invitado a entrar gratuitamente, todo un detallazo por su parte. La entrada tiene un costo de 8 euros, demasiado para lo que ves.

El actual castillo data del siglo XIII, siendo construido como defensa contra las incursiones tártaras del este.

Después de un par de horas por el castillo, nos despedimos dando nuevamente las gracias a esta persona que tan bien se ha portado con nosotros y continuamos hasta la localidad colindante de Spisské Podhradie.

Cuenta con varios edificios religiosos impresionantes, por lo que se le conoce como el Vaticano de Eslovaquia. El Spisská Kapitula, un monasterio excepcionalmente bien conservado, quizá sea el más representativo del lugar. Nosotros intentamos visitarlo pero no pudimos ya que estaba cerrado.

Aunque no lo parezca, esta enjambre también es Levoca, eso sí, fuera de sus murallas.
Algo que nos ha llamado mucho la atención, es que toda esta zona es Patrimonio UNESCO, pero a decir verdad, tampoco vemos nada tan, tan interesante como para ganarse este título. Y otra cosa a destacar es que mucho UNESCO pero todo cerrado a cal y canto, nos ha decepcionado un poco.

Regresamos a comer a nuestra pensión y por la tarde paseo y recolección de cerezas que de estas había unas cuantas y bien dulces y ricas que estaban, o nó Montse??

Como sabemos por el día de ayer que en la Basílica de St. James la misa es a las 19 horas y entonces se puede entrar, nos acercamos para asistir a la misma.
La iglesia atestada de gente resultó ser maravillosa, los recuerdos de niño afloran en tu mente y te hacen retroceder unos cuantos años atrás. Evidentemente no entiendes nada, pero en todo momento sabes en que punto de la ceremonia estás, esa musiquilla en las palabras del párroco te lo indican.
De estilo gótico, su obra maestra es el Altar Mayor, 18,62  metros de altura por 6 de ancho. Tallado en madera entre los años 1507 y 1517, es el mayor altar gótico conservado en todo el mundo. Su autor, el maestro Pavol. A destacar también el potente sonido de su órgano, te pone los pelos de punta.
Cenamos nuevamente en el mismo restaurante y a descansar.

Lunes día 18, Levoca - Banská Stiavnica.....190 kilómetros
A las 8,30 ya estamos camino de Banska Stiavnica, al ser casi todo autovía nos presentamos en 2 horas. Dejamos maletas en Penzion Prijemny Oddych (37 € con desayuno y parking) situada en el centro histórico, habitación buena pero el suelo es de madera flotante y cuando andas el ruido es bastante molesto.
Estamos situados al lado de la Plaza de la Santísima Trinidad y la Columna de la Peste.
Llamada la ciudad de la plata, se asienta en el centro de una inmensa caldera en las colinas Glanzberg.

Empezamos nuestro recorrido por el castillo viejo Starý Zamok que en sus inicios allá por el siglo XIII fue una basílica románica. En el XV fue fortificada dando lugar a un castillo donde todavía se conserva la Capilla de San Miguel.

Muy cerca se encuentra el castillo nuevo, Nový Zamok, una fortaleza renacentista en la colina Frauenberg. De aquí nos acercamos hasta el museo minero al aire libre y el lago Klinger.

El Calvario será nuestro siguiente destino, uno de los puntos más visitados especialmente para los creyentes. Formado por 23 "paradas o capillas" que reflejan escenas de la vida de Jesús. Fue construido entre 1744 y 1751 por iniciativa del jesuita Frantisek Perger en un inconfundible estilo barroco.

A diferencia de otros calvarios que tiene 11 estaciones, este tiene diecisiete, tres iglesias, la prisión y el Santo Sepulcro.
Regresamos sobre las 5 de la tarde a la pensión para comer algo que ya va siendo hora, descansar un poco y salir nuevamente a la calle.

Iglesia gótica de Santa Catalina.

En un costado de la iglesia se encuentran estas escaleras que el restaurante que se encuentra frente a ellas utiliza con estas simpáticas sillas y cojines donde poder descansar, leer y de paso tomarte algo.
Estamos prácticamente solos por la calle, ¿donde se mete la gente?, restaurantes y bares casi todos cerrados y menos mal que muy cerca de la pensión encontramos uno abierto donde poder cenar, son las 8 de la tarde todavía pero si queremos comer algo debemos hacerlo entonces.
Repito lo de antes, mucho UNESCO, pero todo cerrado. "I don't understand".

Martes día 19, Banska Stiavnica - Bratislava.....180 kms.
Dejamos pronto Banska y como es casi todo autovía, en otras 2 horas estamos en Bratislava. En esta ocasión nos alojamos en el Patio Hostel (36 € sin desayunos más otros 10 de parking). Nos dan una habitación de cuatro camas sólo  para nosotros con cuarto de baño privado y casi todo a estrenar.
Situado como todos los que hemos estado en el centro de la ciudad. Nos echamos a la calle y como podemos ver en la  foto, lo primero que hacen es darnos la bienvenida a la ciudad.

Bratislava, una ciudad con un turismo pujante sin llegar al ajetreo de Viena, Budapest o Praga, mantiene un encanto especial que bien merece una visita.
Desde el siglo XV se alza la sede del Antiguo Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Actualmente alberga el Museo Municipal.

En la imagen el gran edificio del Teatro Nacional Eslovaco, realizado con aire clasicista entre los años 1884 y 1886.

La Catedral de San Martín, templo gótico escenario de la coronación de 19 monarcas húngaros y sin lugar a dudas el edificio religioso más importante de Bratislava.

Puente de la Sublevación Nacional Eslovaca sobre el río Danubio. Una estructura en forma de platillo volador en la parte superior del puente que únicamente tiene un sólo pilón, alberga un restaurante y unas vistas excepcionales sobre toda la ciudad. Coloquialmente es llamado puente UFO o OVNI.

La Iglesia Azul - Santa Isabel de Hungría, uno de los tesoros escondidos de esta ciudad y una de las mejores obras Art Nouveau que pueden verse en el país.

Vistas desde la torre del Castillo Bratislavský del puente UFO sobre el majestuoso Danubio, que con sus 2888 kilómetros  cruza Europa de oeste a este atravesando 10 paises.

Castillo Bratislavský Hrad dominando la ciudad desde una colina, es el primer y mayor atractivo turístico de la Bratislava. Actualmente acoge el Museo de Historia.

Distribuidas por el caso viejo, nos encontraremos con una serie de estatuas que llamarán nuestra atención. Esta es una de las más, sino la más curiosa, se trata del "Man at work".

Bueno pues después de tanto caminar, ahora nos toca un paseo en estas bicicleta de la época ¡¡jejeje!!

La tarde la dedicamos a pasear por la otra margen del Danubio donde la gente disfruta de lo lindo en las playas artificiales, corriendo, montando en bicicleta o haciendo piragüismo, una autentica preciosidad, nos ha encantado.
Un día más con otra buena kilometrada encima nos retiramos al Hostel para cenar, tomarnos una cerveza y a dormir.

Miércoles 20, Bratislava - Praga.....330 kilómetros
Hoy regresamos de nuevo a Praga, pero antes de hacerlo nos acercamos hasta Devin a las afueras de la ciudad para visitar su castillo. Una figura bastante derruida sobre una roca que no llegamos a acceder puesto que no vemos nada interesante salvo las vistas sobre la ciudad, el Danubio y Austria que se encuentra en la otra orilla. Nos damos un paseo por la orilla del río y regresamos al coche poniendo rumbo sobre las 10,30 para Praga.

Invertimos casi 5 horas en hacer los 330 kms. Es todo autovía - autopista, pero las obras son continuas cada pocos kilómetros, con retenciones importantes y con un tráfico, especialmente de camiones, que jamás en ninguna parte del mundo había visto. Debemos de tener en cuenta que todo el tráfico de buena parte de Europa cruza por estas carreteras.
Para las 15,30 estamos en casa de Julia, nos acomodamos esta vez en otra de las suites ¡jaja! que tiene su bonita casa y por la tarde nos bajamos a Praga donde hemos quedado con Alberto para cenar.
Nos lleva hasta el parque Letenské sady, un maravilloso lugar en  lo alto de una montaña, repleto de gente local  tomando birras y salchichas, un lugar de 10 y que salvo que vayas con gente que lo conozca, lo pasarás de largo sin enterarte. Si algo he de destacar de Julia es que se conoce la ciudad como seguramente muchos locales no lo sepan.

Las vistas de la ciudad desde este punto son de quitar el hipo y tenemos hasta la suerte de que tenemos el sol a nuestro favor, ¿que más se puede pedir?

Cenamos en el Restaurante Peperoncino un atún como en pocos sitio he probado. En la parte trasera tiene una terraza de escándalo, lugar en el que cenamos, el único pero que tiene es que a las 10 de la noche la cierran para no molestar al vecindario, cosa que me parece muy correcta.

¡¡Guapos, guapos, guapos!! Ale, para casa que ya es hora y alguno tiene que madrugar mañana.

Jueves día 21, Praga - Madrid,esto se acabó ¡¡hummmm, que pena!!
Desayuno en familia y para Praga que bien se merece una última visita. Nos acercamos hasta el Ginger&Fred, punto donde se encuentra en su séptima planta la terraza con el Dancing House, obra de Frank Gehry y Vlado Miluiní.

Míralas como se divierten en el baño, ahora entiendo el porqué de ir siempre en compañía. Estas chicassss

La perspectiva que ofrece la ciudad desde este punto no hay más que verla.

A muy poca distancia tenemos la iglesia donde se produjo la masacre de Lídice en la Iglesia Catedralicia de San Cirilo y San Metodio, En esta cripta casi se pueden acariciar los espíritus de Jozef Gabcik y Jan Kubis, los dos paracaidistas checoslovacos que hicieron temblar al III Reich.

Mi puente ¡jaja! el puente de Carlos, el más viejo de Praga sobre el río Moldava.

Lo más guapo de la República Checa, ¿o no....?

Esta ciudad es un museo, dispares donde dispares acertarás con la foto.

Caminamos un rato para llegar hasta el funicular de Petrín. Nos quedamos en la parada intermedia sin llegar hasta su cima donde se encuentra la Torre de Observación con un gran parecido a la Torre Eiffel. Y que punto, un bonito parque con un par de restaurantes con vistas y el mejor lugar para celebrarlo con unas ricas cervezas.

Con este brindis de estas dos guapas e inmejorables compañeras y amigas, decimos adiós a Praga, a estas vacaciones y a estos maravillosos amigos que tan bien se portan siempre con nosotros.
Al final han sido 1857 kilómetros por estos tres países centroeuropeos que tanto nos han gustadO.

REFLEXIONES

Si algo me ha llamado poderosamente la atención y no es la primera vez que me ocurre, ni el único lugar, es su limpieza, el respeto por lo ajeno y por todo lo público, eso que algunos creen que es para pintar, quemar o romper.
Ya sea por descuido o por una mala educación (y aquí pienso que está el quid de la cuestión), el respeto ajeno, empieza por el respeto a uno mismo. Debemos hacer del espacio público un lugar de disfrute y de espacio comunitario. En fin, que tenemos mucho camino por andar y mucho que aprender si queremos igualarnos a una buena parte del mundo.
Y yo me pregunto, ¿por qué aquí se puede y en mi país no...?