viernes, 21 de octubre de 2022

Buenos Aires

Día 16 de octubre de 2022, hace 8 años que no paro por Buenos Aires, exactamente fue en diciembre de 2014 la última vez y la verdad es que tenía cantidad de ganas de volver por esa ciudad/país que tanto me gusta. Y lo mejor, es poder pasar 4 días con mi buen y querido amigo Nacho, todos los años viene el por aquí excepto este año que por unas u otras causas no ha podido ser, así que en esta ocasión voy a ser yo el huésped.
A las 12 del mediodía salgo en vuelo de Iberia hacia Buenos Aires donde tomamos tierra 12,30 horas más tarde, son las 19,45 hora local (5 horas menos). Paso controles muy rápido y salgo a la calle donde ya me espera Nacho.

Directamente y sin pasar por casa vamos hasta El Hipopótamo donde nos comemos una Picada con una Stella Artois de litro. Charlamos largo y tendido y nos vamos para casa a descansar que él mañana trabaja y yo estoy cansado del largo viaje.

Lunes 17, para las 8 de la mañana estoy en la calle, Nacho a currar y yo como ellos dicen, a pasear. Lo primero que hago es llegarme a desayunar hasta el Café Roma, para mí el mejor lugar de Buenos Aires, café con leche, 2 medias lunas y el vasito de agua con gas, delicioso y el café como se tiene que poner: caliente, caliente.

Cruzo por el Parque Lezama y subo por la Calle Defensa en el Barrio de San Telmo, uno de los primeros barrios de Buenos Aires donde la clase alta construyó fastuosas casas. Hoy en día todavía, refleja lo que fue esta ciudad a principios del siglo XX con sus tiendas de antigüedades. No debes de perderte el mercado de los domingos y su vida diurna y nocturna con sus bares y restaurantes.
Imprescindible visitar el Mercado de San Telmo inaugurado en febrero de 1897 con el fin de abastecer de víveres a la nueva ola de inmigrantes que llegaba desde Europa. Actualmente mezcla la gastronomía, con las coloridas verdulerías, tiendas de muñecas o locales con todo tipo de antigüedades.
En la esquina de Defensa con Chile me encuentro con los simpátic@s Mafalda, Susanita y Manolito con los que tengo que hacerme una fotografía.

Al final de la calle entras directamente en la Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad de Buenos Aires. Su nombre es homenaje a la Revolución de 25 de mayo de 1.810. Aquí nos encontramos con la Casa Rosada, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la Nación.

En un costado de la Plaza nos encontramos con la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (de la Santísima Trinidad) principal Templo Católico de Argentina. EL edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires.

Continúo por la calle San Martín donde están las Galerías Pacífico, edificio histórico construido en el siglo XIX en pleno centro de la ciudad. Actualmente es un gran centro comercial.

Al final de la calle me encuentro con la Torre Monumental (antigua Torre de los Ingleses). Se encuentra situada en el barrio de Retiro.

En este mismo lugar tenemos la Estación de Ferrocarril Retiro-Mitre. Inaugurada en 1.915, es una de las siete estaciones centrales de ferrocarril de Buenos Aires. Desde la misma puedes tomar el tren para acercarte hasta El Tigre, un clásico de las escapadas porteñas de fin de semana y que recomiendo su visita encarecidamente. 

Estoy ya demasiado lejos y tengo que empezar a regresar. Ahora lo hago por la calle Florida, una calle peatonal reconocida como la calle comercial más importante de Argentina por la que pasan miles de turistas en busca de algo que comprar y ante todo por su mercado  negro en cambio de divisas. 
En estos días el Dólar oficial estaba a 161 pesos y el Blue a 294 pesos. Una auténtica locura lo que pasa en Argentina.
En la imagen superior la primera sede de la Librería Ateneo fundada en 1912.

Paso por la calle Corrientes eje de la vida nocturna y bohemia de la ciudad de Buenos Aires, calle que vio nacer entre sus bares y teatros a celebres artistas argentinos conocidos mundialmente, entre ellos el ídolo popular Carlos Gardel.
Bien, pues aquí me detengo en la Pizzería Güerrín para comerme una piza con una cerveza. Fundada en 1.932 es una de las pizzerías más icónicas sino la más de la calle Corrientes, que nació incluso antes que el Obelisco.
Siempre que vengo a esta ciudad no puedo dejar de pasar al menos un día por este lugar.

Llego a la Avenida 9 de Julio una de las arterias principales de la ciudad que  con sus 140 metros es conocida como la Avenida más ancha del mundo.
En el cruce con la calle Corrientes nos encontramos con el Obelisco, otro icono de la ciudad. Fue construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.
Tiene una altura de 67,50 metros.

Muy cerca del Obelisco nos encontramos con el Teatro Colón inaugurado en 1.908 después de 20 años de construcción. Por su tamaño, acústica y trayectoria, ha llegado a ser considerado como uno de los mejores teatros líricos del mundo.

Hoy el peronismo celebra el Dia de la Lealtad, las calles están abarrotadas de gente con sus pancartas en apoyo al peronismo, aprovechando la jornada para reclamar aumentos salariales y un control de los precios de la cesta de la compra entre otras muchas cosas.
Los hay que se manifiestan con auténticos autobús-carroza como este de la imagen en apoyo a Cristina Kirchner.

Termino la larga jornada kilométrica visitando el emblemático estadio del Boca Juniors que lo tengo a unos 200 metros de casa. Me dicen que es el club más importante de Argentina y reconocido internacionalmente como uno de los equipos de mayor transcendencia mundial.

El día lo termino de la mejor manera y con la mejor gente posible, con mi querida familia Urdaniz. Lo hacemos en el restaurante MÖOI, un bonito local en el que cenamos de maravilla y lo mejor de todo, la compañía. Charlamos largo y tendido hasta prácticamente echarnos del restaurante, nos hemos quedado solos y creo que es hora de irnos.
Quedamos para una próxima quedada, eso sí, será en España.

Martes 18, ni que decirlo, desayuno en el Roma mi cafecito con sus medias lunas y empiezo la caminata del día que hoy será más intensa que la de ayer.

A unos 10 minutos caminando de casa entro en Puerto Madero uno de los barrios más exclusivos y caros de Buenos Aires. Es un auténtico placer recorrer sus animados paseos repletos de gente a cualquier hora del día, sentarse en una terraza a tomar un café o disfrutar de una rica comida en uno de sus muchos restaurantes.

Entre los atractivos figura el elegante y vistoso Puente de la Mujer obra de Santiago de Calatrava con 170 metros de longitud y 34 de altura.

En 1.882 se inicia la construcción del puerto que diez años después de la construcción con el aumento del tamaño de los buques quedó obsoleto y cayó en estado de gran decadencia. Años más tarde se decidió la rehabilitación de la zona para convertirla en lo que hoy en día es, un agradable espacio de recreo, paseo y animación.
Sus edificios de ladrillo rojo reformado albergan exclusivos asadores frecuentados por turistas y empresarios.

A mi paso por la calle Balcarce me encuentro con el Paseo de la Historieta que rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de Argentina y a sus creadores.
El paseo cuenta con más de 20 personajes en los barrios de San Telmo, Montserrat y Puerto Madero.

En la Avenida de Mayo nos encontramos con  el Palacio Barolo, el primer edificio de hormigón armado de casi 100 metros de altura rematado por un faro giratorio de 300.000 bujías en el piso 22 que, en 1923 retransmitió con sus luces el resultado de la pelea por el título mundial de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en Nueva York.
¿Sabías que el Palacio de Barolo tiene un edificio gemelo al otro lado del Río de la Plata?
Se trata del Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo e inaugurado en 1928.

Pocos metros más adelante me doy de frente con el Congreso de la Nación Argentina edificio donde desarrolla sus actividades el poder legislativo de la República Argentina.

De camino a Recoleta no puedo dejar de entrar una vez más en la Librería Ateneo, especialmente destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro.

Ubicado en el exclusivo barrio de La Recoleta se encuentra el famoso Cementerio de la Recoleta que contiene las tumbas de personas muy reconocidas. Famoso por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas adornados con mármoles y esculturas, es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad.
Desde marzo de este año 2022 se cobra la entrada a los turistas, su coste es de 1.400 pesos que deberás abonar únicamente con tarjeta de crédito, no hay posibilidad de hacerlo en efectivo. Me parece vergonzoso y discriminatorio por su parte. 

De vuelta a casa lo hago por la Calle Corrientes tan animada y colorida como siempre con sus teatros. Aparte de los teatros, en esta calle es donde habitan un gran porcentaje de las librerías porteñas.

En esta ocasión la cena la hacemos en El Obrero, un lugar que me gusta mucho y en el que me encuentro súper cómodo y maravillosamente atendido.
Por cierto, ¿sabías que en octubre de 1997 Bill Clinton fue a comer? alguien de su comitiva pregunta si hay mesa para comer a lo que responden que no, que está todo lleno y gente esperando para entrar. Como no había lugar volvió a montar en el coche e igual que vino se fue.

Miércoles 19, desayuno como siempre y hoy continúo hacia La Boca y el Caminito. Pocos metros antes de entrar en La Boca nos encontramos con el Puente Transbordador Nicolas Avellaneda, inaugurado en 1.914 estuvo en funcionamiento hasta 1.960. A partir de 2.011 se comienzan trabajos de rehabilitación volviendo a funcionar en septiembre de 2.017 después de 60 años de inhabitación.

Entro en el más que famoso y visitado Caminito, uno de los paseos más emblemáticos y atractivos de la Ciudad. Con sus casitas de chapa acanaladas de diferentes colores, es también un museo a cielo abierto. En la actualidad suelen ser talleres de pintura y arte en general, bares o museos, pero antiguamente eran las casas de los inmigrantes. 

Uno de los grandes impulsores de la zona fue el pintor Benito Quinquela Martín quien en 1.959, impulso que se le bautizara con el nombre del célebre tango "Caminito", compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

Con mi amiga Mafaldita, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino fue un humorista gráfico e historietista argentino nacionalizado español. Su obra más conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada entre 1.964 y 1.973.
Regreso por la Avda Regimiento de Patricios y me detengo en una tienda de vinos que tiene buena pinta donde aprovecho para comprar un par de botellas del excelente vino Rutini, una de Malbec y la otra de Cavernet Sauvignon - Malbec.

Llegando a por Puerto Madero me llama poderosamente la atención estas pinturas en 3D, son tan reales que me da la sensación de estar viendo a alguien realmente colgado en la pared. Obras del artista Juandres Vera.

A mi paso por el Mercado de San Telmo no puedo dejar de entrar una vez más a visitarlo, es la hora de la comida y hay un gran bullicio en su interior. En pleno barrio castizo de San Telmo y muy cerca de la Plaza Dorrego se encuentra este mercado, uno de los pocos mercados antiguos que quedan en la ciudad. Su particular ambiente y encanto lo convierten en una visita obligada para aquellos que somos amantes de lo auténtico.
Me paro a comer en El Hipopótamo y continuo hasta llegar a casa donde me quedo esperando a Nacho para irnos a cenar.

Vistas de Puerto Madero desde la terraza de casa.

Hoy me lleva a cenar al Restaurante El Tropezón. En 1896 dos españoles uno asturiano y el otro gallego inauguraron El Tropezón, que tuvo y tiene como destino ser un sitio emblemático en Buenos Aires, es uno de los cinco más antiguos de la ciudad.
Después de 34 años cerrado, el 12 de septiembre de 2.017 vuelve a abrir sus puertas y en 2.019 es declarado Sitio de Interés Cultural.
La especialidad de la casa es el Puchero de Gallina, pero nosotros nos cenamos una Merluza "El Tropezón" con verduras salteadas y crema de verduras y algo tan suave para cenar como unos Callos a la Madrileña, ole, ole y ole por Nacho.

Jueves día 20, mi último desayuno en el Roma antes de coger el barco hacia Montevideo. Con penita me despido de mi Roma querido y de su simpática camarera hasta una próxima ocasión.

A las 10,30 en punto salimos con destino a Colonia donde llegaremos en 1,30 horas, nos espera en la puerta el autobús que nos lleva directamente hasta la estación de Tres Cruces en Montevideo.
Mi viaje continúa en el enlace Montevideo 2022.

Cada vez que voy a Buenos Aires me siento como si estuviera en mi casa, allí estoy rodeado de unos grandes amigos, mejor dicho, de una gran familia a la que quiero y admiro. Una vez más daros las gracias por todo y espero veros pronto por esta tierra.




1 comentario :

  1. Qué lindo paseo te pegaste, pibe!! 😘 Y ha sido chulo volver a ver a Nacho, aunque sea en fotos...😜

    ResponderEliminar