Panamá, es la capital de la República del mismo nombre y la ciudad más grande de todo el país con prácticamente la mitad de los habitantes del mismo y alcanzando aproximadamente 1,5 mill/hab..
Posee una intensa actividad financiera y bancaria lo que ha motivado un millonario boom inmobiliario.
Ni que decir tiene que el Canal aporta una gran cantidad de ingresos a las arcas de la ciudad.
Skyline de la Ciudad de Panamá
Jueves 29 de agosto, a las 12 del mediodía sale nuestro vuelo a Panamá donde llegamos a las 15,30 hora local, nos alojamos y sin más preámbulo nos echamos a la calle.
Yo es la primera vez que piso esta ciudad, pero una vez más voy con mi guia que ella si que la conoce y estoy seguro que me llevará por buen camino y no me faltará una buena cervecita y un buen ceviche.
Nos vamos dando un paseíto hasta el Trump Ocean Club y subimos hasta la planta 13 donde se encuentra un bar/restaurante y varias piscinas, 2 de ellas dan la sensación de ser una prolongación del Pacífico.
Observamos desde la terraza que se encuentra un par de plantas por encima unas bonitas vistas nocturnas sobre la ciudad y a continuación nos volvemos hacia el hotel. Muy cerquita de éste cenamos unas berenjenas, un ceviche con una cervecita balboa y a dormir que para nosotros ya son las 5 de la madrugada.
Viernes 30, alquilamos un coche y nos vamos directamente hasta Gamboa junto al Lago Gatún y donde en esos momentos llueve a mares, vemos algún que otro barco que acaba de cruzar las esclusas y nos vamos hasta el Gamboa Rainforest Resort que se encuentra muy cerquita y dentro del Parque Nacional Soberanía.
Damos una vuelta por los alrededores y nos vamos a ver las esclusas de Pedro Miguel y seguido continuamos hasta las de Miraflores.
Entrando por el Océano Pacífico, hay tres conjuntos de esclusas en. Un sistema de dos etapas en Miraflores donde elevan los barcos 16,50 metros y uno de una etapa en Pedro Miguel que los eleva otros 9,50 metros, haciendo un total de 26 metros y situándolos en el Lago Gatún.
La salida hacia el Océano Atlántico es a través de las esclusas de Gatún compuestas por un sistema triple y que los vuelven a bajar hasta el nivel del lado Atlántico.
Imagen de las Esclusas de Miraflores. Aquí vemos el sistema de compuertas que les permite subir y bajar los barcos.
El tamaño máximo de las naves que pueden utilizar el canal es de 33,53 mts de ancho por 304,80 mts de largo. A estas medidas les llaman Panamax.
Actualmente el barco más grande que puede cruzar lleva 4500 contenedores y con la nueva ampliación podrán llevar 13000.
El barco entra en el canal y es sujetado por 8 locomotoras o mulas que evitan que el barco choque con las paredes.
Una vez dentro de la esclusa, la misma se abre y el barco empieza a descender.
El barco sigue bajando y vemos por el canal derecho otro que se incorpora para hacer la misma maniobra.
El barco ha bajado ya el primer escalón, le queda el siguiente y quedará ya a nivel del océano.
El canal ingresa anualmente unos 5000 millones de dólares correspondientes a la tasa que deben de pagar los barcos por cruzar el canal (88 kms) y que además deben de ingresar con anterioridad. No está permitido pagar con tarjetas de crédito ni nada por el estilo. La media que pagan está en torno a los 300.000 dólares y el tiempo estimado entre 8 y 10 horas.
Es el único lugar del mundo donde el Capitán del barco pierde el control del mismo y lo deja en manos de los prácticos del canal.
Bien, pués acabado con el canal nos volvemos a la ciudad y en concreto vamos a visitar, pasear y cenar en su casco viejo.
Mezcla diversos tipos arquitectónicos: caribeño, modernista, colonial, francés y después del canal es el lugar más visitado.
Actualmente el casco antiguo está incluído en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.
Y llega la hora de la cena. Nos vamos hasta el Mercado de Mariscos dando un paseo y nos pegamos un atracón de ceviche. 2 mixtos, 1 de pulpo, 1 de langostinos, 1 de corvina y para terminar otro mediterraneo picantito. Y para remojar todo este festín, 4 cervezas de las grandes.
Ahora si que nos podíamos ir para el hotel tranquilamente y con los deberes hechos.
Sábado 31, último día o mejor dicho mediodía ya que a las 15,30 tenemos que ir al aeropuerto. Desayunamos pronto y nos vamos en primer lugar a visitar nuevamente y de día la Torre Trump. Volvemos a ver sus bonitas piscinas, unas fotillos y para abajo. Tenemos que ir a entregar el coche.
Bonita arquitectura de la torre F&F Tower, conocida popularmente como "El Tornillo". Tiene una altura de 242 metros.
Ahora un ratito a la piscina, un bocata y para Madrid de nuevo.
Panama City, es una ciudad de contrastes, donde junto a enormes y deslumbrantes torres de apartamentos se agolpan poblados de chabolas.
Igualmente complicado resulta el poder andar o pasear, las aceras prácticamente no existen y las que hay estan destruídas y con unos boquetes sin fin, como te despiestes puedes irte al fin del mundo.
De todas las formas volveré y prontito para visitar el resto del país, que tiene una pinta excelente.
Viernes 30, alquilamos un coche y nos vamos directamente hasta Gamboa junto al Lago Gatún y donde en esos momentos llueve a mares, vemos algún que otro barco que acaba de cruzar las esclusas y nos vamos hasta el Gamboa Rainforest Resort que se encuentra muy cerquita y dentro del Parque Nacional Soberanía.
Damos una vuelta por los alrededores y nos vamos a ver las esclusas de Pedro Miguel y seguido continuamos hasta las de Miraflores.
Esquema de funcionamiento de las esclusas en el canal.
La salida hacia el Océano Atlántico es a través de las esclusas de Gatún compuestas por un sistema triple y que los vuelven a bajar hasta el nivel del lado Atlántico.
Imagen de las Esclusas de Miraflores. Aquí vemos el sistema de compuertas que les permite subir y bajar los barcos.
El tamaño máximo de las naves que pueden utilizar el canal es de 33,53 mts de ancho por 304,80 mts de largo. A estas medidas les llaman Panamax.
Actualmente el barco más grande que puede cruzar lleva 4500 contenedores y con la nueva ampliación podrán llevar 13000.
El barco entra en el canal y es sujetado por 8 locomotoras o mulas que evitan que el barco choque con las paredes.
Una vez dentro de la esclusa, la misma se abre y el barco empieza a descender.
El barco sigue bajando y vemos por el canal derecho otro que se incorpora para hacer la misma maniobra.
El barco ha bajado ya el primer escalón, le queda el siguiente y quedará ya a nivel del océano.
El canal ingresa anualmente unos 5000 millones de dólares correspondientes a la tasa que deben de pagar los barcos por cruzar el canal (88 kms) y que además deben de ingresar con anterioridad. No está permitido pagar con tarjetas de crédito ni nada por el estilo. La media que pagan está en torno a los 300.000 dólares y el tiempo estimado entre 8 y 10 horas.
Es el único lugar del mundo donde el Capitán del barco pierde el control del mismo y lo deja en manos de los prácticos del canal.
Bien, pués acabado con el canal nos volvemos a la ciudad y en concreto vamos a visitar, pasear y cenar en su casco viejo.
Mezcla diversos tipos arquitectónicos: caribeño, modernista, colonial, francés y después del canal es el lugar más visitado.
Actualmente el casco antiguo está incluído en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.
Y llega la hora de la cena. Nos vamos hasta el Mercado de Mariscos dando un paseo y nos pegamos un atracón de ceviche. 2 mixtos, 1 de pulpo, 1 de langostinos, 1 de corvina y para terminar otro mediterraneo picantito. Y para remojar todo este festín, 4 cervezas de las grandes.
Ahora si que nos podíamos ir para el hotel tranquilamente y con los deberes hechos.
Bonita arquitectura de la torre F&F Tower, conocida popularmente como "El Tornillo". Tiene una altura de 242 metros.
Ahora un ratito a la piscina, un bocata y para Madrid de nuevo.
Panama City, es una ciudad de contrastes, donde junto a enormes y deslumbrantes torres de apartamentos se agolpan poblados de chabolas.
Igualmente complicado resulta el poder andar o pasear, las aceras prácticamente no existen y las que hay estan destruídas y con unos boquetes sin fin, como te despiestes puedes irte al fin del mundo.
De todas las formas volveré y prontito para visitar el resto del país, que tiene una pinta excelente.
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