miércoles, 16 de mayo de 2007

Portugal 2007

Portugal, oficialmente la República Portuguesa (en portugués: República Portuguesa; es un país situado al sudoeste de Europa en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. El territorio de Portugal comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Portugal, ese gran desconocido.El motivo no lo sé, pero lo que si es cierto es que muchas veces nos volvemos locos buscando un lugar donde pasar 4 días y resulta que a pocos kms. de nosotros tenemos Portugal. Un país al que considero bellísimo, con muchísimos pueblos, ciudades, lugares costeros, etc, etc, que visitar, y además con la gran ventaja de que la vida es prácticamente la mitad que en nuestro país. Es un país que en los últimos años, se ha desarrollado mucho, tiene excelentes carreteras, buenos lugares para alojarse, y multitud de cosas que ver. Por lo que os animo a todos a visitarlo detenidamente, seguro que repetís.

Jueves 5 de abril, llegamos a Aveiro una ciudad emergente de la costa, agraciada con el tesoro natural que forma la coqueta ría, la Ría de Aveiro. La población cuenta con una de las universidades más importantes del país. Es un municipio territorialmente discontinuo, dado que comprende algunas islas de la Ría de Aveiro, y una porción de la península costera de casi 25 km de extensión que cierra la Ría por occidente.
No es un destino famoso por sus monumentos u oferta patrimonial, pero sí que es realmente agradable pasear por su centro a orillas de la ría.Destaca además de por la belleza de su costa, por su perfecta combinación del carácter tradicional de los barrios próximos a la Ría y la gran modernidad de las recientes zonas urbanas.

Conocida como la Venecia Lusa por sus bonitos canales. Tres canales dividen a la ciudad en dos partes; han sido usados hasta hace poco tiempo para transportar sal y algas comestibles en los "moliceiros" una especie de góndola, actualmente utilizada para paseos turísiticos.

En Aveiro déjate deslumbrar por los colores de la ciudad, con el blanco de las salinas en la Ría, salpicada por los colores de los barcos que transportan sargazos, y no dejes de probar los huevos dulces envueltos en obleas con formas marinas. Báñate en el azul límpido de la playa de San Jacinto, en plena reserva natural de las dunas de San Jacinto, o pase el día en la playa de Costa Nova, donde todavía se conservan las características casas de madera pintadas con rayas de vivos colores.


Nazaré es una vila portuguesa en el distrito de Leiria, región Centro y subregión del Oeste, con cerca de 10000 habitantes. Es la sede de un pequeño municipio con 80,49 km² de área y 15 060 habitantes (2001), subdividido en 3 freguesias. Los municipios están rodeados al norte, al este y al sur por el municipio de Alcobaça y al oeste tiene litoral en el Océano Atlántico.


La Playa de Nazaré es uno de los arenales más visitados de Portugal, con un mar limpio y azul que invita al descanso. Además de esta belleza natural, Nazaré es centro de peregrinaciones, que se dirigen todos los años a O Sitio, donde se encuentra la Igreja da Nossa Senhora da Nazaré. Sin lugar a dudas, un buen destino vacacional.


Monasterio de Alcobaça. Es una de las principales obras del genio creativo de la Humanidad, que la UNESCO incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Después de entrar en la inmensa nave de la iglesia, la mayor construida en la Edad Media en Portugal, te sentirás envuelto por la sensación de espiritualidad que resalta de la desnudez de la piedra, propia del gótico primitivo.


El Convento de Santa Maria da Vitória (también conocido como Monasterio de Batalha) se sitúa en Batalha, Portugal y fue mandado edificar por D. João I como agradecimento del auxílio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota. El monasterio de Batalha es uno de los más importantes monasterios Góticos en Portugal.


La Virgen de Fátima o Nuestra Señora de Fátima, es una advocación mariana del catolicismo que se venera en la localidad de Fátima, en el centro de Portugal. El 13 de mayo de 1917, tres niños que trabajaban de pastores dijeron haber visto a la Virgen en la llamada Cova da Iría (“cueva de Irene”, antigua santa local) junto a Fátima (Portugal). A partir de entonces, durante los días posteriores y hasta el 13 de octubre, se reunieron en el lugar miles de personas que pretendían ser testigos de dichas apariciones las cuales estuvieron supuestamente precedidas por la aparición de un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva "Loca de Cabeco". En el transcurso de dichos actos los tres niños afirmaron que la Virgen María les reveló tres mensajes, conocidos popularmente como los tres secretos o los tres misterios de Fátima.
Los pastorcillos eran:
Lucía dos Santos,Francisco Marto yJacinta Marto, estos dos últimos declarados beatos por la Iglesia Católica.

Coimbra, Ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales, fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Grandioso Órgano barroco en la Capilla de San Miguel, capilla de la Universidad de Coimbra.

La Universidad de Coimbra es una institución portuguesa de enseñanza superior situada en la ciudad de Coimbra. Fundada en 1290 por el rey Dionisio (Dinis) el Labrador sólo un siglo más tarde de la fundación de la nación portuguesa. Es la universidad más antigua de todo Portugal y la más reconocida fuera de sus fronteras.

Coimbra, fue la primera capital de Portugal y es la tercera ciudad más importante después de Lisboa y Porto. Se la conoce como la ciudad del Fado y de la Universidad. Muchos poetas se han inspirado en ella y han contribuido a hacer de esta romántica ciudad, aferrada a la ladera de una colina bañada por el Mondego, el centro de las artes y las letras.

Curia Hotel (En Curia). Curia Palace Hotel es un fastuoso edificio de época dorada, situado en el centro de magníficos jardines y viñedos. Calma y espacio en este revivir de los dorados años 20, en el que es uno de los últimos glamorosos palacios europeos de Art Nouveau. Para los amantes de las curiosidades, este establecimiento, por el lujo exuberante de Belle Epoque que irradia, fue el escenario donde se rodó parte de los exteriores de la famosa película española “Palace”, interpretada por los famosos actores catalanes El Tricicle.

Palace Bussaco Hotel (En Mata do Busaco) Irrepetible estancia en el antiguo palacio de caza de los últimos reyes portugueses. Se podría decir que este hotel es uno de los más históricos y, posiblemente, de los más bellos del mundo. El entorno del bosque que rodea al hotel recrea un mundo fantasioso, repleto de gigantescos árboles y plantas de mundos remotos.

En las antiguas dependencias reales la estancia se convierte en un auténtico museo, decorado con muebles antiguos de maderas exóticas y cuadros de azulejos, que recrean los episodios más épicos del país. El restaurante, acorde con la categoría del hotel, conserva también el esplendor propio de un palacio. En la carta se ofrecen los platos más clásicos de la refinada cocina francesa y las delicias de Portugal, que de acompañan con los exclusivos vinos de Bussaco.

Oporto, es una ciudad antigua que cuenta  con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el más largo metro de Portugal que cubre no sólo el centro sinó también  zonas de su área metropolitina como Senhora da Hora o Maia. 

El Café Majestic es otra visita obligada en Oporto, ya que se trata del primer café en Oporto que permitía la entrada a mujeres allá por el año 1921 (con el nombre por entonces de Elite). Por él se dice que han pasado desde artistas a intelectuales, pasando incluso por algún que otro presidente portugués. Siempre lleno, pero merece la pena esperar una mesa y tomar un tentempié en este café con historia.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa se divierte, Coimbra canta, Braga reza y Oporto trabaja.

Ponte Luiz I. Ciudad de los puentes. La ciudad de Oporto también es conocida por la imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos.

Desembocadura del Duero. Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima (0,6 m/km), lo que permite que sea navegable (hay varias esclusas), tradicionalmente por pequeñas embarcaciones que transportaban materiales vitivinícolas del Pais do Vinho (barcos rabelos), sustituidos por barcazas de carga, aunque últimamente se está desarrollando el sector turístico con pequeños cruceros que surcan el río desde la frontera (Miranda do Douro) hasta el océano.

Ayuntamiento de Oporto. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundacion Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Douro se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia.

La Casa da Música (Casa de la Música) es una sala de conciertos de Oporto, Portugal, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001 Capital Europea de la Cultura, habiéndose iniciado en 1999 y terminado a principios de 2005, seis años después de la fecha prevista. Inmediatamente se convirtió en un icono de la ciudad.

1 comentario :

  1. QUÉ BONITO TE HA QUEDADO, CARI...! LA VERDAD ES QUE LO PASAMOS GENIAL ESOS DÍAS DE DESCANSO Y CACHONDEO, ¿EH...? ME ALEGRA SABER QUE DESDE QUE ESTÁS CONMIGO DISFRUTAS COMO UN ENANO DE LA VIDA Y ESTÁS MUY HACENDOSO CON TUS BLOGS DE VIAJES Y COCINA. SI YA SE SABE QUE "DETRÁS DE UN BUEN HOMBRE HAY UNA MEJOR MUJER", JE,JE!. UN BESAZO DE TU NUEVA VIDA: OLGA MARTÍNEZ PICÓN.

    ResponderEliminar