miércoles, 2 de julio de 2008

Gran Bretaña

Londres

Visitar Londres supone siempre quedarse corto, perderse algo, o simplemente lamentar el hecho de no poder repetir visita a cualquiera de sus concurridas plazas o a uno de sus clásicos pubs.
Ante todo decir que Londres es una ciudad de contrastes, una ciudad donde el clásico caballero inglés con su bombín a la cabeza comparte vagón de metro con el punky, donde conviven una forma de hacer política propia de otros siglos con las discotecas y clubs más modernos e innovadores del mundo, y en Londres el clasicismo de sus taxis y autobuses de dos plantas complementan a una ciudad dotada con 6 aeropuertos y modernos equipamientos ferroviarios como el Eurostar que comunica Londres con París, discurriendo buena parte del trayecto bajo las aguas del Canal de la Mancha, y es que Londres más que una ciudad parece un conjunto de diferentes urbes superpuestas una encima de otra, con diferentes micro universos que comparten un mismo espacio físico con un mismo nombre, por lo que viajar a Londres supone vivir experiencias tan distintas e intensas que difícilmente podrán ser igualadas con la visita a cualquier otra ciudad del mundo.
El motivo de esta escapada a Londres, es asistir al macroconcierto que Londres le regala a Nelson Mandela con motivo de su 90 cumpleaños.

Viernes 27 de junio de 2008, a primera hora de la mañana llegamos a Londres, nos alojamos en el  Hotel Radisson y salimos a patear las calles hasta esta tarde que asistiremos al concierto en Hyde Park.
En la imagen el Parlamento llamado también “Casas del Parlamento” es éste un centro político, casi una ciudad, donde están las cámaras de Lores y Comunes.


El London Eye (‘ojo de Londres’), también conocido como Millennium Wheel (‘noria del milenio’), terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000, fue la mayor noria-mirador del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006. El London Eye alcanza una altura de 135 m.

En un viaje al Reino Unido, no puede faltar una fotografía con sus famosísimas cabinas telefónicas, por cierto en decaimiento. Las nuevas tecnologías sustituyen la madera por el acero. ¿Será por dinero?

Como buenos británicos, puntualmente a las 18,30 h. da comienzo la presentación del concierto. Como artistas invitados estuvieron entre otros:
  • Amy Winehouse
  • Peter Gabriel
  • Annie Lennox
  • Johnny Clegg
  • Zucchero (por Italia)
  • Leona Lewis
  • Queen
  • Simple Minds
  • Sugababes
  • Amaral (por España)
  • Jivan Gasparyan (Flautista armenio)
  • Razorlight
  • Josh Groban
  • Jerry Dammers
  • Papa Wemba
  • Soweto Gospel Choir
  • Will Smith
  • Jamelia & Loyiso
  • Groban & Vusi Mahlasela
  • Stephen Fry
Como invitados de honor se encontraban:
  • Bill Clinton (expresidente de los EEUU)
  • Gordon Brown (Primer ministro británico)
  • Will Smith
  • Robert de Niro
  • Forest Whitaker
  • Principe Guillermo
  • Oprah Winfrey
46664 Concert Honouring Nelson Mandela

La más que polémica y polifacética Amy Winehouse, fue sin duda la actuación más esperada, cuya aparición en el concierto había estado en el aire hasta el último momento, tras ser hospitalizada para tratarse de un enfisema pulmonar.

Nelson Mandela hace su entrada en el escenario acompañado por todo el elenco de artistas invitados al mismo. Fue presentado por Will Smith que dijo algo así como: "si el mundo pudiera sólo tener un padre, el hombre elegido sería Nelson Mandela".

"Ahora está en vuestras manos", subrayó un emocionado Nelson Mandela al celebrar su noventa cumpleaños con un macroconcierto en el Hyde Park londinense, donde pareció pasar a los allí presentes el testigo de la lucha contra el sufrimiento humano.
"Decimos hoy, después de casi 90 años de vida, que ha llegado el momento de que nuevas manos soporten la carga" .

"Nuestra misión es lograr libertad para todos", subrayó el Premio Nobel de la Paz, quien regresó a la misma ciudad que acogió en 1988 un concierto en el estadio de Wembley para exigir su liberación, acto que se convirtió entonces en un emblema en la lucha contra el "Apartheid".
Igualmente insistió en que queda mucho trabajo por hacer, especialmente allí "donde hay pobreza y enfermedad, donde los seres humanos son oprimidos".

Queen acompañado por Paul Rodgers, su guitarrista Brian May y su baterista Roger Taylor, fueron los encargados de cerrar las 4 horas de concierto.

Amaral, fue el único representante español en el macroconcierto, un honor y a la vez afortunados de estar y compartir cartel con los grandes.

46664 Personas unimos nuestras manos para cantarle el happy birthday en su 90 cumpleaños.

Annie Lennox antigua vocalista del dúo Eurythmics, en un momento de su actuación. Lleva mucho tiempo apoyando las acciones de Oxfam: aportando su imagen y su voz a la campaña “I'm IN” (Estoy con vosotros). Entre otras cosas dijo, "Debemos prevenir un genocidio virtual de nuestra gente".

Sábado día 28, el Cambio de guardia tiene lugar en la parte delantera del Palacio de Buckingham y lleva realizándose desde 1660. Los guardias, que provienen de los cuarteles de Wellington, se acompañan por una banda. Este desfile es una de las atracciones más famosas de Londres y su nombre original se dice que era 'los guardias y sus caballos'.

Abadía de Westminster, una de las iglesias más visitadas del mundo. De estilo gótico, su construcción comenzó en 1245 bajo el reinado de Enrique III, fue construida en la sede de una antigua basílica. En el interior de la abadía hay bellas esculturas del siglo XIII.La abadía es el lugar de coronación y sepulcro de los monarcas británicos. En septiembre de 1997 se celebraron en ella, los funerales por la Princesa Diana.

Big Ben, es quizás, uno de los monumentos más fotografiados de Londres.
Su nombre, "Big Ben", hace honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, y se refiere a la gran campana de 13 toneladas que marca la hora de los apresurados londinenses desde 1862.
La BBC transmitió por primera vez las campanadas el 31 de diciembre de 1923, una costumbre que permanece hasta hoy.

Pub donde degustamos una exquisita cerveza, en concreto se trataba de la "London Pride".

City Hall, diseñado por Norman Foster y situado a orillas del Támesis, entre el Puente de la Torre y el Puente de Londres. El edificio consta de 10 alturas y 45 mts de altura.
La estrategia energética para el City Hall le permite funcionar con un cuarto de la energía consumida por un edificio de oficinas típico de alta especificación. Esto se logra con el uso ecológico del sonido, sistemas pasivos del control del medio ambiente, pero también con la forma y la alineación del edificio.

Tower Bridge o Puente de la Torre. Es otro de los momumentos más fotografiados de Londres. Se trata de un puente levadizo construído en 1.870 sobre el río Támesis.

Torre de Londres, es oficialmente, el palacio y fortaleza de su majestad. La Torre Blanca, el edificio cuadrado con torretas en cada esquina que le dió el nombre al edificio, está actualmente en el centro de un complejo de diversos edificios al lado del río Támesis en Londres.

Lo último de Norman Foster, la Torre Swiss Re popularmente bautizada como "El Pepino". El requisito de su propietaria la compañía de seguros Swiss Re fue una "imagen potente" para marcar su sede en Londres.

Catedral de San Pablo, fue construida entre 1676 y 1710 bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren y sobre las ruinas de una catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es uno de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda guerra mundial y fue escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario