viernes, 3 de agosto de 2018

Ahedo de las Pueblas

Situado al noroeste de la capital burgalesa, se encuentra la Merindad de Valdeporres. Su término está atravesado por el Río Nela, tributario del Río Ebro, con sus afluentes Río Engaña y Arroyo Cenaga por su margen izquierda y Río Torriente.
El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Pedrosa de Valdeporres y del mismo dependen 14 Juntas Administrativas o pedanías, entre ellas la de Ahedo de las Pueblas. Podríamos definirla como la Cantabria Burgalesa debido a la cercanía de misma.

Quiero dedicar esta entrada de mi blog, a esta madrileña de nacimiento pero Ahedense hasta la médula, a la persona más guapa, simpática y agradable que tiene el pueblo y con la que tengo el placer, honor y gusto de compartir mi vida.

Una vez descrita a grandes rasgos la Merindad de Valdeporres, entramos de lleno en Ahedo de las Pueblas, localidad que cuenta con 16 habitantes a fecha de 2017. Quiero pensar que se trata de empadronados, ya que lo que se dice vivir a diario no creo que lleguen a la mitad.
Este es el pueblo de nacimiento y en el que pasó parte de su vida la familia Ruíz Pérez y sus hijos Felipe, Tere y Susana.
Es el pueblo por antonomasia de Montse (a pesar de que a su padre le duela un poquito), un lugar en el que se transforma, cambia su uniforme de princesa por sus botas de goma, camisa de cuadros, pantalón antigarrapatas y por supuesto, siempre acompañada de su vara de avellano tallada con su nombre y que en raras ocasiones comparte con alguien ¡¡jajaja!!

Nada más entrar en el pueblo nos encontramos con la casa de la familia, una bonita casa de piedra con  hornera adosada a la misma donde en breve disfrutaremos de un buen asado.

El pueblo está dividido en dos partes o barrios, juntándose en la plaza donde se encuentra la Iglesia.

La tónica diaria son sus vacas, yeguas, caballos o burros campeando a sus anchas a lo largo y ancho del pueblo. Esta es la primera imagen del día cuando te asomas por la ventana o la puerta.

Iglesia de San Nicolás Obispo del siglo XVIII, tiene a destacar una cabecera cuadrada románica canes bastos y bajo relieve de tradición Mozárabe.

Parque Eólico que tantas y tantas controversias y polémicas creó durante y después de su instalación.

Paño, una plataforma caliza a los pies de la "Peña Dulla". Desde este punto tienes una maravillosa panorámica de la Merindad.

Sin lugar a dudas, este es uno de los lugares más importantes para ella, "Montoto". Cada vez que pasamos me recuerda y me cuenta que este era y es su punto de esparcimiento, relajación, donde leer, pensar, olvidarse de los problemas, en fin, un lugar que le pone las pilas y la deja como nueva.

No debemos olvidar que Ahedo fue línea del frente durante la Guerra. La artillería italiana disparaba desde lo alto de La Maza sobre las posiciones republicanas. Allí fue aniquilado el grupo de maquis conocido como la "Guerrilla Azaña"

Y como todo no es historia y datos, ahora nos toca descansar y comernos este pedazo de cocido que nos ha preparado la jefa de la casa "Susana" una estupenda cocinera que pasa gran parte de su día entre fogones.

Aquí está toda la familia Cocinas Ruíz " padres, hijos y nietos" con los platos más limpios que la leche. Esto no quiere decir más que una cosa: que estaba delicioso.

Para bajar un poco ese peso de estómago, lo mejor dar un paseo por los alrededores. Una bonita ruta  de unos 8 kilómetros denominada "Las Varías"

A 1,5 kilómetros y 918 msnm, en el término denominado Montoto "Dolmen de Montaña", se encuentra el Dolmen de Ahedo, un dolmen que por su reducido tamaño serviría probablemente para enterramientos individuales 


Bolos Tres Tablones. En las Merindades no llega al 10 % el número de pueblos que aún celebran concurso de bolos. Este juego  de 3 tablones es originario de las Merindades y existen referencias históricas escritas desde 1530.

Piscina natural, el agua entra procedente del río por medio de un tubo que se desvía hasta este punto. La entrada y salida del agua es continua, lo de la temperatura de la misma es un tema a tratar aparte "heladaaaaa"

Después e ese baño relajante no pueden faltar los blancos en la Txosna, aquí las botellas no paran, no les da tiempo ni de enfriarse.
El Sr. Benito es el encargado de abrir puntualmente sobre las 13,30 y de que no falte vino en ningún momento.

Creo que esta es la segunda ocasión en que se enciende el horno para un asado. El fuego está listo y el cordero dentro a buen recaudo, veremos como sale.

Aquí tenemos el resultado, creo que es de los mejores asados que he comido. La salsa y el sabor con un toque ahumado de la madera han sido extraordinarios. Esto hay que repetirlo más a menudo.

En esta imagen uno de esos buenos, buenísimos días de boletus. Esperemos que este año de tantas lluvias podamos decir lo mismo.

Como más vale tarde que nunca, al fin se puso la mesa junto al haya que tantas veces regó para que creciera verde y frondosa. Enhorabuena porque ha quedado preciosa.

Gráfica de evolución demográfica de Ahedo de las Pueblas entre los años 2000 y 2017.

**********************************************************************************

2 de Enero de 2021una copiosa nevada marca el primer fin de semana del año en Ahedo. Ésta se mantendrá a lo largo de unos cuantos días.

Varias instantáneas de la intensa nevada que está cayendo en toda la zona de Valdeporres. Ahora veremos si se cumple el refrán "Año de nieves, año de bienes"

Un par de días más tarde y con el cielo bastante más azul, podemos ver la Iglesia de San Nicolás cubierta de un tremendo manto blanco. Ahora tres días de tregua y a esperar la que se avecina otra vez con la borrasca Filomena. Al menos esas son las previsiones meteorológicas.

Máquina exploradora abriendo vía para restablecer servicio a su paso por Porres. Como bien se aprecia la nevada es de un buen calado.



3 comentarios :

  1. Mil gracias por esta sorpresa tan acertada
    Ya sabes que por estos nortes nuestros no faltan la buena comida , los buenos paseos y los mejores amigos.
    Y que por mucho que viajemos allí volveremos siempre
    TQ

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar