miércoles, 9 de mayo de 2007

Ecuador

Os dejo unas cuantas fotografías del viaje que hicimos a Ecuador en el mes de Febrero de 2.007.
El Ecuador es un país que se encuentra ubicado al noroeste de América del Sur cuyo territorio continental colinda con Colombia al sur y al este, además de tener costas en el Océano Pacífico al oeste. Obtuvo su independencia de España en 1822, pasando a formar parte de la Gran Colombia junto con las actuales Colombia, Venezuela y Panamá hasta su separación de la misma en 1830.
Recibe su nombre de su estado soberano, la República del Ecuador, a su vez nombrada en razón a la línea ecuatorial terrestre, la cual atraviesa el territorio de este país. Ocupa una superficie de 283.560 km² en los que se incluyen las Islas Galápagos, situadas a 956 km del territorio continental. Su capital es San Francisco de Quito y la ciudad más poblada del país es Santiago de Guayaquil, uno de los puertos más importantes de América del Sur. Este país se divide administrativamente en 22 provincias, todas continentales salvo una que está formada exclusivamente por las Islas Galápagos llamadas también Archipiélago de Colón.
Quito. La ciudad tiene el segundo centro histórico más grande de América, después del de La Habana en Cuba, y el más grande y mejor preservado de Sudamérica. Los centros históricos de Cracovia en Polonia y de Quito fueron los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el 18 de septiembre de 1978.

 
Lugares que visitamos en nuestra corta estancia en Ecuador.

Palacio de Gobierno. Este edificio fue construido entre el siglo XVII e inicios del siglo XIX por el "Presidente de la Real Audiencia de Quito" (presidente del consejo real), Barón Hector de Carondelet. En la escalera que conduce a la primera planta, hay un mural pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que retrata el descubrimiento del río de Amazonas el 12 de febrero de 1542. El tercer piso del palacio es usado como los cuartos Presidenciales privados donde él vive con su familia. El edificio tiene muchos pasillos y cuartos de recepción que son usados para ocasiones oficiales. El acceso a los últimos pisos es restringido y es sólo posible visitar la planta baja del edificio.

Uno de los iconos más representativos del centro histórico es la Plaza Grande o plaza mayor como también se la conoce, está ubicada en el núcleo del centro histórico. Fue fundada en el siglo XVI con la llegada de los españoles. Como legado histórico que perdura hasta el día de hoy se puede ver la forma de sus calles, todas paralelas en función de la Plaza principal.

Loma del Panecillo. En 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen María que se encuentra en la cúspide del cerro. Está compuesto por siete mil piezas y es considerado como la mayor representación de aluminio del mundo. La obra, es una réplica de la escultura de treinta centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda, que reposa en el convento barroco de la Iglesia de San Francisco.

Vistas de la ciudad de Quito desde la Loma del Panecillo. En días claros se ven perfectamente varios volcanes, entre ellos el famoso Cotopaxi.

La Loma del Panecillo, con tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad y aún mantiene el legado de la época incaica porque allí se encuentra la Olla del Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembrados.

A 60 Km. de Quito, el Parque Nacional Cotopaxi contiene el conocido volcán del mismo nombre, de 5.897 metros de altura. La zona, a pesar de su altura, presenta gran variedad de mamíferos, aves y especies endémicas. Allí habita el conejo de páramo. Así mismo alberga al Área de Recreación El Boliche, gran bosque con variada vegetación, reservas de animales y sitios para acampar. Otras características de la reserva son las lagunas, como la de Limpiopungo y sus bosques de pino. El nevado del Cotopaxi cuenta con un refugio abierto durante todo el año, con capacidad para albergar a decenas de turistas.Ubicada en la Hoya Oriental del Patate, en la zona central del país, la provincia de Cotopaxi tiene un clima que oscila entre 12 y 17 grados centígrados. Cuenta con mercados indígenas importantes y es rica en tradiciones populares.

MITAD DEL MUNDO. Un monumento en el medio del planeta. Un cartel que anuncia la latitud 0°. Una línea amarilla que separa dos hemisferios: el norte y el sur; entonces, basta con dar un paso para entrar en uno saliendo del otro, en una experiencia singularmente extraña que sólo puede ocurrir en Mitad del Mundo, pintoresca "ciudad" de reminiscencias coloniales, localizada en las afueras de Quito, capital del Ecuador.

Mitad el Mundo. ¿Quién dice que es difícil estar en el hemisferio norte y sur a la vez? "Aquí -dice en tono de certeza- sólo hay que dar un paso para estar en el hemisferio norte o en el hemisferio sur"... y los niños siguen en sus vuelos hemisféricos al pie del monumento a la línea ecuatorial, que es el corazón del complejo "Ciudad Mitad del Mundo", localizado a menos de 30 kilómetros de Quito.

Otavalo constituye uno de los centros de atracción turística y una de las ciudades más hermosas del Ecuador. Otavalo, la Cabecera Cantonal, posee el adelanto y el confort propios de las urbes modernas y civilizadas: teatros, bibliotecas, museos, almacenes folclóricos y artesanales, hoteles, restaurantes.

Otavalo tiene el mercado de artesanías más grande del Sudamérica y está ubicado a tan solo dos horas de Quito (ciudad capital). Hermosas lagunas, villas indígenas, picos altos y reservas naturales rodean esta zona. Otavalo y sus alrededores ofrecen a más de hermosos paisajes, mercados típicos de manufactura en cuero, madera, tejido y figuras de mazapán.

Invitados a una ceremonia de boda en Otavalo, esperan la llegada de la novia. El novio llevaba 30 minutos esperando la llegada de la misma, pero ante todo y como buen latinoamericano.. tranquilo.

Plaza de Otavalo. La municipalidad de San Luis de Otavalo, es el organismo encargado de cristalizar los anhelos de los ciudadanos otalaveños, realizando obras en los sectores mas necesitados de la comunidad.

Iglesia de Santo Domingo. Un juego de iglesia y de monasterio, construido por los Dominicos en el decimosexto siglo. El atrio y la fachada principal asumen el control el lado del este de la plaza de Santo Domingo, que fue configurado según la primera disposición hispánica de la ciudad. Las características arquitectónicas son mudéjar y el plateresca y, de la misma manera que en San Francisco, ellas combinan en un entero gracioso y hermoso. Las características moriscas impresionan en sus interiores; sobre todo en el lacre y en el estribillo.

Monasterio La Concepción. En tiempo del obispo fray Pedro de la Peña, en 1577, se fundó el primer convento de monjas de la ciudad, en la manzana de la esquina noroccidental de la plaza grande: el monasterio de la Pura y Limpia Concepción. La iglesia definitiva se terminó en la primera mitad del XVII, se revistió su única nave de madera tallada y dorada y se la enriqueció con hermosos retablos, quince en total. El retablo del altar mayor estaba decorado con dieciséis grandes espejos, con preciosas molduras.

La Iglesia de la Compañía de Jesús se comenzó a construir entre 1605 y 1606, siguiendo los planos aprobados por el P. General de la Compañía y bajo la dirección del Rector del Colegio de Quito, el P. Nicolás Mastrilli, jesuita napolitano. Para muchos historiadores como José Gabriel Navarro, la planta de la iglesia jesuita de Quito, de cruz latina inscrita en un rectángulo, se deriva de la Iglesia de "Gesú" en Roma y es copia de la Iglesia de San Ignacio en la misma ciudad, ambas pertenecientes a la Compañía de Jesús.

Plaza de la Independencia o Plaza Grande: Es el corazón de Quito. Con menudas piezas me junté. Lo primero que tuve que hacer es poner mano a la cartera.

Patio perteneciente al Palacio Arzobispal, en el mismo se encuentra enclavado el Restaurante "Hasta La Vuelta Señor" donde tuvimos el gusto de comer en 2 ocasiones. Si repetimos fue por algo, te lo puedes imaginar.

Basílica del Voto Nacional, La Basílica es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad, en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.
La Basílica, por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de París.

No hay comentarios :

Publicar un comentario