martes, 24 de mayo de 2022

Egypto 2022

Si mal no recuerdo allá por el 2001 tuve la ocasión de hacer mi primer viaje a Egypto y Jordania. Tiempos aquellos en los que no existían las fotos digitales, ni móviles, ni nada que se le parezca a lo que 21 años más tarde tenemos en nuestras manos.
Así que dentro de 5 días volveremos nuevamente a Egipto y en esta ocasión será con todos esos adelantos que antes nombraba.
Volaremos a El Cairo, pasaremos 3 días allí y seguido vuelo a Aswan para comenzar crucero de 4 días por el Nilo. Pondremos punto y final en Luxor y vuelo de regreso de nuevo a Madrid.

Marcados con puntos rojos los lugares visitados durante estos 8 días.

Sábado 28 de Mayo, a las 11 horas salimos de Barajas con destino El Cairo donde vamos a llegar en 4,30 horas. Pasamos control de pasaportes y demás todo muy rápido y ponemos rumbo a nuestro alojamiento.
En la imagen nuestro paso por encima de la isla de Malta.
 
Desde el aire ya tenemos el primer contacto visual con una de las siete maravillas del mundo, la única que queda actualmente, las Pirámides de Egipto.

Llegamos al que será nuestro hotel durante las 3 próximas noches, el Swiss Inn Pyramids Golf Resort, situado como a unos 25 kms en coche de las Pirámides. Un buen hotel con buenos servicios y habitaciones muy correctas.
A nuestra llegada nos encontramos con esta boda, guapísimos los novios.
Cena Buffet en hotel (precio por persona con una botella de agua de 1,5 litros: 24 €. La cerveza sale a 7,50 €).
Vemos el partido de la final de la Champions y nos vamos a la cama con ese buen sabor de la victoria sobre el Liverpool.

Domingo 29, despertador a las 6 am, desayuno y a las 7,30 arrancamos hacia las Pirámides de Giza donde tenemos las tres pirámides más importantes y conocidas de Egipto: Keops, Kefrén y Micerino.

La Gran Pirámide de Giza, también conocida como Keops es, además de la mayor de las pirámides, la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que todavía perdura.
Altura actual 138,8 mts, longitud 230,363 mts.
Pirámide de Kefrén, denominada en épocas antiguas como la Gran Pirámide, debido a que parecía ser más alta que Keops. Este efecto se debe a que está situada en un nivel más alto de la meseta y presenta un ángulo más inclinado en sus caras. Altura actual 136,40 mts, longitud 215,25 mts.
Pirámide de Micerino, la menor de las tres célebres pirámides. Altura actual 61 mts, longitud 108,50 mts.

Detrás/debajo de las Pirámides nos encontramos con La Gran Esfinge, uno de los monumentos más extraordinarios y emblemáticos del mundo. Una monumental escultura dotada de cabeza humana y cuerpo de león, algo que para los antiguos egipcios reunía en una misma figura la inteligencia y la fuerza.
Cuenta con una altura cercana a los 20 mts y una longitud de algo más de 70 mts.
El precio de la entrada a el complejo de Giza es de 240 LE.
Ahora para el hotel a descansar un rato y a quitarnos un poco el calorazo que hemos pasado.

Por la tarde cogemos un UBER que nos lleva hasta La Corniche junto al Nilo donde pasamos la tarde. Aunque un poco tarde aprovechamos para comer en un rte local muy bien, tan bien que pedimos que nos preparen para llevarnos al hotel la cena.
Paseamos hasta ya de noche, volvemos a coger otro UBER y para el hotel que lo tenemos a unos 35 kms del centro de El Cairo. Precio de UBER 95 LE  baratísimo.
Ducha, cena y  hasta mañana.

Lunes día 30, en el día de ayer quedamos con Saeid un guía que se encuentra en el hotel para que nos lleve en el día de hoy a ver lo más importante de El Cairo. Se unen a nosotros una maravillosa cuadrilla de 8 chicarrones dispuestos a disfrutar y pasarlo bien.
 
A las 8 de la mañana estamos todos listos para partir, así que carretera a nuestro primer destino: el National Museum of Egyptian Civilization donde el principal aliciente son las momias de los faraones.
Veintidós momias reales, incluidos dieciocho reyes y cuatro reinas son las que podrás ver en este museo.
Entrada 200 LE.

Ahora nos desplazamos hasta el Nilómetro, nombre dado a las construcciones escalonadas o pozos cuya única misión era medir el nivel de las aguas del río Nilo.
Entrada 40 LE

Toca parada en la Ciudad de los Muertos, un cementerio donde los vivos habitan sin ningún tipo de reparos Mausoleos y Tumbas. Un espacio en el que la vida y la muerte se abrazan, un espacio en el que habitan más de 2 millones de personas.
Entre otros lugares visitamos las Tumbas de la familia real de Muhammad Ali's Family.
Entrada 20 LE

Bajo las colinas de Mokattam se extiende en varios kms cuadrados la Ciudad de la Basura, la Ciudad de los Zabbaleen (recolectores de basura) un barrio extrema pobreza y de miseria absoluta.

A pocos metros de ese gran basurero se encuentra el Monasterio de San Simón el Curtidor. Es la iglesia ortodoxa copta más grande de Oriente Medio con capacidad para unas 20.000 personas.

Se suele decir que cuando no hay lomo de todo como, bien, pues aquí decimos que cuando no hay birra de todo bebo.
Aquí podemos ver a la Teacher escondida al fondo a la derecha con sus 8 alumnos que se encuentran de viaje de estudios.

Uno de los platos fuerte del día era visitar La Ciudadela de Saladino o también conocida como "La Mezquita de Alabastro". Fue construida en el s XII a modo de fortificación para proteger la ciudad de las cruzadas.

La Ciudadela es uno de los principales lugares de interés de El Cairo, pasear por sus calles y disfrutar de la panorámica que nos ofrece la ciudad desde las alturas es un auténtico placer.
Entrada 200 LE

Y ¿quién se va de El Cairo si pasar por su gran bazar? Creo que nadie, es visita obligada visitar el Khan El Khal Li Bazaar, un zoco en el que compres o no disfrutarás de su encanto dejándote perder por sus estrechas callejuelas atestadas de gente, coloridas y donde el regateo forma parte de su visita.
Y ¿quién se va de el bazar sin conocer el Café Al Fishawy?, conocido como el Café de los espejos, un lugar que no ha cerrado sus puertas en los últimos 200 años.

Damos por terminada la visita a El Cairo y vamos  a concluir el día acercándonos hasta las Pirámides para ver el espectáculo de luz y sonido.
La entrada vale 300 LE y si pillas una de las tres primera filas 350. Como nos parece muy caro y vemos que frente a las taquillas hay varias terrazas de bares, nos subimos a una de ellas para verlo. Aprovechamos para cenar algo y ver el espectáculo desde las alturas y menos mal que no hemos pagado nada porque menuda decepción y timo, 3 luces que las iluminan y poco más.
Y ahora hotel, ducha, cena y a soplar.

Martes 31, desayuno y traslado al aeropuerto que nos vamos para Aswan. Recogida de equipaje y salida para el barco.

Antes de llegar nos detenemos en una tienda de perfumes donde aparte de las oportunas explicaciones de como se hacen los mismos, nos dan un bocata que nos sabe a gloria.
En este punto nos dividimos, unos marchan directamente para el barco y nosotros vamos a ver el espectáculo de luz y sonido de Philae.

Nos acercamos hasta un pequeño embarcadero desde el que nos transportan hasta el islote de Agilkia donde se encuentra el Templo de Philae. El espectáculo no es para tirar cohetes, pero supera al de las Pirámides.
El Templo de Philae es uno de los más importantes, bellos y mejor conservados del país. No sin razón se le conoce como La Perla del Nilo. Está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad.
Cuando termina, barco de nuevo, pero no hay manera de ponerlo en marcha por lo que vienen otras dos barcas que nos remolcan hasta el puerto.
Directamente ya para el barco a cenar y luego ya nos dan la habitación.

Este es nuestro barco en el que pasaremos los próximos 4 días, el ALYSSA. Habitaciones perfectas y camas comodísimas, desayuno, comida, cena perfectos, buena comida y muy bien condimentada. Ninguna queja sobre el mismo, todo lo contrario lo valoro con un notable alto.
Son más de las 11 cuando acabamos de cenar y a la 1,15 nos tenemos que levantar para ir mañana a Abu Simbel, así que a dormir rápidamente que no tenemos ni 2 horas.

Miércoles 1 de Junio, como anteriormente he comentado, nos levantamos a la 1,15 y entre pitos y flautas arrancamos pasadas las 2. Por delante tenemos 280 kms y unas tres horas y media. Para las 6,30 h. hemos llegado, somos los primeros, todo para nosotros solos.
Abu Simbel es un complejo formado por dos templos escavados en la roca, el de la imagen dedicado a Ramses II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta.
Para evitar su desaparición bajo el agua con la construcción de la presa de Asuán, se desmontaron y reconstruyeron en un lugar 65 mts más alto entre los años 1964 y 1968.
Compitiendo con las mismísimas Pirámides, el templo de Abu Simbel es una de las construcciones más espectaculares de Egypto.

Templo de Nefertari, la esposa preferida del Faraón. De tamaño inferior pero similar belleza, la fachada cuenta con seis figuras talladas en la roca y su interior poco o nada tiene que envidiar al del Faraón.
A las 9 vuelta al bus y regreso de nuevo a Aswan donde llegamos sobre las 12,30. Ducha y directos a comer.
Entrada 130 LE
 
Después del madrugón, lo mejor es una buena siesta en la terraza del barco y piscina. Cuando caiga la tarde saldremos a dar una vuelta.

Cenamos y ya con bastante menos calor nos echamos a la calle para visitar el famoso Mercado de Aswan. Un paraíso para todos aquellos aficionados a las compras donde se mezclan las frutas, verduras artesanías, especias, cueros, textiles y como no, las típicas chilabas.

Y para terminar el día, que mejor que tomar un té y fumar una Shisha (la pipa de agua egipcia).

Jueves 2, navegamos de noche hasta Kom Ombo donde llegamos pasado el medio día. Mientras tanto piscina, cerveza y tumbarreta.
 
Kom Ombo, uno de los templos más famosos por ser completamente simétrico. Esto es debido a que está dedicado a dos dioses distintos Horus y Sobek.
Como el barco lo tenemos amarrado a 50 mts de la entrada, salimos y directamente a comer para volver a salir de inmediato.
Entrada 80 LE

En la puerta del barco nos espera un coche de caballos que nos lleva hasta el Templo de Edfu, dedicado al dios halcón Horus. Es el Templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak.
Sus medidas son: 137 mts de longitud por 79 de ancho y 36 de altura.
Entrada 100 LE

A la 3 en punto zarpamos de nuevo con dirección a Luxor.  Tarde de piscina, alguna que otra cerveza y mucha, mucha charleta con esta maravillosa y divertida cuadrilla.

A 55 kms de Luxor nos encontramos con la exclusa de Esna en la que vamos a bajar unos 8 metros de altura.

Llegamos a Luxor con la noche cerrada, son las 21,30 horas. Ahora cena y fiesta/baile en el salón el barco, una cervecita y a descansar.

Viernes 3, para las 8 de la mañana salimos hacia el Valle de los Reyes. Cruzamos el Nilo en una barca y antes de llegar al Valle nos detenemos en los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de piedra que representan al Faraón Amenhotep III.

Ya estamos en el Valle de los Reyes y el calor a esta hora ya es bastante sofocante. Con la entrada tienes derecho a visitar 3 tumbas (te las van picando según las vas visitando), la de Tutankamón tiene entrada aparte.
En la imagen la de Ramses III, una de las más interesantes. Las otras que visitamos fueron la de Merenptah y Ramses IX.
El Valle de los Reyes es la necrópolis de Egypto donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo.  A día de hoy se han descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas.
Entrada 130 LE

Vamos a terminar la jornada mañanera en el Templo funerario de Hatshepsut, construido en honor a Amon-Ra, el Dios del Sol. Está dedicado  Hatshepsut, la única mujer que reinó Egipto durante un largo periodo.
Regresamos al barco para comer y descansar hasta las 17 horas que volveremos a salir.
Entrada 80 LE

A 200 mts del barco tenemos en el Templo de Luxor, uno de los mejor conservados del antiguo Egipto. Principalmente su construcción fue impulsada por Amenhothep y Ramses II. Este último lo terminó tal y como se conoce hoy en día.

Antes de cruzar la puerta de entrada del Templo conviene mirar hacia atrás y pasear por la Avenida de las Esfinges, o mejor dicho lo que queda de ella. Con una longitud de casi 3 kms une los dos templos más importantes de la antigua Tebas: el de Luxor y el de Karnak.
En su día estuvo flanqueada por 1400 esfinges, mitad hombre, mitad león, de las cuales se recuperaron durante las excavaciones 650.

El Templo de Luxor, es el monumento más destacable de la ciudad.
Entrada 220 LE

Terminamos las tarde dando de nuevo un paseo por su bazaar tan colorido. Cena y terraza antes de dormir.

Primeros planos de egipcios y una pareja de chicas en Luxor.
 
Sábado día 4, para las 8 de la mañana dejamos nuestra habitación y salimos para visitar el último Templo de este viaje, el Templo de Karnak., el más grande de Egipto, el gran santuario de Amón, el principal recinto de culto egipcio desde el Imperio Nuevo.
 
Hilera de esfinges que conducen a la sala hipóstila.

La Sala Hipóstila,  es la parte más impresionante de todo el Templo. El techo actualmente desaparecido, reposaba sobre 134 columnas, de las que 12, pertenencientes al pasillo central se elevan hasta los 23 metros de altura con una circunferencia de 15 metros.

Al final del recorrido nos encontramos con la estatua del escarabajo. La tradición manda darle tres vueltas para tener un poco de suerte extra y nosotros para no ser menos que nadie se las damos también.
Entrada 220 LE

Finalizada la vista regresamos nuevamente al barco, piscina y cerveza hasta la hora de la comida y a las 14,30 salimos hacia el aeropuerto de Luxor. ¡Ah! y no olvides llevar el pasaporte en los dientes, antes de embarcar te lo pedirán 6 veces.
A las 17, 30 despegamos hacia Madrid llegando a las 22,30 horas. Una vez en casa lavadora y cambio de maleta que mañana a las 16 horas salimos nuevamente en esta ocasión hacia Ammán (Jordania).

A TENER EN CUENTA
  • 1 Euro = 20 LE Libras egipcias
  • El calor es tremendo, por lo que, gafas de sol, crema, sombrero y mucha agua.
  • Precio medio de una cerveza, 100 LE (barco, hoteles)
  • Precio medio del agua (1,5 litros) 30 - 40 LE (Barco, hoteles). En la calle unos 10 LE o menos.
  • Barco perfecto, (Alyssa). Habitaciones, comidas, zona de piscina, etc. Sin ningún pero que poner.
  • En cuanto a nuestro guía Tarek, su única obsesión son los euros, vender, vender y vender y si no compras no le sienta bien. Hay bastante malestar entre la gente y a mitad de viaje da un giro y cambia radicalmente, pasando a ser muy amable.
  • Y para terminar decir que El Cairo sea probablemente una de las ciudades más feas, sucias y caóticas que del mundo.















No hay comentarios :

Publicar un comentario