jueves, 6 de marzo de 2008

Turquía

Estambul (antigua Constantinopla), es una ciudad viva, con una gran oferta cultural, histórica y nocturna. El Bósforo la divide en dos, y es la única ciudad del mundo a caballo entre dos continentes, Europa y Asia, de ahí los contrastes entre una y otra parte. Domina el estrecho del Bósforo, mientras el mar de Mármara recorta sus costas meridionales. Escindida por el Bósforo, la ciudad también se halla dividia por el Cuerno de Oro, que lleva un puerto natural hasta su interior. Aunque ya no es la capital de Turquía, Estambul continúa siendo la ciudad más grande y monumental del país. Fue fundada en el siglo VII antes de Cristo. Ha sido capital imperial durante 16 siglos: primero, del imperio Bizantino y, posteriormente, del Otomano.

Mezquita del Príncipe. Este conjunto religioso se levantó por deseo de Solimán el Magnífico en recuerdo del mayor de los hijos que tuvo con Roxelana, (príncipe) Mehmet, que murió de viruela a las 21 años. Se terminó en 1.548. En la parte posterior de la mezquita están los tres mausoleos más bellos de la ciudad que pertenecen al príncipe Mehmet y a los grandes visires Ibrahim Pasa y Rüstem Pasa. Todos ellos presentan azulejos de Iznik y soberbias vidrieras. El del príncipe Mehmet tiene también la cúpula pintada más importante de Estambul.

Acueducto de Valens. El emperador Valens construyó este gran acueducto, compuesto por dos imponentes hileras de arcos, a finales del siglo IV. Formaba parte del complejo sistema de abastecimiento de agua a los palacios y fuentes de la capital bizantina. Traía el agua desde el bosque de Belgrado y las montañas situadas a más de 200 km de distancia, hasta una enorme cisterna que se alzaba en la zona de la plaza Beyazit. De su longitud original de 1.000 m., se conservan 625 m.

Universidad de Estambul. Puerta de acceso de estilo árabe. Data del siglo XIX y en otros tiempos se utilizó como Ministerio de Defensa.

La Mezquita Azul. Lleva este nombre por los azulejos de Iznik azules, que decoran su interior, es uno de los edificios religiosos más famosos del mundo. Desprende una magia especial con la iluminación nocturna y los alminares rodeados de gaviotas. El sultán Ahmet I encargó la mezquita en tiempos de decadencia otomana. Fue construida entre 1.609 y 1.616 y provocó muchas discusiones, porque se creyó que los seis alminares de la mezquita constituían un intento de rivalizar con La Meca.

Santa Sofía. La iglesia de la sagrada sabiduría es uno de los más excelsos logros arquitectónicos de la humanidad. Con sus más de 1.400 años evoca el refinamiento de la capital de Bizancio en el siglo VI, que ha ejercido una influencia crucial en la arquitectura posterior a lo largo de los siglos. El magno edificio fue inaugurado por el emperador Justiniano, en el año 537.

Cisterna de La Basílica. La enorme cisterna subterránea es el monumento menos convencional de la ciudad. Esta bóveda se construyó bajo el reinado de Justiniano, en el año 532, para abastecer las necesidades del Gran Palacio situado al otro extremo del hipódromo.

Fuente de Ahmnet III. La más bella de las innumerables fuentes de Estambul, fue construida en 1.728 y superó el derrocamiento del sultán Ahmet III, dos años después. Las fuentes otomanas no tienen surtidores de agua y son una especie de pilas con grifos muy ornamentales.

Palacio de Topkapi, Puerta del Saludo. Fue construido entre 1.459 y 1.465 por Mehmet II, para fijar su residencia. El palacio se articuló en diversos pabellones que emergían de cuatro enormes patios, como una versión pétrea de las tiendas de los campamentos nómadas de las que surgieron los otomanos. En 1.924 se abrió al público como museo.

Puente Gálata. Desde aquí se puede pasear por el puente y observar cómo lanzan sus cañas los pescadores aficionados con la esperanza de conseguir alguna captura o bien bajar la escalinata y dar un paseo por el muelle inferior, donde hay varios cafés bares y restaurantes. Las vistas sobre el Bósforo son impresionantes.

Torre Gálata. El edificio más característico del Cuerno de Oro tiene 60 mts. de altura y está coronado por una torre cónica. Sus orígenes se remontan al siglo VI, cuando se utilizaba como atalaya para ver los barcos. Los otomanos la convirtieron en cárcel y almacén naval.

Gran Bazar. Es el mercado más grande del mundo y tiene unas 4.000 tiendas. Es un laberinto de callejuelas abovedadas donde se puede encontrar cualquier artículo asociado a Turquía, desde joyería de calidad a comida sencilla. Lleva funcionando desde 1.453.

Bazar de las especias. Este mercado abovedado con forma de L, se construyó en el siglo XVII, para ampliar el recinto de la mezquita Nueva. También se le conoce por su nombre turco, bazar Egipcio, porque se construyó con los ingresos procedentes del impuesto que se gravaba a las importaciones.

Gedikpasa Hamami. Gracias a mi buen amigo Necip, tuve la ocasión de poder darme un buen masaje turco en estos baños. Realmente resultó muy relajante, aunque no puedo olvidar tampoco el dolor que me hizo pasar, pensé que me iba a romper todos los huesos y parte del cuello. De todas las formas si vuelvo, por supuesto que volveré, fue una magnífica experiencia.

Beyoglu. Durante siglos los extranjeros que vivían en Estambul residían en este barrio, colina situada al norte del Cuerno de Oro. Los primeros que llegaron fueron los genoveses. Recibieron la zona de Gálata, que ahora domina la torre, como recompensa por su ayuda en la reconquista de la ciudad de manos de los latinos, en 1.261.

Palacio Dolmabahce. El sultán Abdül Mecit, mandó construir el palacio en 1.856. El sultán financió este gran palacio gracias a los préstamos de bancos extranjeros. Cabe destacar el Salón de Ceremonias o Salón del Trono, del mismo cuelga una lámpara de 4.500 kg. Se dice que es la que más pesa del mundo.

Puente del Bósforo. Este puente, el primero que se construyó sobre el estrecho que cruza el Bósforo entre los barrios de Ortaköy y Beylerbeyi. Se le llama puente Atatürk y se terminó el 29 de octubre de 1.973, en el 50 aniversario de la instauración de la República Turca.
Es el noveno puente de suspensión del mundo por su longitud; mide 1.074 mts. y pasa a 64 mts. sobre el nivel del agua.

La fortaleza de Europa. Mehmet el conquistador construyó esta fortaleza en 1.452, como primer paso para afianzar la toma de Constantinopla. Está situada en el lugar más estrecho del Bósforo y controlaba la ruta de abastecimiento más importante de los bizantinos.

Murallas de Teodosio. Las murallas interiores son unos de los restos más impresionantes del pasado bizantino de la ciudad. Con sus 11 puertas fortificadas y sus 92 torres, esta larga cadena de doble muralla defendió el flanco interior de Constantinopla durante más de 2.000 años. Tiene más de 6,5 kms. y va del mar de Mármara al Cuerno de Oro. Está construida a base de hileras de ladrillos rojos que se alternan con bloques de arenisca.
Se construyó entre los años 412 y 422 durante el reinado de Teodosio II.

Fortaleza de Yedikule. La fortaleza de las 7 torres, se alza en el tramo meridional de las murallas de Teodosio. Sus 7 torres están unidas por espesos muros que componen una fortaleza pentagonal. La fortaleza, tal y como está ahora, presenta rasgos bizantinos y otomanos.

Tomando un té con Necip, un buen tipo que conocí en este viaje a Estambul. Gracias a él y a sus consejos, pude ahorrarme un buen dinerillo en el masaje turco que tuve la ocasión de darme (35 YTL). Todos los días nos tomábamos un té juntos, ya que no había posibilidad de tomarse una buena cerveza o un buen vinito.

Imagen vía satélite del Bósforo, el Mar Negro, el Mar de Mármara y la ciudad de Estambul.
El Bósforo es un estrecho que separa la parte europea de la parte asiática. Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el Mar de Mármara. Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3.700 metros en la entrada del Mar Negro, y una anchura mínima de 750 metros entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 metros. Las orillas del estrecho están densamente pobladas ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 11 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.
Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 kilómetros de longitud está siendo construido y se estima que estará finalizado en 2008. Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros.

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