jueves, 5 de julio de 2018

Palencia

23 de junio de 2018, noche de San Juan, la noche más corta del año y el cumple de Montse. Salimos muy pronto de casa y nos vamos hasta Villaescusa de las Torres en la provincia de Palencia para hacer un recorrido por Las Tuerces.

Las Tuerces, un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior.
En esta ocasión haremos la denominada "Escalera del Tiempo"

Escondida en este agujero podemos ver a la cumpleañera protegiéndose del sol y marcando como si de un reloj se tratara los añitos que le acaban de caer.

A lo largo de este recorrido vamos viendo los sucesivos fenómenos geológicos llevados a cabo a lo largo de millones de años.

Peña Mesa (1.071 msnm), la máxima altitud de las Tuerces, emblema de este paraje por su forma tan característica.
En una próxima ocasión y ya con el atuendo necesario lo haremos desde Mave a través del cañón de La Horadada.

Nos acercamos hasta Santa María de Mave donde vamos a celebrar el cumple y este maravilloso día. Lo hacemos en El Convento. Lo primero un blanco y un vermouth para ir haciendo boca.

El Convento, antiguo monasterio benedictino del siglo XII, fue reformado para convertirse en un acogedor hotel.

La comida exquisita, la atención igual y lo peor no poder tomar un vino con este maravilloso menú, pero la carretera es lo primero y como dicen: al volante, alcohol 0´0.

Terminamos con una tarta de queso para chuparse los dedos.

Después de la comida paseamos un rato por su enormes jardines, saltamos un rato y camino a otro lugar.

Llegamos a Olleros de Pisuerga, donde sin esperarlo vamos a poder visitar la Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor.

La iglesia de los Santos Justo y Pastor, es sin duda uno de los mejores conjuntos eremíticos rupestres de la península ibérica junto con la Iglesia de Santa María de Valverde en Valderredible (Cantabria).

Consta de dos naves con cabecera de ábsides semicirculares separadas por cuatro soportes. El Templo podría ser anterior a los siglos IX -X.

La decoración es bastante parca y se limita a unos capiteles dobles, toscos, tardorrománicos, labrados en la roca.

 
En la sala de la derecha se abre una sala empleada como sacristía y en la de la izquierda, que fue la original, se encuentra una capilla casi en penumbra descubierta en 1931.
De aquí salimos hacia Reinosa, unas compras y para Ahedo a pasar unos días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario