martes, 12 de enero de 2021

Madrid

 

Espectacular imagen de Madrid nevado. La imagen la ha tomado uno de los satélites de la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea a su paso por Madrid.
La fotografía captura la capital de España nevada como no ocurría desde hace 50 años. Se pueden apreciar detalles como el aeropuerto de Barajas en el que solo están disponibles dos pistas despejadas de nieve.

Martes 12 de Enero de 2021, durante el pasado fin de semana 7-8 y 9, España ha vivido un temporal de nieve histórico que, como hemos podido sufrir en nuestras carnes ha bloqueado la ciudad de Madrid y otras muchas capitales de provincia, dejando un manto blanco que cubre la mitad del país.

"Filomena", la tormenta perfecta. La borrasca "Filomena" cargada de vientos húmedos del sur, se encontró con una capa de aire frío desplazado de zonas árticas. El choque de ambas masas ha generado una nevada histórica.
Para rematar la situación, vienen días con un frente polar sobre España con temperaturas muy por debajo de cero que hará que la nieve se congele y perdure durante muchos días.
Arriba imagen de nuestra terraza con más de medio metro de nieve, superando el metro y .... en algunas zonas. Creo que jamás he visto nevar tanto, al menos, no lo recuerdo.

Zona de parking con una gran capa cubriendo todo lo que pilla a su paso.

Finalmente el domingo día 10 amanece con sol y nos deja esta imagen de como ha quedado nuestra zona de aparcamiento. Más de medio metro que tardará muchos días en desaparecer y recuperar la normalidad.

Me calzo mis botas y me echo a la calle para ver cómo está todo y tomar muchas, muchas fotos. Lo que puedo ver me deja impresionado, no doy crédito a lo que captan mis ojos, "si no lo veo, no lo creo".

Parece que me encuentro en Rusia delante de un Templo Ortodoxo, pero para nada, estoy muy cerquita de nuestra casa, en la Gran Vía de Hortaleza y delante de la Iglesia Ortodoxa de La Magdalena de estilo neobizantino y sede catedralicia de la Diócesis de Madrid y Lisboa.

Giro hacia López de Hoyos y me encuentro con una imagen dantesca, es como si hubiera pasado un Tsunami destrozando todo a su paso. No queda árbol sin tocar, la mayoría están partidos cortando la carretera y destrozando a su paso decenas de vehículos.

Enormes árboles arrancados a cuajo con acera incluida partiendo literalmente un coche por la mitad.

Parece mentira que la nieve y su peso pueda ocasionar tantos y tantos daños.

Otro vehículo con un par de meses de vida destrozado por la caída de otro enorme pino. A día de hoy se calcula que unos 800.000 árboles han sido dañados solamente en la ciudad de Madrid.

Han pasado 5 días de la gran nevada y aunque las principales vías de acceso como la M30 y M40 están en perfecto estado para circular, todos sus aledaños se siguen encontrando para una importante capa de nieve.

Sanchinarro el martes 12 de enero. En este día la localidad de Bello en Teruel ha marcado la friolera de -25,4 grados y -25,2 en Molina de Aragón.

A falta de cadenas, buenas son cuerdas. Menos es nada ¿no? "Viva la imaginación"

Tras el paso de "Filomena" nos llega una potente ola de frío que paraliza media España. Las clases que deberían haber comenzado el lunes día 11 se suspenden por tres días, luego se amplían hasta el lunes 18 y se vuelve a ampliar hasta el miércoles 20 que parece que al final podrán acudir a los colegios.
Como apreciación personal creo que esta medida es más que exagerada y para nada procede tanto día festivo. ¿para divertirse, jugar, patinar, etc. sí que se puede y para acudir al cole no? que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo.
Por cierto, tampoco entiendo que todas las oficinas del Ayuntamiento se tiren toda la semana cerradas y todas aquellas personas que teníamos citas concertadas, hayamos tenido que volver a pedirlas y tengamos que estar otro mes esperando para solucionar cada uno su problema.

Viernes 15, hace ya una semana de la copiosa nevada y por fin empiezan a limpiar para poder abrir al tráfico la calle López de Hoyos, quizá la arteria principal para entrar en el barrio de Hortaleza.

Aprovechando los soleados aunque muy fríos días, salimos también a divertirnos, pisar nieve y pasear, que esto no lo puedes hacer siempre.

Por Valdebebas y alrededores.

Muchísima nieve la que tenemos todavía y la que nos queda. Tendrán que pasar muchos días para que la ciudad retome su vida normal.

Con tanto día de fuertes heladas los lagos se encuentran con una buena capa de hielo que la gente aprovecha para caminar sobre su superficie helada o practicar el patinaje sobre hielo, en espacio abierto, a plena luz del día y además totalmente gratuito.

Cualquier lugar que tenga pendiente es ideal para disfrutar de unas buenas bajadas, todo vale.

Hoy, lunes 18, seguimos teniendo muchísima nieve. El quehacer diario poco a poco va tomando su ritmo y para pasado mañana miércoles se esperan lluvias que puede ayudar a que la nieve desaparezca o por el contrario inundaciones, puesto que la mayoría del alcantarillado está obstruido por el hielo.
Ahora toca esperar, ¿cuando será la próxima? ¿tardará otros 50 años o por el contrario será dentro de muy poco? cualquier cosa es posible con el cambio climático, el tiempo lo dirá.























No hay comentarios :

Publicar un comentario