jueves, 1 de septiembre de 2005

Guatemala

Siempre me ha llamado la atención todo ese mundo relacionado con las ONG'S y el cómo poder hacer para colaborar in situ con alguna de ellas.
Y mira por donde hablando con un primo que es Hermano Marista y que actualmente se encuentra en Guatemala me ofrece la posibilidad de ir a colaborar un tiempo con ellos, el que yo quiera. Mi misión será la de hacer un poco de todo, tipo mantenimiento, tanto en el colegio como en la casa donde residen ellos.
No me lo pienso dos veces, me acerco hasta una agencia de viajes y reservo con Air Madrid un vuelo hasta Costa Rica y otra conexión con TACA a Guatemala.
Le comento la idea a mi amigo Félix y le propongo que se venga conmigo para ayudar a esa gente. Él es mecánico electricista y les puede enseñar mucho a todos esos chicos. Le parece estupenda la idea y sin más me dice que adelante que se viene.

Miércoles 20 de julio de 2005, a media mañana salimos en vuelo de Air Madrid hacia Costa Rica. A mi derecha se sienta Mª Elena una Costarricense que regresa después de pasar sus vacaciones en España y con la que surgirá una gran amistad.
Tomamos tierra en San José y nos despedimos de ella hasta el día de regreso que vendrá a buscarnos para quedarnos un par de días en su casa.
Vamos muy justos de tiempo, así que más corriendo que andando, facturamos nuevamente con Taca y vuelo directo a Guatemala. Cuando llegamos mi primo Jesús ya nos está esperando. Montamos en su coche y nada más salir del aeropuerto en el primer semáforo que paramos se pone una moto a nuestro lado y seguido sólo oigo tiros y el chico cae fulminado de la moto, (empezamos bien nuestra odisea guatemalteca). Me tiraré casi toda mi estancia soñando con lo sucedido, el país es bastante delicado por no decir peligroso y tienes que andar con pies de plomo.

Llegamos a su casa que se encuentra en la Ciudad de Guatemala, dejamos todo y salimos a comer y pasear un poco por la ciudad antes de irnos a descansar.
En la imagen el Palacio Nacional de la República, uno de los edificios históricos más representativos de la ciudad.

Otro de los más valiosos bienes históricos y artísticos de Guatemala es la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala. Comienza a construirse el día del apóstol Santiago, el 25 de julio de 1782.
Después de contarnos mil y una historias  de como es la vida en este país (bastante dramáticas todas) nos vamos a descansar, mañana el seguirá quedándose por la ciudad y nosotros nos iremos a Chichicastenango donde vamos a pasar todo el mes.

Viernes 22, a primera nos recoge el Hno. Santiago (excelente persona donde las haya) y salimos hacia Chichicastenango, nos separan unos 270 kms para los que vamos a invertir casi 6 horas, un palizón de viaje. Llegamos a nuestra casa, saludos, presentaciones y este día lo dedican a enseñarnos las instalaciones, el colegio, el pueblo, etc.
La ventana superior derecha será nuestra habitación este mes que vamos a pasar aquí.

Nuestro punto de reunión y charleta en los tiempos de descanso. Aquí pasábamos largos ratos después de las comidas y cenas.

El colegio al fondo con su bonito campo de fútbol en el que tantos ratos he pasado.

Con mi primo Jesús delante de la entrada a la Iglesia de Santo Tomás, un atractivo turístico más debido a su cercanía con el mercado, Aquí se realizan tantas misas católicas como ceremonias mayas.

Mercado de Chichicastenango un lugar tan especial como turístico. Un enorme mercado que se celebra todos los jueves y domingos, un mercado lleno de color, de buena gente vendiendo sus productos y el lugar ideal para llevarte un bonito recuerdo de Guatemala.
Durante estos días, desde primera hora de la mañana se acercan a la plaza de Chichi cientos de agricultores y artesanos venidos de todos los pueblos limítrofes, ataviados con sus trajes típicos para vender sus productos.

Típico bus guatemalteco, otra forma de viajar de jugarte "la vida", una locura ir dentro a toda velocidad. Los accidentes están a la orden del día, he viajado varias veces y cada vez pasas más miedo.

Hotel Santo Tomás, uno de los mejores donde alojarse en Chichi.

Arco Gucumatz, es sin duda alguna el arco más emblemático de Chichi. Su localización sirve como punto de referencia y representa uno de los dioses mayas más importantes, Gucumatz.

Aquí tenemos a Martina, nuestra maravillosa cocinera, una excelente persona con la que pasé un estupendo mes y con la que compartí muchísimas horas. Todo lo que diga de ella es poco, era una auténtica máquina en todos los aspectos, no me extraña que la tuvieran en palmitas, no era para menos.

Mucho ambiente durante la celebración de las Fiestas de San Cristóbal.

Fiesta amenizada por la Marimba/Orquesta La Pegajosa, bonito nombre ¡¡jajaja!!

Sábado 30 julio, llega el fin de semana y salimos a hacer un poco de turismo por los alrededores. A tan sólo unos 45 kms tenemos el Lago Atitlán con muchos pueblos que lo rodean. Visitamos Sololá, un pueblo súper colorido, es uno de los pocos municipios donde aún se observa en cualquier lugar tanto a los hombres como a las mujeres luciendo el traje típico.
En la imagen Santiago Atitlán, uno de los pueblos más tradicionales del lago.

Con mi buen amigo Félix en Panajachel otro maravilloso pueblo situado a orillas del lago.

Volcán San Pedro, que con sus 3.020 msnm es uno de los tres volcanes que rodean el lago junto al Atitlán con 3.535 msnm y el Tolimán con 3.158 msnm.

Aquí tenemos a Malbalay (Susana para los amigos), hermana de Martina y con la que tuve el gusto de compartir muchos momentos, paseos y risas, una gran persona.
Ya estamos de nuevo en Chichi, ahora a descansar un poco que mañana es día de escuela y a las 8 tenemos que estar ya desayunados.
Toca toda la semana de trabajo hasta el viernes que volveremos a salir.

Sábado 6 de agosto, cogemos un vuelo con TAG Airlines y nos vamos hasta Flores para visitar este finde Tikal. A nuestra llegada nos encontramos con cantidad de Coatís de cola anillada, un mamífero trepador muy abundante en esta zona de Sudamérica.
En un viaje a Guatemala no puedes dejar de visitar "La joya de la corona": El Parque Nacional TIKAL.

Estamos en la antigua ciudad maya de Tikal, ubicada en el municipio de Flores. Cuenta con alrededor de 5000 edificios prehispánicos, de los cuales únicamente el 5% se encuentra restaurado y habilitado para ser visitado. 
Fue declarado como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad en 1.979 por la UNESCO.

Subida al Templo IV o de la Serpiente Bicéfala.

Templo de la Serpiente Bicéfala, con sus 65 mts de altura es la estructura más alta de Tikal. Se trata de un templo funerario-ceremonial construido en el 470 d.c. por la civilización maya.

El Mundo Perdido es el mayor complejo ceremonial del Preclásico en la antigua ciudad maya de Tikal.

Templo del Gran Jaguar, o también llamado Templo I, situado en la Gran Plaza de Tikal, es el emblema de la ciudad más grande e importante de la civilización maya.
Después de pasar el finde por estos lares, vuelo de regreso a Guatemala y coche hasta Chichi nuevamente.

La piña es un cultivo de mucha importancia entre las frutas tropicales, ocupa un lugar muy importante, siendo Guatemala uno de los grandes productores de esta fruta.
Y tengo que decir que estaban estupendas y eso que no es la fruta que más me gusta.

Sábado 13 de agosto, en esta ocasión nos vamos hacia el Pacífico y hacemos una parada en Palín. En el Parque Central se encuentra esta Ceiba monumental y singular que alcanza los 20 metros de altura y unos 15 metros de perímetro en su tronco. Su sombra abarca unos 850 m2, ahí queda el dato, vaya, que da sombra a medio pueblo.

Sábado 20 de agosto con mucha pena tenemos que decir adiós a este maravilloso mes que hemos pasado en la mejor compañía imaginable, donde tanto he aprendido y donde tanto me ha enseñado este país a valorar lo que tenemos.
Digo hasta pronto a estas dos estupendas hermanas y amigas a las que nunca olvidaré y a las que espero volver a ver en otra ocasión. 
Esto ha llegado a su fin, mañana regreso a Guatemala y seguido vuelo de regreso a casa, aunque todavía nos quedan un par de días que pasaremos en Costa Rica con Mª Elena.
Como recuerdo me llevo un precioso Güipil que me ha regalado Susana y que guardaré como oro en paño.

Lunes 22 de agosto, ayer por la tarde aterrizamos de nuevo en Costa Rica donde ya nos está esperando Mª Elena, sin más nos vamos para casa, cena, charleta y a dormir.
Hoy lunes, desayunamos opíparamente Gallo Pinto, una de los platos más tradicionales y típicos de Costa Rica consistente en una combinación de arroz con frijoles y considerado el plato típico por excelencia de este país.
Seguido nos vamos a visitar el Volcán Poás, el cráter principal que vemos en la imagen se encuentra a una altura de 2.574 msnm. La altura total es de 2.708 metros.

Junto a Mª Elena y mi tocayo Carlos, su hijo, aspirando un poco de ácido sulfúrico. Este volcán activo es una de las principales cumbres del país y considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica.
El cráter tiene forma circular,  mide unos 1.320 metros de diámetro por 320 de profundidad.

Atrás dejamos el Poás y nos desplazamos hasta el Volcán Irazú, el volcán más alto de Costa Rica. Su elevación máxima es de 3.432 msnm. Cuenta con una larga historia erupciones y ciclos eruptivos ya que es uno de los más activos del país, aunque han pasado unos años desde la última gran erupción que fue allá por 1.994.
Después de pasar todo el día de un lugar para otro, regresamos a casa, unas cervezas Imperial, cena y a dormir que mañana regresamos para casa.

Martes 23 de agosto, desayuno, despedida de esta maravillosa gente y para el aeropuerto. 
Aquí damos por terminada este fantástica experiencia guatemalteca y ese día de vacaciones en Costa Rica.
Un millón de gracias por todo a tod@s por lo vivido y aprendido, será difícil de olvidar tal aventura. Seguro que soñaremos más de un día con dicha experiencia que espero volver a repetir aquí o en cualquier otro lugar del mundo.
Hasta pronto......

No hay comentarios :

Publicar un comentario