viernes, 21 de febrero de 2014

Uruguay


Ver Uruguay 2.014 en un mapa más grande

En esta ocasión nos vamos a ir a pasar un par de semanitas por uno de los dos países más GUAYS del mundo: Uruguay, que no Paraguay.
La primera vez que visité Argentina, tuve la ocasión de pasar a Colonia de Sacramento y ver esa bonita ciudad, pero no conozco nada más. Montse es una enamorada de este país, conoce otras muchas zonas y me propone el darnos una vuelta por este país, así que sin más preparamos nuestras mochilas y para allí que nos vamos.

Domingo 23 de febrero, a las 12,30 salimos en vuelo a Buenos Aires donde llegamos sobre las 21,30 hora local, es decir, casi 13 horas de vuelo. Nos está esperando Nacho, besos, abrazos y para la Costera a comermos un par de choripanes, una bondiola y una buena cerveza Stella Artois.

Llegamos a casa un poco tarde, pero todavía quedan muuuuuchos vecinos sin acostarse.

Lunes 24, nos levantamos pronto, ducha, cambio a ropa de verano y a la calle a patear un rato por Buenos Aires.

Lo primero que hacemos es ir a desayunar a la Cafetería Roma, un lugar precioso, tranquilo y muy cerquita de casa. Hace tiempo que lo conozco y siempre desayuno ahí.

Seguido bus hasta Retiro, cambiamos dinero en Florida (1:15) y paseo por Puerto Madero hasta la hora de la comida en la Abuela Goye.
Hemos quedado con Nacho allí, le vamos a dar una sorpresa a Belén, es su cumple y no sabe que nosotros estamos por aquí.
Cuando llegamos ya están sentados y al vernos entrar se queda muda, le cantamos su cumpleaños feliz y a comer.

La tarde la pasamos de paseo hasta las 6 que hemos quedado con Nacho. Al fondo el Obelisco en la 9 de Julio, la principal arteria de la ciudad de BA.

Torre de los Ingleses en la zona de Retiro.
Aprovechamos la tarde para comprar los billetes de barco a Colonia. Comentar que los extranjeros no pueden comprar los billetes en moneda nacional, es decir, pesos. Únicamente se pueden pagar con tarjeta, dólares o euros. Increíble pero cierto.
Decir también que en el mismo barco de Buquebús hay una cantidad de plazas que se las dan a una compañia llamada SEACAT y que es mucho más barata, como ejemplo decir que nosotros compramos con esta ellos en 1ª clase (no había clase turista ya) y hemos pagado unos 39 euros, cosa que en Buquebús la tarifa más barata en turista es de unos 53 euros.

Tomamos una cerveza por la zona de Corrientes, nos vamos a casa y sobre las 21 h nos vamos a cenar a San Telmo y en concreto a un sitio que me gusta bastante: el Desnivel.
Nos metimos una buena carnaza, con ensalada, cerveza y una botellita de vino tinto San Telmo. Como siempre muy bien.
Ahora a dormir, que alguno tiene que madrugar para trabajar.

Martes 25, desayunamos donde siempre y nos vamos hasta la entrada de La Boca a unos cien metros de casa, a hacernos unas fotos y echarnos unas risas.

Este mural me encanta y no hay vez que pase por aquí que no haga alguna fotillo.

Subimos a casa a por las mochilas, cogemos el 152, autobús que va a todos los lados o al menos eso pensamos porque los vemos por todos los sitios y para el puerto a pillar el barco que nos sale a las 12,45 para Colonia.

El viaje ha durado una hora, pero no me hubiera importado estar un ratito más. Aquí la niña tomándose una copita de cava.

Llegamos a Colonia a las 3 de la tarde, nos alojamos en el Hotel Rivera y seguido dejamos listo el alquiler del coche para mañana.
Luego comida y paseo por la ciudad.

Calle de Los Suspiros, probablemente la más famosa de todas ellas.
Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión existosa de los estilos portugués, español y post-colonial.

Dando un paseo por el pequeño puerto de Colonia

Así anuncia sus cervezas uno de los restaurantes de esta localidad. ¿será esto verdad .....?

Nos vamos a montar un poco en la noria y a descansar que ya es tarde.

Miércoles 26, desayunamos, recogemos el precioso carro que habíamos alquilado y hoy tiraremos hasta Puerto Viejo a unos 5 kms de San Javier.

Hacemos una primera para en Carmelo, damos un paseo por el pueblo y aprovechamos para comer antes de seguir en ruta.

Nueva parada en Nuevo Berlín, localidad que en un principio iba a ser final de etapa, pero debido a que los barqueros que necesitábamos para hacer una excursión por las islas del río Uruguay no estaban, tuvimos que continuar carretera.

Finalmente llegamos a Puerto Viejo, bonito lugar junto al río donde nos alojamos. Aprovechamos para dar un paseo hasta el atardecer, una buena cena y a dormir un rato.

Jueves 27, salimos hacia San Javier, lugar en el que a las 9,30 hemos quedado con el Sr. Duarte para que nos lleve por el río Uruguay a ver algunas islas de las muchas que compone el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay.
San Javier es un pueblo en el que desde 1.913 habita una colonia rusa, concretamente ucraniana y que como muestra estas preciosas Matrioskas en la plaza del pueblo.

Nuestra pequeño bote con el que recorremos por unas tres horas los esteros. El topónimo de Farrapos proviene de la supuesta llegada de soldados brasileros derrotados en la revolución Farroupilha en 1845.

Estas aves están un poco alertas, nos estamos acercando demasiado a ellas y nos le gusta mucho. Esta área protegida es reconocida internacionalmente como una de las más importantes zonas de humedales en todo el planeta, con una diversidad biológica asombrosa.
La observación de fauna es uno de los grandes atractivos del parque.

Con el Sr. Duarte en una de las islas.

Finalmente salimos sobre la 1 del mediodía, hacemos una parada para comer en Young y a partir de ahora nos quedan casi 200 kms de pista hasta llegar a Paso de los Toros.

Una de las joyas que nos encontramos por el camino, menos mal que no estaba en la cama que si nó ...... Sobre las 20 h. llegamos a final de etapa, nos alojamos en el Hotel Rincón del Bonete y mañana será otro día.

Viernes 28, antes de salir con dirección a Aguas Dulces, hacemos una parada en la represa de Paso de Los Toros.

Preciosa lechuza la que nos encontramos en el camino y tan tranquila posando para la cámara.

Seguimos ruta por la Nacional 14, "Sí, la nacional 14"

Cruzamos por los palmerales de Rocha: un ecosistema único en el mundo y que sólamente en esa zona del este de Uruguay la especie de palmera "Butia odorata" crece formando extensos bosques.
Con sus frutos se elaboran algunos productos muy caracterísiticos, como la caña de butia o el licor de butia.

Y sobre las 7 de la tarde, llegamos a Aguas Dulces, buscamos alojamiento y lo hacemos en los apartamentos Arinos.
La playa estaba llena de espuma, nunca había visto nada parecido.

Sábado 1 de marzo, nos levantamos con un poco de lluvia, damos un paseo por la playa y seguido a desayunar.

Corre Montse, corre, que se va el barco para ver el bosque de Ombúes...

Durante el trayecto por la laguna de Castillos, hemos podido ver aves de todo tipo y tamaño.

Gigantescos Ombúes los que hemos podido ver en esta zona protegida. La agrupación más grande en la región del Plata se encuentra a orillas de la Laguna de Castillos.

En las dunas de Valizas haciendo unas risas. Para llegar a ellas hay que cruzar el arroyo Valizas, y dependiendo de su caudal, podremos hacerlo a pie o en botes alquilados por los lugareños (30 pesos ida y vuelta).

Valizas, un lugar realmente bonito, enormes dunas rodean toda la zona. La franja dunar alcanza los 30 mts de altura y cubre una superficie de unos 40 km2.

Cabo Polonio desde el Cerro Buenavista, mañana pasearemos por este lugar.

Domingo 2, llegamos a Valizas nos instalamos en el hostel Déjà Vû y sin más nos vamos para Cabo Polonio, tenemos unos 8 kms por delante.
Las dunas móviles de Cabo Polonio y Barra de Valizas conforman una de las más notables formaciones dunares de Uruguay y de Sudamérica.

De vez en cuando y para sofocar el calor, un bañito.

En 2 horas llegamos a Cabo Polonio y a su bonito faro instalado en 1881. Se trata de un lugar mítico de la costa oceánica uruguaya. Sus playas únicas y sus dunas móviles son motivo más que suficiente para visitarlo.

Lobos marinos junto al faro. En estas formaciones rocosas se encuentra una de las resevas de lobos marinos más importantes del mundo.

Después de comer, vuelta y para Valizas de nuevo, a las 20 h. es el último bote que cruza la ría y es mejor llegar con tiempo y poder darnos un bañito nuevamente antes de cruzar.
Y aquí la última tumbarreta para descansar, ¡uff! que cansada está.

Lunes 3, desayunamos y salimos hacia Punta del Diablo. A las 10 hemos quedado con Mariana, una amiga de Montse que conoció por estos lares hace ya unos añitos.

Nada más llegar nos juntamos con ella y vamos hasta su casa donde toda la familia nos recibe con los brazos abiertos, volvemos a desayunar y después de un rato de charleta salimos a pasear por la playa de la Viuda.

Con Mario (su padre) listos para preparar la comida a todo el regimiento que estamos para comer, ni más ni menos que 13 en la mesa.

Listos para degustar un rico cazón (tiburón guitarra).

Por la tarde visitamos la Fortaleza de Santa Teresa, y el centro de protección y rehabilitación de Karumbe en la Coronilla.
Finalmente regresamos de nuevo a Punta del Diablo, nos despedimos de toda la familia y salimos de nuevo para Valizas. El miércoles volveremos a ver a Mariana en Montevideo.

Martes 4, el día sale lluvioso y ventoso. Nos comentan que el verano está siendo muy malo,  muy lluvioso y en general una mala temporada,
Una vez más la playa está llena de espuma, parece ser que este fenómeno se produce por la cantidad de materia orgánica, placton, etc, que no suciedad, por las muchas precipitaciones que ha habido este verano y por los vientos que la empujan desde mar adentro.

Desde que salimos de Valizas y durante todo el camino la lluvia es intensísima, incluso en algún momento tenemos que parar ya que no se ve nada.
Finalmente cogemos el cruce hacia el Caracol y llegamos hasta el Lago Garzón donde a través de esta balsa cruzaremos dicho lago. De momento el servício es gratuíto y cada uno le da al barquero lo que quiere. Funciona desde las 6 am hasta las 2 de la madrugada.

Hacemos una parada en el balneario de Jose Ignacio. Se trata de un lugar exclusivo y alto standing centro de veraneo, apartado de los lugares más solicitados y con playas prácticamente virgenes.

Nuestra siguiente parada es en la famosa Punta del Este, es un diluvio lo que cae, las calles como se puede ver son ríos y nos es imposible poder bajar del coche. Después de esperar un buen rato en el puerto decidimos seguir camino.
Este lugar es el balneario por excelencia de Uruguay y uno de los más importantes de Latinoámerica.

Paramos en Punta Ballena para visitar Casa Pueblo, obra del pintor y escultor Carlos Páez. Actualmente es una ciudadela-escultura, que incluye un museo, una galería de arte y un hotel llamado Casapueblo.
Casualmente el día que cruzamos nosotros a Uruguay falleció.

Finalmente llegamos a Piriápolis donde el tiempo es buenísimo, nos alojamos en el hotel Rivadavia y nos vamos a pasear y a cenar un buen pescado.

Miércoles 5, amanece un bonito día sobre esta bonita y tranquila (al menos en esta época) ciudad de Piriápolis. Rodeada de pequeños pero bonitos cerros, es uno de los centros turísiticos más importantes del país y además cuenta con una extensa rambla costanera réplica de la francesa ciudad de Biarritz, todo ello hacen de este un lugar ideal para pasar un par de días aquí.

Llegamos a Montevideo, nos alojamos en el hotel Klee y nos vamos a pasear por la ciudad y su casco viejo. Entramos a ver la librería Puro Verso, construcción que forma parte del Patrimonio Nacional de Uruguay y que fue construída en 1917 para la óptica Pablo Ferrando.

Nos vamos a comer al Mercado del Puerto unos exquisitos entrecotte. Concebido como mercado de abastos allá por año 1868, hoy es un complejo gastronómico especializado en carnes, vinos y quesos y por supuesto, visita obligada en Montevideo.

Pero antes de comer lo primero es tomarnos el tradicional medio y medio, vino de corte producido a partir de la mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco. El más conocido es el que lleva la marca del restaurante Roldós.

Palacio Salvo en la Plaza de la Independencia.

Por la tarde paseamos por la rambla, que junto con sus 30 kms, constituye uno de los grandes atractivos de Montevideo.
Su playa más concurrida es desde hace 100 años  la de Pocitos.

A las 21 h. hemos quedado de nuevo con Mariana en el Restaurante La Perdiz para cenar con ella, despedirnos y de paso darle las gracias una vez más por el trato que nos han dado ella y toda su familia.
La cena es maravillosa, tomamos una merluza negra que quitaba el hipo con un buen vino tannat uruguayo. El servício muy bueno y el precio genial. My puntuación sobre 5, sería de un 4,50.
Sin más nos despedimos de ella y quedamos en volver a vernos, que seguro que así  será.

Jueves 6, damos el último paseo por la rambla antes de salir hacia Colonia y regresar de nuevo a Buenos Aires.
Tomamos una cerveza y de nuevo para Colonia.

A las 16 h llegamos a Colonia, entregamos nuestro carro de alquiler (hemos hecho 1.726 kms) y a las 18 h salimos vía marítima de nuevo hacia Buenos Aires, esta vez con Colonia Express que es bastante más económica.
A nuestra llegada y como no podía ser menos, ya estaba Nacho esperándonos en el puerto. Dejamos todo y salimos a cenar al barrio de Palermo.

Viernes 7, desayunamos como siempre en el Rte. Roma, seguido acompaño a Montse hasta el Sheraton para juntarse con sus compis y regresar de nuevo a Madrid, es lo malo que tiene el trabajar, que tienes que fichar y cumplir...

Yo sigo de paseo por la ciudad, el día está caluroso y apetece pasear, de vez en cuando una paradita y una buena Quilmes para hacer más llevadero el camino.
En esta imagen el Palacio de Aguas Corrientes, edificio emblemático de la ciudad de Buenos Aires.

Sábado 8, nos vamos a casa de Enrique un amigo de Nacho donde vamos a comernos un buen asado con otros tantos amiguetes. Como se puede ver el lugar es una maravilla y el día que nos hace se presta a todo.

Esto va tomando tono, mientras tanto una copita de Cava y otra de tinto para ir cogiendo nosotros también color.

Todos los comenasales devorando la comida y la bebida. No diré nombres, pero alguno se cogió un cebollón del 15 ¡jejeje! y fue más de uno, muy flojitos estos argentinos.
A última hora regresamos ya para casa a descansar y hacer la digestión del atracón.

Domingo 9, damos un paseo por el centro y a las 13,30 nos vamos a comer con la familia Urdaniz. Una riquísima sopa y pollo con los pimientos que les he traído de Corera, estaba todo buenísimo y para terminar un cafetito y su pacharan Baines correspondiente.
Por la tarde tomamos una cervecita con Belu y para casa, mañana Nacho trabaja y yo tengo que preparar la mochila, me toca volver a casita.

Lunes 10, mi últimas horas en Buenos Aires. Hago mi último desayuno en el Roma, café con leche y dos medias lunas con grasa, "uff que ricas que están" y de aquí para casita a terminar de hacer la mochila. A las 10,30 pillo el bus 152 hasta Retiro y a las 11 el Tienda León hasta Ezeiza, en 45 minutos estoy en el aeropuerto, facturo y sin más, paso controles, trámites aduaneros y más y más, hago unas comprillas y a embarcar. Salimos en hora, vuelo perfecto y en 12 horitas estoy de nuevo en Madrid, las vacaciones se han terminado y habrá que esperar a las próximas.

A tener en cuenta:

Actualmente y desde hace aproximadamente 3 meses, en Uruguay y debido a la devaluación del peso en Argentina, todo extranjero que haga sus pagos con tarjeta de crédito en alquileres de coches (no gasolina), restaurantes y alojamientos se evitará el pago del IVA (22%).
Con esta medida se intenta que siga llegando turismo argentino, el cuál, según nos comentan supone el 98% del turismo uruguayo.

La vida en el país no es barata, pero tampoco cara. Bajo mi punto de vista lo más caro son los alojamientos, de media por noche pagarás 50 euros por habitación doble y hablo de hostel, camping, es decir, alojamientos económicos.
Piden auténticas burradas por habitaciones que cuando las ves, dan ganas de llorar. (por pedir que no quede)

A tener en cuenta también son las carreteras. Existen unas redes principales que van de Sur a Norte y numeradas de la 1 a la 9 y otra red, la 26 que cruza de Este a Oeste que están asfaltadas, el resto son tambien nacionales pero sin asfaltar, son pistas de tierra y grava. Por lo tanto calcula el tiempo ya que por ellas no podrás ir a más de 60 en el mejor de los casos.

Si alquilas coche, nosotros lo hicimos una vez en Colonia y fue con Punta Car. Concretamente alquilamos un Hyundai  i10 por 7 días y nos salió descontando el famoso IVA por 140 euros, regalado para lo que habíamos visto por interner.
Comentar que el precio de la gasolina es prácticamente el mismo que en España.

Y para terminar, mi opinión sobre Uruguay es totalmente favorable y recomendable. Se trata de un país llano como la palma de la mano, con enormes fincas cultivadas con soja y sorgo esencialmente, con una costa atlántica espectacular y tranquila, playas maravillosas y kilométricas y con una gente encantadora, servicial y amable hasta decir basta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario