miércoles, 1 de octubre de 2003

Mexico

Martes 26 de agosto, nuestro Boeing 747 de Pullmantur listo para despegar con destino a Cancún (México) donde vamos a pasar los próximos 9 días.

Llegamos a nuestro alojamiento el Grand Palladium Kantenah Resort & Spa. Realmente un lujazo de hotel situado en Playa del Carmen.

Playa del Carmen se encuentra en el corazón del Caribe Mexicano. Hasta los años 80 siguió siendo un pequeño pueblo de unos 1500 habitantes, pero el turismo y grandes complejos hoteleros terminó de catapultar a este paradisiaco lugar.

Tanto de noche como de día la calle peatonal de la Quinta Avenida bulle de ambiente. Es una calle llena de bares, restaurantes, discotecas y agencias de viajes ofreciendo paquetes turísticos a los turistas. Tiene una longitud de unos 4 kilómetros. En fin, para mí un espanto de lugar.

Nos acercamos hasta uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes de la península del Yucatán, Chichén Itzá. Fue y sigue siendo una ciudad sagrada y centro de peregrinaje maya fundado por los Itzá.
En la imagen superior El Osario, una pirámide de 9 bloques escalonados y con una escalera en cada uno de los cuatro lados. Es uno de los edificios más complejos del sitio. Igualmente se sabe que está construido sobre una cueva profunda que quizá fuera considerada como una puerta al inframundo.

Templo de las Mil Columnas es una construcción compuesta de múltiples columnas agrupadas en un vasto cuadrilátero. Si te pones a contarlas, solo contarás 200, el nombre de "Las Mil Columnas" viene por la grandeza que inspira.

El Juego de la pelota fue más un ritual ceremonial que un deporte y probablemente representó la recreación simbólica del mítico combate entre la noche y el día.

El Cenote Sagrado es un pozo abierto de forma natural cuyo diámetro de norte a sur es de 50 metros, y de este a oeste, 61 metros.

El Castillo o Pirámide de Kukulcán, uno de los ejemplos más claros y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados, con un templo rectangular en la parte superior.
La precisión y la intención son parte de la esencia del edificio, cada lado de la pirámide tiene una gran escalera, 91 escalones por lado y uno más que lleva al templo superior, lo que da 365 escalones, uno por día del año. El edificio se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros.

Baja con cuidado que la caída puede ser muy gorda.

Estamos en la zona arqueológica de Tulum, Xcaret. En la imagen el Templo de la Serie Inicial. La única habitación de este templo conserva en su interior la estela con la flecha más antigua que se ha encontrado en el sitio.

No sé muy bien si serán o no las mejores ruinas mayas, pero lo que sí que puedo decir es que son las que mejor vistas tienen. Una ciudad amurallada con vistas al Mar Caribe.

Templo del Dios del Viento. Fue levantado en un acantilado a la orilla del mar. Su estructura semicircular está asociada al dios Kukulkan.

Templo Sur del juego de pelota, está lamentablemente bastante deteriorado, probablemente debido a sus grandes dimensiones. Tenía pilastras para apoyar el techo que sirvió para proteger a la alta jerarquía del sol y días de lluvia.

Voladores de Papantla. La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz.

Los Voladores de Papantla o también llamados "Pájaros de la Tierra", realizan una ceremonia ritual prehispánica que consiste en el vuelo de cuatro personas que se lanzan al vacío desde un alto mástil, sujetos con cuerdas. Ellos descienden hasta el suelo girando en círculos cada vez más amplios, acompañando el rito con sus músicas tradicionales.



No hay comentarios :

Publicar un comentario